26 mar 2013

MINAM declara en estado de emergencia ambiental cuenca del río Pastaza en Loreto

Tras comprobarse la existencia de contaminación en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, el gobierno declaró en estado de emergencia ambiental por noventa días a dicha zona donde opera la empresa argentina Pluspetrol Norte.

La medida contenida en la Resolución Ministerial Nº 094-2013 del Ministerio del Ambiente se adoptó debido a las elevadas concentraciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos que superan los estándares ambientales nacionales, de acuerdo a lo reportado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La medida se toma con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los respectivos trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental.Para tomar la decisión, explica la resolución, se tomaron en cuenta los informes elaborados por el grupo de trabajo de la Comisión Multisectorial encargada de ver el tema de las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Como se recuerda, esta comisión comprobó el mal comportamiento ambiental de la empresa Pluspetrol, encargada de operar el Lote 1AB, hoy conocido como Lote 192.

Según Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, en las próximas semanas se verán los casos de las otras cuencas también señaladas como afectadas por contaminación por hidrocarburos.

Pulgar-Vidal afirmó además que así como se ha hecho en Pastaza, a partir del 15 de abril se ingresará a los ríos del Alto Marañon, Tigre y Corrientes, para realizar los trabajos de monitoreo y establecer las medidas correctivas.

Fuente: Noticia Local – Servindi.org

Lideresa indígena insta a empresa Pluspetrol reparar daño ambiental en la Amazonía

Tarcila Rivera Zea, presidenta de la ONG Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), exhortó a la empresa Pluspetrol iniciar las labores de limpieza ante la contaminación por petróleo ocasionado en Loreto y reparar económicamente a los pueblos indígenas afectados por dichas acciones.

La demanda se realizó ante la reciente denuncia de las comunidades indígenas que viven en la cuenca del Datem del Marañón, sobre derrames de petróleo ocasionados por dicha compañía, que han contaminado los suelos, aguas y biodiversidad de la zona.

La lideresa instó al Ministerio de Energía y Minas a tener la misma celeridad para pronunciarse frente al caso. Rivera, también coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), recordó a los directivos de Pluspetrol que de acuerdo a los principios rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, suscrito por la Organización de las Naciones Unidas, éstas deben respetar los derechos humanos y específicos de los pueblos indígenas.

Comentó también que la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que aproximadamente 370 millones de indígenas en el mundo han perdido o están en peligro inminente de perder sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales, a causa de la explotación desleal e injusta en aras del desarrollo.

“Lo ocurrido en Loreto se repite también en países del primer mundo como Canadá, donde los pueblos indígenas se han levantado para exigir evaluaciones de impacto ambiental rigurosas, antes de permitir el desarrollo de cualquier actividad extractiva en territorios indígenas”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ministerio de Cultura: discriminación racial es un delito que debe castigarse

La discriminación étnico-racial constituye un delito en Perú y debe ser sancionada por los medios que corresponden y a la brevedad posible, afirmó el Ministerio de Cultura, en un comunicado en el que rechaza un aviso de oferta de empleo con tintes racistas, publicado el último fin de semana en un diario local.

Añadió que el aviso publicado en el suplemento Aptitus del diario El Comercio, el último domingo, es un grave acto de discriminación que atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación y contra las leyes que lo protegen.

“Las expresiones vertidas en el anuncio en cuestión afianzan los estereotipos y las relaciones de violencia entre diversos grupos étnicos y fortalecen los discursos de odio a través de los cuales nos relacionamos como peruanos”, señala el documento.

El Ministerio de Cultura recordó que la discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico y/o características físicas de las personas (color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.), con el objetivo de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Este caso, que ha causado indignación en la ciudadanía, fue reportado a la plataforma Alerta contra el Racismo y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pidiendo una investigación y sanción a los responsables del hecho, añade el portafolio.

De la misma forma, señala que remitió una comunicación a la empresa responsable del anuncio a fin de sensibilizarla sobre el tema e informarle de la legislación que protege a los ciudadanos frente a situaciones de discriminación.

Fuente: Noticia Local - Andina

Digesa recomienda alimentos envasados para quienes irán de campamento por Semana Santa

Si usted decide ir de campamento por Semana Santa debe elegir alimentos envasados, bebidas embotelladas y recipientes isotérmicos para aquellos productos que requieran conservación en frio, así lo recomendó la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

La coordinadora del área de Vigilancia y Fiscalización de la Digesa, Giovanna Galarza, sostuvo que los consumidores deben verificar que los productos envasados cuenten con la etiqueta perfectamente adherida al envase donde se verifique el número de Registro Sanitario, la dirección y nombre del fabricante, los ingredientes, composición y fecha de vencimiento del producto.

"Si la fecha de vencimiento esta borrosa, si los envases presentan abolladuras, perforaciones, oxidaciones, si se percata de este deterioro, no compre esos productos", remarcó la especialista.

Asimismo, señaló que si decide llevar bebidas embotelladas, debe verificar que los envases no estén rajados, el líquido no deberá contener sedimentos ni cuerpos extraños, la tapa no debe encontrarse húmeda o pegajosa por ser un indicio de no estar debidamente sellada.

También sostuvo que los alimentos envasados que requieren conservación en frío como embutidos, quesos, productos lácteos, deben almacenarse con cojines de hielo, en recipientes isotérmicos, es decir coolers con tapas herméticas.

Fuente: Noticia Local – Prensa Digesa

Ministerio de Vivienda cuenta con 523 proyectos por S/. 775 millones para Cajamarca

El Ministerio de Vivienda cuenta con 523 proyectos, entre ejecutados, en estudio y por ejecutar, en la región Cajamarca desde 2011 hasta la fecha por un monto de inversión superior a los 775 millones de nuevos soles, informó el titular del sector, René Cornejo.

Cornejo participó del “V Encuentro por el Desarrollo de Cajamarca”, que contó con la asistencia de los 81 alcaldes. En la cita, donde hizo un balance de las obras ejecutadas, los proyectos de inversión en Cajamarca y el plan de trabajo para 2013, dijo que a la fecha su cartera ha transferido más de 285 millones de nuevos soles para el financiamiento de 174 proyectos en Cajamarca.

De ese total, 117 millones corresponden a la ejecución de 97 proyectos de pistas y veredas y 168 millones a la ejecución de 77 proyectos de agua potable y de alcantarillado en el área urbana y rural.
Asimismo, indicó que  la prioridad de su sector es el área rural de Cajamarca, razón por la cual, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), tienen en cartera 238 proyectos por más de 329 millones.

De los proyectos, 198 alcanzan un costo total de 257 millones y se encuentran en etapa de convocatoria y de estudios; 40 proyectos por 72.3 millones tienen estudios en ejecución.

Fuente: Noticia Local - Andina

Piden urgente ayuda para 238 familias damnificadas en Pallasca

El alcalde de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso espera la ayuda de las autoridades regionales para poder ayudar a la pobladores de diferentes caseríos que han quedado desamparados por el problema de las lluvias que ha generado el desborde del río Tablachaca.

Hasta el momento, en Pallasca hay 87 familias damnificadas, en el caserío de Sshimbol son 52 familias, en el caserío de Culcubamba 15 familias, en Llaymucha 45 familias, en el caserío de Huachaullo 59 familias y  en el centro poblado de Taccha 25 familias; mientras que en Nueva Llaymucha dos Instituciones Educativas han colapsado en su totalidad.

Por ahora son un total de siete caseríos damnificados, que la municipalidad de Pallasca no puede atender en su totalidad por falta de recursos, por ello el burgomaestre viene ayudando en la medida de sus posibilidades a los pobladores pero no es suficiente. Se necesita calaminas, plásticos, palos, tubos, frazadas y alimentos no perecibles.

Se espera que en los próximos días haya respuesta por parte de las autoridades para atender a todos los afectados.

Fuente: Noticia Local – Diario Chimbote - Correo

Venderán trucha a bajo precio por Semana Santa en Pasco

Con el objetivo de promover e impulsar la comercialización de la trucha pondrán a la venta seis toneladas de trucha en la IX Feria y IV Festival Gastronómico de la Trucha los días 27 y 28 de marzo por Semana Santa.

Abel Martínez, Director de Pesquería, indicó que se pondrán a la venta seis toneladas de trucha, en los stands que instalaran los productores acuícolas en el frontis del terminal terrestre el día 27 de marzo y al costado del mercado Santa Rosa el día 28 de marzo; donde también se venderán platos típicos a base de trucha.

El kilo de trucha en la mencionada feria costará entre S/. 10.50  y S/. 11.00 nuevos soles, monto acordado por los productores de Ninacaca, Yanahuanca, Vicco, Ticlacayan, quienes están comprometidos con la mejora de la producción de este importante recurso acuícola.

Fuente: Noticia Local – Prensa Gobierno Regional de Pasco