13 feb 2013

Aguas arrasan 80 metros de andenes incaicos del parque arqueológico de Ollantaytambo


Las crecidas aguas del río Patacancha, producto de las intensas precipitaciones pluviales sobre la región Cusco, arrasaron 80 metros de andenes de factura incaica del parque arqueológico de Ollantaytambo, informó hoy una autoridad de la Dirección Regional de Cultura (DRC).

La emergencia ocurrió en la madrugada del último domingo y se concentra en la microcuenca de Patacancha, precisó el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la DRC de Cusco, Oscar Montúfar La Torre.

En la microcuenca de Tancac, por el desborde del río del mismo nombre, colapsó una colca o depósito prehispánico de cuatro metros de largo y 3.50 metros de altura.

Las caudalosas aguas del río Patacancha también deterioraron los estribos del puente vehicular Calicanto, que une el distrito de Ollantaytambo con el sector de Piscacucho, inicio del camino incaico que conduce a Machu Picchu. “No hay entrada vehicular por este sector”, anotó.

Ante esta situación, indicó que ejecutan básicamente acciones de contingencia y descolmatación en las riberas de los ríos para evitar nuevos embalses y posteriores desbordes.

“Se levantan muros de contención con saquillos de arena y de piedra para proteger algunos lugares arqueológicos que tenemos en las partes altas”,  refirió.


Canchas en peligro

Montúfar La Torre sostuvo, además, que las canchas incaicas de Marcacocha están a punto de ser afectadas. El río Patacancha, que pasaba a diez metros de distancia, actualmente está a sólo dos metros.

Igualmente, corren "mucho riesgo" las colcas de peña ubicadas en la parte de Tancac, ya que hay una roca muy grande que podría provocar un represamiento en la parte alta, advirtió.

“De ser el caso, lamentablemente perderíamos todas esas colcas que están en la parte de abajo. Estamos trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil para poder realizar la voladura de esa roca grande y evitar que caiga y represe el río”, manifestó.

El funcionario indicó que las labores y obras de protección que se efectuaron en los referidos patrimonios culturales fueron superadas por la furia de la naturaleza. Los ríos de la zona no crecían en tal magnitud desde la época incaica, apuntó.

“Las intensas lluvias que ocurren en la parte alta han originado que los ríos se desborden, algo que no se veía desde hace 500 años”, comentó.

Montúfar refirió que están evaluando los daños en las parte altas del parque arqueológico de Ollantaytambo, adonde deben llegar a pie porque ya no hay acceso vehicular, y los trabajos se dificultan por las intensas lluvias que siguen cayendo.

"Lo importante es que se están tomando todas las medidas que el caso amerita", aseveró.

Por otro lado, el funcionario manifestó que en el sector de Phiry, en la provincia de Urubamba, colapsaron tres viviendas y otras resultaron dañadas en el sector de Patacancha. Adicionalmente, se perdieron puentes y muros de contención de la carretera, entre otros daños materiales.

Fuente: Noticia Local - Andina