24 oct 2013

Monitorean calidad del aire en 15 zonas del territorio peruano

Según el Minam, permitirá contar con un diagnóstico y línea base para la elaboración de Planes de Acción que favorezcan la calidad del aire en dichas zonas. El informe final estará listo en diciembre próximo.

Con esta gestión el Minam asegura la conservación y mejora de la calidad del aire a nivel nacional en beneficio de la población.

Los monitoreos son realizados por una empresa especializada y son parte de un trabajo articulado y participativo del Minam, los gobiernos locales y los Grupos de Estudio Técnico Ambiental (GESTA Zonales del Aire), así como los gobiernos regionales, la sociedad civil, universidades y representantes del sector empresarial.

El Minam brinda asistencia técnica a los Grupos Técnicos para la elaboración de los Planes de Acción que incluyen medidas para controlar las emisiones contaminantes, mantener o mejorar la calidad del aire y asegurar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire.

Esta labor se realiza en el marco de la R.M. N° 339-2012-Minam que estableció 18 nuevas zonas priorizadas, de las cuales Cajamarca, Pucallpa y Tacna ya cuentan con Planes de Acción en proceso de aprobación.

Las 15 zonas en las que se lleva a cabo el monitoreo son Abancay, Bagua Grande, Huancavelica, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Huamanga, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Juliaca, Moquegua, Puerto Maldonado y Puno.

Fuente: MINAM

No hay comentarios: