20 nov 2013

Limeños podrán votar con DNI caduco este domingo

Los ciudadanos con Documento Nacional de Identidad (DNI) que caduquen este domingo 24 o antes, y no lo hayan renovado, podrán utilizarlo para votar en las elecciones para reemplazar a los 22 regidores revocados de Lima Metropolitana, se informó hoy.

La vigencia del DNI hasta el día de la votación de este domingo fue dispuesta por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), únicamente para ejercer el derecho al sufragio.

No obstante, el DNI caduco no identificará al ciudadano cuando realice trámites o diversos actos civiles, aclaró el Reniec a través de la Resolución Jefatural N° 340-2013 emitida en la víspera.

La resolución explica que, de acuerdo con las normas, el DNI caduco no puede usarse para votar. "Esto podría limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales a realizarse este domingo, por lo que resulta necesario establecer los lineamientos para privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio".

El organismo registral anunció también que en sus agencias será posible tramitar un duplicado o la renovación del documento de identidad hasta el mediodía del viernes 22, y podrá recogerse el nuevo documento el sábado 23 o el domingo 24.

Para cualquier consulta o duda, el Reniec recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse con su línea gratuita Aló Reniec  al 0800 11040, cuyo horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, y los sábados desde las 09:00 hasta las 12:30 horas.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: