2 jul 2013

Nuevo puente unirá cuatro poblaciones en la provincia cusqueña de Anta

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través de su Unidad Territorial Cusco, entregó un puente arco carrozable que unirá cuatro poblaciones en la provincia de Anta, región Cusco y en el que se invirtió 802,901 nuevos soles.

Foncodes detalló que la estructura de concreto armado, de 34 metros de largo por 6 de ancho, unirá las comunidades de Huerta Baja, Huerta Alta, Pumaorcco y Sandorf en el distrito de Limatambo, y tendrá como usuarios directos a 232 familias, dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas.

El impacto de este proyecto se traduce en la conexión territorial que tendrán los pobladores, la seguridad que brindará al transporte vehicular público y privado, así como a los campesinos, niños y ancianos, quienes ya no tendrán necesidad de vadear el río en los periodos de lluvias.

Para hacer realidad esta obra, Foncodes financió 768,951 nuevos soles y la comunidad organizada aportó 33,950 nuevos soles en mano de obra valorizada.

Además de la plataforma principal, el puente tiene una calzada de cuatro metros de ancho, veredas laterales y barandas. La estructura es sostenida por dos vigas longitudinales y cinco vigas transversales, lo que garantiza el paso de vehículos de carga y pasajeros.

Limatambo es uno de los 9 distritos de la provincia cusqueña de Anta, en el límite con la región Apurímac. Está ubicado a 78 Kilómetros de la ciudad  imperial y  a 2,554 metros sobre el nivel del mar.

En este valle se producen cereales de primera como kiwicha, cebada, maíz, papa, caña, camotes, yucas y árboles frutales como naranjos, higos, limones, mandarinas, chirimoyas, paltos y papayas.

En la región Cusco, en lo que va de la presente gestión, se ha construido 9 sistemas de riego, 3 caminos vecinales, 2 sistemas de agua potable y letrinas y 1 puente peatonal. Todo ello con una inversión global de 11 millones 996,410 nuevos soles para 2,351 usuarios.

Fuente: Noticia Local - Andina