24 oct 2013

Huaca Pucllana: descubren restos de un adulto y un niño con 1.000 años de antigüedad

Una tumba con 1.000 años de antigüedad en la que se encontraron dos fardos de un personaje de elite y un niño, presuntamente sacrificado, fueron hallados por un equipo de expertos en la Huaca Pucllana según indicó la directora del Museo de Sitio, Isabel Flores.

"Estos niños que están acompañando a los adultos son ofrendas que los ponen seguramente vivos, no se sabe, porque van envueltos con toda su vestimenta", declaró Flores sobre la presencia del pequeño en la tumba de un adulto de la cultura preincaica Wari.

La tumba está a 22 metros de altura, en la sexta plataforma de la Huaca  Pucllana, un centro ceremonial en forma de pirámide ubicado en Miraflores.

El hallazgo fue hecho hace cinco días por un equipo de expertos que trabaja desde hace 32 años en la huaca, construida por la cultura Lima en el siglo cuarto después de Cristo y luego invadida por la cultura Wari, alrededor del siglo octavo, indicó Flores.

La directora del museo de la Huaca Pucllana informó que "los dos personajes están allí con todas sus ofrendas", entre las que se han encontrado cuyes, maíz morado, vasijas en forma de botella, calabazas con diseños de felinos corriendo, tejidos y bolsas con restos vegetales.

Para determinar la importancia del personaje principal, los arqueólogos tendrán que analizar la totalidad del vestuario, las ofrendas y los artículos personales que lo acompañan en su tumba, una labor que se hará a partir de enero próximo, cuando se retiren los fardos de la tumba, adelantó Flores a EFE.

Los arqueólogos estudiarán además las enfermedades que sufrió el personaje, sus características físicas y los probables vínculos genéticos con el infante en los laboratorios del museo.

El fardo del adulto está envuelto con una malla de junco, en cuclillas, y da la impresión de ser un personaje sentado con una falsa cabeza que ha desaparecido, agregó la experta.

Fuente: Noticia Local – La República 

No hay comentarios: