5 sept 2013

Quinua y papa nativa en base a semilla certificada se ofertará en Mistura

Agricultores de Puno y Ayacucho ofertarán en la Feria Gastronómica Mistura una variedad de quinua y papa nativa en base a semilla certificada, cuyo cultivo fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos KHAPIA (Puno), cuyos integrantes pondrán a la venta quinua blanca perlada. Asimismo, desde Ayacucho, la Red de Productores Agropecuarios Ayacucho presentarán tres variedades de quinua: blanca, pasankalla y negra Ccollana.

En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje Huanutuyo, de Puno, venderán papas nativas de las variedades Imilia Negra y Ccompis; mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer El Vallecito de Chicanihuma ofrecerán Imilia Negra y Oq’e Lomo.

Estos productos podrán adquirirse desde mañana, viernes, en el Gran Mercado y en el Mundo de la Quinua de Mistura.

El rendimiento obtenido con semilla certificada es superior en 20% frente a la producción con semilla local, habiéndose registrado casos donde el rendimiento se ha triplicado. La semilla certificada garantiza un mayor rendimiento para los agricultores, mejores beneficios y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población, informó la FAO.

Pero en Mistura, específicamente en "El Mundo Marcas Colectivas", también estará presente el aguaymanto de exportación, cuya producción está a cargo de la caserío de Piedra Colorada, distrito de Incahuasi, en Lambayeque.

El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: