17 mar 2013

Susana Villarán: "Hoy ganó Lima"


Tras la victoria a boca de urna del 'No' a la revocatoria, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, brindó declaraciones desde su local de campaña, ubicado en el Hotel Bolívar, en el centro de la capital.

“Hoy ganó Lima, hoy ganamos todos, nadie perdió”, sostuvo la burgomaestre limeña en conferencia de prensa en su local de campaña en el hotel Bolívar del centro de Lima.

"Si bien hasta el momento todas las encuestas a boca de urna muestran un margen significativo a favor del no, los resultados oficiales aun no están listos y deben esperarlos con prudencia. Lo que sí puedo decirles con toda tranquilidad es que no perdió nadie, hoy ganó Lima", dijo.

 Indicó que Lima tendrá un nuevo rumbo para la ciudad, con un "gobierno de ancha base".

Dijo, además, que se compromete a trabajar por quienes votaron por el 'No' y por el 'Sí' porque “Lima es de todos".

Fuente: Noticia Local - Foto: Ademir Espíritu

Alcaldesa de Lima salió al balcón del Hotel Bolívar a expresar su agradecimiento a simpatizantes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán salió esta tarde al balcón del Hotel Bolívar a expresar su agradecimiento a los simpatizantes del NO, que se encontraban en los alrededores de la Plaza San Martín tras participar en el proceso de revocatoria.

Fuente: Noticia Local – Larepublica.pe

A boca de urna en: Lurín, Pachacámac, Barranco, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Villa El Salvador

Según la encuestadora Datum: en el distrito de Lurín – NO: 47.7% - SÍ: 52.3%; Pachacámac – NO: 37.0% - SÍ: 63.0%; Villa El Salvador: NO: 49.9% - SÍ: 50.1%; Barranco - NO: 57.7% - SÍ: 42.3%; San Juan de Miraflores: NO: 52.0% - SÍ: 48.0%; Chorrillos - NO: 57.3% - SI: 42.7%

Fuente: Noticia Local

Resultado a boca de urna en: San Martín de Porres, Surco, Villa María del Triunfo y Rimác

Según la encuestadora Datum: en el distrito de San Martín de Porres: Sí: 43.9% - 56.1% No; Surco: Sí: 39.7.3% - % 60.3 No; Villa María del Triunfo: Sí: 54.3% - No 45.7%; Rímac: Sí: 51% - 49%.

Fuente: Noticia Local

A boca de urna: Lima no revocaría a la alcaldesa Susana Villarán

Según resultado a boca de urna de diversas encuestadoras, la alcaldesa Susana Villarán no sería revocada. Y limeños la respaldan según CPI, SI 46% - NO 54% e Ipsos Apoyo, SI 47.4% - NO 52.6 % (error más menos 4)

Resultado se confirmará con los datos que presente la ONPE, el lunes 18 de marzo.

Fuente: Noticia Local

16 mil electores no votarían en la revocatoria por mesas no instaladas, según Transparencia

Según el primer reporte de observación electoral de Transparencia, de 7,053 mesas de las cuales, 80 mesas no se instalaron hasta las 12 del día afectaría el ejercicio del voto de unos 16 mil electores.

El problema de demora se presentó principalmente en los distritos de Cieneguilla, La Molina, Cercado, Pueblo Libre, Breña y Miraflores. Tal es el caso de lo ocurrido en el local de SENCICO en la Av. Canadá donde hasta las 9:30 am. solo se había instalado el 50% de locales de votación.

Transparencia también ha detectado otras irregularidades: Algunos electores han hecho público su voto, lo cual infringe las normas que impiden realizar proselitismo electoral en la jornada de votación. Esto no debe repetirse.

En lo que resta de la jornada, Transparencia invoca a los electores a colaborar con la labor de los Miembros de Mesa y con los funcionarios de ONPE y del JNE para que el voto sea fluido. El normal desarrollo de la jornada de hoy depende de los miembros de mesa, de los organismos electorales, de los observadores, pero también del comportamiento responsable de cada uno de los electores.

A las 8: 00 pm. Transparencia realizará una conferencia de prensa para presentar su reporte final de observación de la jornada de la Consulta Popular de Revocatoria.

Fuente: Noticia Local – Transparencia.org.pe

ONPE pidió postergar los reportes a boca de urna hasta las 6 de la tarde

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró su pedido a las empresas encuestadoras para que emitan sus reportes en boca de urna pasadas las 6 de la tarde, a fin de no inducir a los electores que, a dicha hora, aún no hayan sufragado y se encuentran dentro de los locales de votación.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, recordó que la votación se desarrolla desde las 8 p.m. hasta las 4 p.m., y exhortó a los ciudadanos a acudir temprano a los locales de sufragio y sin utilizar sus vehículos particulares, a fin de no congestionar los centros de votación.

Asimismo, solicitó a los electores confirmar primero sus locales de votación llamando gratuitamente al FonoONPE: 0800-20100 o visitando el sitio web de la institución: www.onpe.gob.pe

Según dijo, esta verificación es necesaria porque algunos centros de votación han sido cambiados debido a que, a la fecha, están recibiendo mantenimiento.

El jefe de la ONPE reiteró también que los primeros avances de los resultados de la consulta se darán a partir de las 7 a.m. del lunes 18 de marzo.

Fuente: Noticia Local – Peru21.pe

Transparencia: Sondeos a boca de urna serán parciales si se emiten a las 16.00 horas

Las encuestas a boca de urna de la revocatoria municipal que sean emitidas a las 16.00 horas serán parciales por el considerable número de mesas de sufragio no instaladas antes del mediodía, advirtió el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

“El porcentaje de electores que habrá ejercido su derecho al voto hasta las 4 de la tarde, va a ser todavía bastante limitado. De manera que, sin duda, el boca de urna va a ser bien parcial”, declaró ante el número de electores que se quedaron sin votar.

Por ese motivo, dijo que Transparencia respalda el pedido hecho por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho; para que las encuestadoras y medios de comunicación evalúen y retrasen la hora de emisión de los sondeos a boca de urna.

La encuesta a boca de urna se elabora en base al testimonio que los electores dan sobre el sentido del voto, y es menos preciso de los estudios de conteo rápido realizado en base a un número representativo de actas electorales.

Távara agregó que esa postergación es necesaria porque la difusión de los resultados de la boca de urna a las 16.00 horas, hora del cierre de votación, puede influir sobre los electores que a esa hora van a estar dentro de los locales de sufragio sin haber emitido su voto.

Fuente: Noticia Local - Andina

El 87% de las mesas de votación han sido instaladas, según ONPE

La gerente de Comunicaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, Marjorie Effio comunicó a través de un canal de televisión que el 87% de mesas de votación habrían sido instaladas hasta el mediodía.

Cabe resaltar que a las 4 de la tarde se cerrarán los locales de votación, sin embargo los electores que estén presentes hasta ese momento podrán seguir votando.  Al respecto, la representante de la ONPE pidió calma pues queda tiempo suficiente para lograr con el objetivo de abrir todas las mesas hasta medio día.

Fuente: Noticia Local – Lamula.pe - rpp.com.pe

ONPE: Personas que no acepten ser miembros de mesa pagarán multa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado, informando que las mesas de votación ya han sido instaladas en un 87%. Además, señaló que los retrasos en esta consulta popular se deben a la inasistencia de los miembros de mesa.

Ante estos inconvenientes la ONPE procederá a escoger a tres electores de la fila para que cubran las funciones, en caso que no acepten se les aplica una multa de S/. 185.

Es importante recordar que Fernando Tuesta, especialista en temas electorales dijo que las mesas que no se abran hasta las 12 del mediodía no se abrirán y la gente no podrá votar, pero esto no les hace acreedores a una multa.

"A partir de las 12 pm ya no se pueden abrir las mesas de votación. Los electores que no pudieron votar por esta causa no pagan multa. No hay ninguna disposición ni puede haberla sobre este tema. La consulta popular sigue hasta el final y nadie ni nada lo puede detener", escribió en las redes sociales.

El proceso de votación para la consulta de revocatoria de autoridades ediles inició oficialmente a las 8:00 am y culminará a las 4 pm; sin embargo, las personas que se encuentren hasta esa hora en los locales podrán seguir votando.

Fuente: Noticia Local – LaRepublica.pe