18 ene 2013

Cientos de niños y vecinos participan en Talleres de Verano de Jesús María


Niños, adolescentes y adultos, tienen la oportunidad de participar y disfrutar del deporte y de las actividades artísticas que ofrece la Municipalidad de Jesús María en sus diversos locales como la Casa de la Juventud, el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez y en el polideportivo Micky Rospigliosi.
Esta iniciativa, nace como parte de un conjunto de proyectos impulsados por el municipio, con el objetivo de inculcar un estilo de vida saludable a todos los vecinos del distrito y al público en general que desee acercarse a participar de estas actividades.
Los alumnos pueden participar en los talleres de danza, futbol, voleibol, básquet, dibujo, pintura, entre otros.
Además participan en Talleres de Matemáticas, Inglés, Italiano, Comunicación integral, Terapia de Lenguaje y Computación, con la finalidad de reforzar algunos cursos con miras al año escolar 2013.
Los interesados en los cursos pueden buscar información llamando al telefóno 433-2642/987-504771 ó acercarse a la cuadra 10 de la avenida Horacio Urteaga.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Jesús María.

Susana Villarán presentó balance de su gestión al frente de la Municipalidad de Lima



• Reforma del transporte logró que 208 empresas se consoliden en consorcios, además de vías reordenadas y reducción de la contaminación
• Sistema Metropolitano de la  Solidaridad –Sisol, alcanzó los 11 millones y medio de atenciones
• Nuevo Mercado de Santa Anita beneficia a 10 mil personas cada domingo con el Día del Ama de Casa 
• Presidente de la República, Ollanta Humala, se comprometió a seguir apoyando la gestión

La alcaldesa Susana Villarán presentó el balance de sus dos primeros años de gestión al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima y detalló los logros alcanzados y las mejoras que le esperan a la ciudad para este nuevo año 2013.

En el afán de lograr una Lima más ordenada, dijo, se seguirá con el reordenamiento de las principales vías limeñas en el marco de la Reforma del Transporte. En esta reforma se encuentran también la creación de un nuevo padrón de taxis, en el que se registraron 150 mil personas, y la consolidación de 208 empresas de transporte en 53 consorcios que participarán de la licitación de rutas en 5 corredores principales de la ciudad. 

El Sistema Metropolitano de Transporte se une a esta reforma con 480 mil pasajeros diarios, el doble que hace dos años. 

Nuevo Mercado de Santa Anita
La alcaldesa capitalina expresó que una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar en el 2012 fue el traslado de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. Sin embargo, hoy en día en este mercado se comercian 20% más alimentos que en La Parada y en mejores condiciones de salubridad y seguridad. Así lo atestiguan, dijo, las 10 mil personas que ya han asistido cada domingo en el Día del Ama de Casa.

El sacerdote Ignacio Mantecón, el conocido ‘Padre Chiqui’, trabajará con jóvenes de los alrededores del ex mercado mayorista en el programa Nueva Parada.

Para lograr una Lima más segura, la alcaldesa anunció el incremento de 800 a 1.200 efectivos del Serenazgo que patrullarán las calles del Cercado, así como la adquisición de 44 nuevos vehículos para patrullaje. El Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenos, dijo, ya ha capacitado a cerca de 400 efectivos. 

De otro lado, los hospitales de la Solidaridad han sido potenciados para llegar cada vez a más gente y en estos dos años se han construido 4 nuevos hospitales para beneficio de la población que más lo necesita. Solo durante el 2012 se registró 1 millón más de atenciones que al inicio de la gestión. Por ello, este año, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad, Sisol, ampliará sus atenciones hacia el sector más joven de la población con el programa Sisol Joven. 

Inversiones
A través del programa BarrioMio se han inaugurado en estos dos años 176 escaleras y 23 losas deportivas. A estas acciones se sumará la construcción de infraestructura allí donde la población lo decida y lo necesite. Para este año, BarrioMio cuenta con 300 millones de soles de presupuesto.

La persona como prioridad
Las obras que se construyan deben ser un punto de reunión para los vecinos. Por ello, la alcaldesa anunció que este año empezará la construcción del Parque Cantagallo, el más importante de Lima y para el 2014 la ciudad contará con 6 nuevos parques zonales. Además, playas como La Herradura ya están listas y llenas de gente, y se avanza con la construcción de la Costa Verde Sur, en Villa El Salvador, y la Costa Verde de San Miguel y Magdalena.

La autoridad edil destacó la elaboración y aprobación del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025.

Más de 500 presentaciones de música, danza y teatro, 120 mil niños y adolescentes beneficiados con las escuelas DeporLima, 72 mil niños y niñas que disfrutan con el programa Lima Lee y 27 mil adolescentes capacitados laboralmente con el programa Chicos Chamba, 40 mil personas capacitadas en prevención de riesgo y 150 mil árboles plantados por toda la ciudad, con vecinos capacitados para su cuidado hablan de la prioridad que tiene la persona en esta gestión municipal, sostuvo.

Apoyo total 
Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no solo se comprometió a continuar apoyando el trabajo edil que ejecuta la Alcaldesa de Lima, sino también con todos las autoridades ediles de la capital.

Tras señalar que Lima es fuente de ingresos de divisas para el país a través del turismo, el mandatario dijo que la ciudad requiere urgente de pistas, veredas, agua y desague, servicios esenciales para la población, tarea en la cual su gobierno se encuentra comprometido en apoyar y ejecutar. 

Distinciones
Durante la sesión solemne, la alcaldesa Susana Villarán, condecoró con el Grado de Gran Cruz a la historiadora María Rostworowski, por su invalorable labor a su investigación del Perú profundo y en especial del Tahuantinsuyo. También fue reconocido con la misma distinción el sacerdote Gustavo Ramírez por su aporte en la teología de la liberación. Por último, igualmente recibió tal distinción el investigador Estuardo Núñez por ser considerado el crítico de la literatura peruana más importante del Siglo XX. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad Metropolitana de Lima

Granizadas destruyen 18 hectáreas de cultivos en pueblos de Huancavelica


Al menos 18 hectáreas de cultivos agrícolas de primera necesidad fueron afectadas por una intensa granizada que cayó el pasado sábado 12 de enero en las localidades huancavelicanas de Pantachi Norte y Husnupata que dejó con grandes pérdidas económicas a cientos de familias.

El fenómeno natural afectó el 90 por ciento de los cultivos de haba. También resultaron  dañados los sembríos de arveja, maíz, papa y cebada, según reportes de la Oficina Regional de Defensa Civil de la Región Huancavelica.

“La situación actual de los pobladores de Pantachi Norte y Husnupata es preocupante, puesto que la mayoría vive solamente de la agricultura, por ello; estamos haciendo las coordinaciones necesarias para dar solución a este problema y recuperar estos cultivos dañados”, indicó el titular de Defensa Civil, Yesher Riveros.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Comunidad de Pantachi Norte y Husnupata, Santiago Salazar Taipe, señaló que como consecuencia de la fuerte granizada que azotó la zona, decenas de animales menores perecieron en los lugares de pastoreo. Asimismo solicitó el apoyo de las autoridades para la recuperación de los cultivos y ganados.


Fuente: Noticia Local – Imagen Gobierno Regional de Huancavelica.

Defensa Civil recomienda medidas de protección ante persistentes lluvias en Huancavelica


El Director de la Oficina Regional de Defensa Nacional de Huancavelica, Yesher Riveros informó sobre las medidas de protección que debe tomar la población que reside cerca de la cuenca de los ríos y quebradas ante las intensas precipitaciones durante los meses de enero, febrero y marzo. 

El funcionario de Defensa Civil recomendó en casos de emergencia identificar las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río y/o quebrada. Ubicar  las  zonas  seguras  alejadas  de  los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaycos. También sugirió proteger y reforzar el techo de sus viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar  toda  acumulación  de  residuos  y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Recomendó a la población coordinación con las autoridades locales, establecer un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante la lluvia. Para ello utiliza silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Organízate con tus vecinos y realiza una vigilancia permanente del caudal del río y quebradas.

Dato:
Defensa Civil recomendó tener a la mano una mochila para emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios.  También indico alejarse de  los  cables  de  energía  eléctrica  o  torres  de  alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal. 

Fuente: Noticia Local – Imagen Gobierno Regional de Huancavelica.

Colorida serenata reunió a más de 15 mil personas por el 478º aniversario de Lima


La celebración por los 478 años de la fundación española de la ciudad de Lima se hizo sentir entre las más de quince mil personas que acudieron a la denomina “fiesta de todas las culturas y expresiones”.

El Ballet Folclórico Municipal, a cargo de Teresa Palomino, marcó el inicio de la serenata a Lima, y representando a la música andina estuvo Eusebio ‘Chato’ Grados. La fuerza y el ritmo afro llegó con el grupo Olodum AfroPerú, para luego dar lugar a la salsa, con la reconocida Orquesta Camagüey que puso a bailar a todos los asistentes.

La celebración continuó con Miki Gonzáles, el grupo Bareto, los Hermanos Yaipen y las incomparables voces de los maestros del criollismo Lucy y Óscar Avilés, además de la aclamada Eva Ayllón, quien interpretó sus emblemáticos temas hasta la medianoche.

El recibimiento de los 478 años de la ciudad de Lima se dio con un colorido show de fuegos artificiales. "Gracias por venir a esta celebración de todas las culturas", dijo la alcaldesa Susana Villarán a los miles de asistentes, luego de condecorar a la cantante Eva Ayllón con la Medalla de Lima.

Fuente: Noticia Local - Imagen Municipalidad de Lima.