17 ene 2013

SENAMHI anuncia intensas lluvias en Región Pasco


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Pasco (COER), tomando como fuente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que durante los próximos dos días se presentarán lluvias de moderadas a intensas en distintos puntos de la región. A través de un boletín meteorológico puso en alerta a autoridades y pobladores sobre el comportamiento de las precipitaciones pluviales.   

Según el reporte las localidades que se verían afectadas son: en la provincia Pasco, los distritos de Huariaca, Yarusyacán, Ticlacayán, Pallanchacra, Yanacancha, Chaupimarca, Tinyahuarco, Ninacaca, Simón Bolívar, Vicco, Huayllay, Paucartambo, y Huachón. En la provincia Daniel A Carrión los distritos Tapuc,  Vilcabamba, Chacayán, Goyllarisquiga, Santa Ana de Tusi, San Pedro de Pillao, Paucar y Yanahunaca. En Oxapampa los pueblos de Pozuzo, Huancabamba, Chontabamba, Oxapampa y Villa Rica.

Ante esta situación, COER - Pasco recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno; si estamos en lugares de riesgo; cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; teniendo presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continúas. 

Asimismo, deberán asegurarse que alrededor de sus viviendas no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles y otros, que representen peligro; de igual modo se debe proteger y limpiar periódicamente los techos de sus viviendas para evitar que se acumule el agua, revisar bajadas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso al drenaje de su domicilio.

Fuente: Noticia Local - Imagen Gobierno Regional de Pasco - Correo