13 ene 2013

Restablecen tránsito en vía afectada por huaico en Huancavelica


El tránsito hacia el distrito de Tantará, en la región Huancavelica, fue restablecido en su totalidad tras la culminación de las obras de limpieza de las zonas afectadas por la caída de un huaico que cayó el jueves último, informó una autoridad local.


El alcalde de Castrovirreyna, William Ayuque, precisó que las obras estuvieron a cargo de una maquinaria pesada de propiedad una compañía, cuyos trabajos fueron supervisados por el presidente regional, Maciste Díaz.

“El día de la emergencia se habilitó un pase provisional, pero como continuaba la lluvia se cerró la vía. Desde las primeras horas de ayer el tránsito se restableció al 100 por ciento”, dijo el burgomaestre al señalar que el huaico dejó tres viviendas afectadas.

Dijo que el gobierno regional apoyó a las familias con ayuda humanitaria consistente en carpas, alimentos y utensilios.

Refirió que las lluvias continúan en la zona, principalmente, por la tarde, pero se mantiene constante coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ante cualquier eventualidad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja (nivel 4) debido a que se registrarán lluvias moderadas a intensas en la Selva y Sierra desde el viernes último hasta el martes 15 de enero, por lo que se deben extremar las medidas de precaución.

Detalló que en las zonas medias y altas (más de 4,300 metros sobre el nivel del mar) de la sierra sur y central del país podrían registrarse, además, granizadas y nevadas.

Las precipitaciones pluviales afectarán partes altas y sectores de las cuencas de la vertiente del Pacífico en los departamentos de Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cusco.

Asimismo, se registrarán lluvias intensas en la selva alta de los departamentos de Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y el sur de San Martín.

En sectores costeros del centro y sur del país se esperan precipitaciones ocasionales ligeras por trasvases.

Los departamentos afectados serán Madre de Dios, Puno, Cusco, Ucayali, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Moquegua, Tacna, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten riesgo de electrocución por construcción de puente en Av. Gambetta

La construcción de un puente peatonal en la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, estaría poniendo en riesgo la integridad de las personas, debido a que las varillas de metal con las que se ejecuta la obra estarían muy cerca de los cables de transmisión eléctrica, reveló hoy la Defensoría del Pueblo.
Delcy Heredia, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, explicó a la Agencia Andina que durante la inspección realizada a la obra se verificó que la varillas de construcción están muy próximas a los cables de alta tensión y no están cubiertas, lo que puede poner en riesgo la integridad de los trabajadores que construyen el puente y del público en general que transita por el lugar.
Según indicó, se ha oficiado a la Gerencia de Fiscalización Eléctrica del Osinergmin, entidad  que tiene competencia para intervenir en estos casos, a fin de que evalúe los riesgos de electrocución que esta situación conlleva.
Heredia manifestó que si Osinergmin detecta algún riesgo está en total capacidad de pedir la suspensión de la obra en el momento.
“Si bien consideramos que la obra debe contar con todos los permisos correspondientes, hay un elemento que no ha sido tomado en cuenta por la empresa constructora. Si Osinergmin coincide con nosotros en que hay un factor de riesgo, puede pedir la paralización de los trabajos inmediatamente”, aseveró.
En la avenida Gambetta se construyen actualmente dos puentes peatonales, pero es en la obra ubicada a la altura del asentamiento humano Márquez, en la que se ha detectado el riesgo.
Las obras fueron mandadas a ejecutar por el Gobierno Regional del Callao y comenzaron aproximadamente hace tres meses.
La funcionaria de la Defensoría del Pueblo consideró que antes de la ejecución de los trabajos, el diseño de la obra debió ser puesto en conocimiento de Osinergmin para su revisión, a fin de evitar cualquier riesgo.
“Ningún tipo de servicio público puede representar un peligro para la ciudadanía y en la zona donde se están levantando los puentes hay varios asentamientos humanos en los que residen miles de personas que no deben estar en riesgo”, finalizó.
Fuente: Noticia Local - Agencias