15 ene 2013

Alertan que playas no saludables incrementan y propagan el contagio de hongos en los pies



Debido al intenso calor del verano, gran cantidad de adultos y niños acuden a las playas sin tomar en cuentan que no son aptas para el baño y que ello aumenta la probabilidad de que se contagien de la dermatomicosis, conocido comúnmente como hongos, y que se aloja principalmente en los pies, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Especialistas del servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, explicaron que estas infecciones producen escamas y fisuras dolorosas de lesiones tipo placas ásperas y un gran escozor, tras indicar que se alojan comúnmente entre lo dedos de los pies, plantas y bordes. En el caso de las personas con sobrepeso por la ingle.

En este sentido, señalaron que durante el verano las consultas por este tipo de infección aumentan en más del 20%. “Los hongos se identifican con la aparición de lesiones tipo placas con escamas, enrojecidas, de bordes bien definidos en diferentes zonas del cuerpo”, explicaron.

Por ello, los médicos destacaron la importancia de que los adultos y niños que padecen de estos contagios, inicien y continúen con el tratamiento dermatológico, considerando además que los hongos en las uñas requieren de una medicación más prolongada.

Este tipo de infecciones requiere de un tratamiento costoso que puede prolongarse por más de seis meses.

Para ello, los veraneantes deben tener en cuenta que las playas con banderines azules, son consideradas saludables; las que tienen banderín amarillo son regularmente saludables; y las que están con rojo, son no saludables. Para mayor información visitar la página web de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa): http://www.digesa.minsa.gob.pe/pw_playas/monitoreo/2013/sem2-1/Playas_Sur.html.

Fuente: Jefatura de Comunicaciones Hospital Dos de Mayo

UGEL Huancavelica realiza registro de docentes bilingües


Con la finalidad de definir acciones de capacitación, especialización y perfeccionamiento de docentes en educación intercultural bilingüe y mejorar el servicio educativo en las instituciones educativas la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica realiza el registro de docentes bilingües para lo cual aplicó una prueba de dominio escrito y oral de quechua a  1384 docentes que se encuentra dentro y fuera de la actividad laboral.

En total fueron evaluados 307 docentes de educación inicial, 696 docentes de educación primaria y 383 docentes de educación secundaria

El proceso de registro de docentes bilingües se dio inicio con la presentación de expedientes a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica durante los meses de noviembre y diciembre.  La prueba de dominio escrito y oral de quechua se realizó en dos grupos: Los días 3, 4 y 5 de enero 2013 para docentes contratados y 10, 11 y 12 de enero 2013 para docentes nombrados. El lugar de la prueba fueron  los ambientes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica.

Los jurados evaluadores fueron los docentes de experiencia y trayectoria en educación intercultural bilingüe  acreditados por el Ministerio de Educación.

En estos días se continúa con el proceso de ubicación a los docentes en los niveles: básico, intermedio y avanzado como resultado de dominio escrito y oral, siendo responsables de este proceso los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica.

Fuente: Imagen Gobierno Regional Huancavelica

Estiman que proceso de revocatoria se definirá en los últimos días


A casi dos meses del proceso de revocatoria, nada está definido debido a que por las características del electorado peruano, recién en los últimos días los sufragantes deciden su voto, por lo que la campaña en la última semana será fundamental, sostuvo el analista Manuel Torrado.

Tras analizar el proceso de revocatoria, Torrado manifestó que la cruzada por el Sí y el No, debería comenzar a plantear argumentos sólidos, pues a su parecer la campaña iniciada de ambos lados "es bastante pobre".

“Efectivamente, nada está dicho hasta el último día de campaña, en el Perú las diferencias (en las preferencias) no son casi nada, por lo que ambas partes deben centrarse a trabajar, por su cuenta, en las fortalezas del sí y el no respectivamente”, declaró.

Por ejemplo, dijo que la alcaldesa Susana Villarán incurre en un error al no liderar la campaña contra la revocatoria, ya que debe ella debe ser el rostro de una mujer capaz, que llegó al sillón municipal para hacer obras a favor de la ciudad.

En tal sentido, recomendó que se explote más la imagen de probidad de Villarán, de quien dijo es una mujer que ha estado cercana a la ciudadanía y se desempeñó a favor de la población cuando se desempeñó como Ministra de la Mujer.

“Tiene que explicar qué va a hacer por Lima, qué proyectos está ejecutando, tiene que ensuciarse los zapatos y explicar y dar la cara y yo creo que esta a tiempo todavía”, comentó el director de la empresa Datum Internacional.

En el otro frente, Torrado consideró que la cabeza visible del sector que impulsa el Sí, debe ser una persona seria que pueda dar confianza a la población y encabezar esta campaña de manera más efectiva, para lograr una mayor aceptación del electorado.

El analista político recomendó dejar de lado los adjetivos y ataques sin sentido de ambas partes, pues la ciudadanía requiere de manera urgente la información necesaria para realizar un voto responsable, el 17 de marzo próximo, día en que se realizará la consulta popular.

Fuente: Noticia Local - Andina

Infiltrado del SIN fue financista de la revocatoria


La lista de aportantes presentada por el comité prorrevocatoria de Susana Villarán no solo trae consigo muchas sospechas sobre la procedencia de los 121 mil 900 nuevos soles recolectados para ese fin. También trae de vuelta a un personaje conocido por la Policía Nacional y algunos fujimoristas.

Se trata de Carlos Oswaldo Regalado Castillo, quien, según el documento que el vocero de dicho comité Marco Tulio Gutiérrez presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría "donado" la nada desdeñable suma de S/. 4 mil para la campaña por el 'Sí'.

Esta persona es la misma que a principios de la década pasada fue infiltrada por el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), dirigido por Vladimiro Montesinos Torres, en el despacho del congresista y primer vicepresidente del Congreso de ese entonces, Ricardo Marcenaro.

En ese momento, el parlamentario declaró que Regalado Castillo hacía las labores de portapliegos en su despacho y que cobraba por la planilla del Legislativo, pero que el SIN también le pagaba por la contratación de “maleantes” y “pandilleros” para las contramanifestaciones y para que agredieran a los rivales políticos de Alberto Fujimori.

“No sabía que trabajaba para el SIN... Entonces significa que el SIN infiltró a gente en mi oficina”, declaró en ese momento el congresista.

Hay más. Este personaje también participó en el sabotaje a la Marcha de los 4 Suyos, delito que tuvo como resultado la muerte de seis vigilantes particulares en el interior del edificio del Banco de la Nación, que se dinamitó e incendió.

Fuente: Noticia Local - La República

Mujer sin manos denunció que su firma y "huella digital" figuran en planillón de revocación

La Policía detectó el funcionamiento de una organización dedicada a falsificar firmas en el proceso de revocación contra el alcalde de Ate, Óscar Benavides, y el de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Un parte policial indica que son unas 21 personas involucradas que recababan firmas para revocar a la alcaldesa de Lima, pero una vez obtenidas cambiaban el kit electoral por el formato de solicitud a la revocación del alcalde Benavides, según informe del noticiero de TV “90 Segundos”. La organización funcionó en el centro recreativo Pariachi, del teniente alcalde de Ate, Simón Ortiz.

Entre las personas agraviadas figura Mariza Fernández, quien carece de manos, sin embargo su firma y huella digital aparece en un planillón para revocar a la autoridad de Ate.

“No es mi firma. La conozco y no es mi firma e inclusive ponen huella digital de las cuales yo no pongo huellas”, dijo la mujer que perdió sus manos en Chanchamayo por un atentado terrorista.

La Policía solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación por el delito de falsificación de firmas y de asociación ilícita contra las 21 personas involucradas.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Frecuencia Latina