22 may 2013

India prohíbe los espectáculos de delfines y los declara personas no humanas

El gobierno de La India ha prohibido en todo el país el tener a los delfines en cautividad si son utilizados para realizar exhibiciones públicas.

 Ha solicitado a las diferentes administraciones que rechacen la autorización de cualquier delfinario que implique la captura de cetáceos para su comercio o exhibición.

La India es el cuarto país que prohíbe la exhibición comercial de delfines. También han tomado la media Costa Rica, Hungría y Chile.

Pero en el caso de la India han justificado la decisión con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente que equipara a los delfines con personas no humanas.

Estas son las palabras utilizadas por el gobierno en el comunicado: Los cetáceos son, en líneas generales muy inteligentes y sensibles. Científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que la inusual alta inteligencia, en comparación con otros animales, significa que los delfines se deben considerar como personas no humanas; y como tales deben de tener sus derechos específicos. Es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio para fines de entretenimiento.

La campaña que ha provocado esta medida fue impulsada por FIAPO, una organización india para la protección de los animales.

Fuente: Noticia Local – Medioambiente.org

Entregan moderna infraestructura educativa en Vilca

Una moderna infraestructura educativa implementada con materiales didácticos y demás servicios entregó la región Huancavelica, a más de un centenar de estudiantes de la I.E. San Juan Bautista del distrito de Vilca, quienes contarán con mejores condiciones de estudio y aprendizaje.

El mandatario regional, Maciste Diaz Abad, dijo que, entre sus principales prioridades de gestión, está el tema educativo, salud, transporte y el agropecuario. “Si mejoramos todos los sectores, Huancavelica será una región grande y próspera. 

Tenemos muchas potencialidades que debemos aprovechar”.La obra consta de cerco perimétrico, biblioteca, centro de cómputo, ambiente para taller de banda y música, servicios higiénicos, sala de usos múltiples (SUM), ambiente para laboratorio y educación física y la construcción de un módulo de vivero. 

Los ambientes están equipados con 180 sillas para la sala usos múltiples, 36 computadoras con sus respectivos muebles, 1 Equipo de sonido, 2 proyectores multimedia, 4 estantes, 4 muebles para libros, 5 escritorios de madera, 5 pizarras acrílicas y la implementación de laboratorio y biblioteca.

La obra tiene una inversión de más de un millón 306 mil soles.

Fuente: Noticia Local – Imagen Región Huancavelica

BCR presenta nueva moneda de colección Riqueza y Orgullo del Perú

El Banco Central de Reserva (BCR) presentará hoy la décimo tercera moneda de Un Nuevo Sol, correspondiente a la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”. La nueva moneda será alusiva al “Templo de Kotosh” de Huánuco.

La presentación estará a cargo del presidente del BCR, Julio Velarde.

Las anteriores monedas presentadas son las del Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).

También el Gran Pajatén (San Martín), la Piedra de Saywite (Apurímac) y la Fortaleza del Real Felipe (Callao), Templo del Sol, Vilcashuamán (Ayacucho), Centro Ceremonial Kuntur Wasi (Cajamarca) y Templo Inca Huaytará (Huancavelica).

En total la colección estará compuesta por 26 monedas y la emisión de la última está prevista para fines del 2016.

Fuente: Noticia Local – Prensa BCR