10 jul. 2013

Alcaldesa de Lima suscribió convenio para atención gratuita de pacientes de EsSalud en hospitales de la Solidaridad

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para que los pacientes afiliados al Seguro Social de Salud se atiendan en la red de hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad – Sisol.

De esta manera, los afiliados a EsSalud, así como sus derechohabientes, podrán atenderse en los hospitales de la comuna metropolitana de manera gratuita y recibirán atención en consultas ambulatorias externas, tratamientos médicos y quirúrgicos, exámenes auxiliares de diagnóstico, entre otros procedimientos.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa Susana Villarán destacó la importancia de este acuerdo interinstitucional y garantizó la atención oportuna y de calidad para los usuarios de EsSalud.

La autoridad edil recordó que los hospitales del Sisol ya atienden a los asegurados del Seguro Integral de Salud – SIS, y ahora lo harán con los afiliados a EsSalud. Refirió que el 40% de pacientes de los hospitales municipales serán de EsSalud y podrán atenderse en todas las especialidades.

Por su parte, Óscar Ugarte, presidente del Sisol, dijo que el convenio se inicia en 15 días por un periodo de seis meses, pero podrá renovarse de acuerdo a las evaluaciones que realizará una comisión de técnicos especializados.

El funcionario municipal indicó que las sedes del Sisol donde los pacientes de EsSalud podrán atenderse serán las de Camaná, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Puente Piedra, Mirones, La Victoria, Metro de la UNI y Magdalena, las mismas que irán aumentando paulatinamente.

A su turno, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló que los asegurados podrán elegir entre cualquiera de los dos sistemas, aunque será regulado con pacientes referidos.

La atención a los pacientes se efectuará a través de la referencia de un establecimiento de EsSalud hacia un hospital del Sisol. En el área de admisión el paciente presentará el original de su DNI, con el cual se verificará su condición de asegurado, y la orden de servicio emitida por el Seguro Social.  
    
 Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Provincia de Concepción será incluida en Programa de teleféricos

Foto: Internet
La provincia de Concepción, en el departamento de Junín, será incluida en el Programa Teleféricos que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El congresista por Junín, Jesús Hurtado, dijo que así se detalla en el informe técnico 002-2013, remitido por el responsable del Programa Teleféricos,  Augusto Mendoza Castillo, al despacho del parlamentario.

El funcionario precisa que el Programa Teleféricos tiene como objetivo mejorar los niveles de accesibilidad mediante infraestructura de movilidad por cables, sean teleféricos, telecabinas, funiculares, telesillas, oroyas, tranvías, aerobús u otros.

Manifestó que la meta de dicho programa es implementar teleféricos en todos los departamentos del país y que Junín no podía quedarse atrás.

“En estos momentos nos encontramos en coordinaciones con el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Concepción a fin de identificar la alternativa más conveniente para el desarrollo del departamento”, destaca Mendoza en su informe.

Por su parte, Hurtado señaló que espera todo el apoyo del gobierno regional en este proyecto que coadyuvará no sólo al turismo en la provincia de Concepción, sino a enriquecer y dinamizar los circuitos turísticos de todo el Valle del Mantaro.

Fuente: Noticia Local - Andina

Un día como hoy se produjo la "Batalla de Huamachuco"

La Batalla de Huamachuco, ocurrida en los andes del Perú el 10 de Julio de 1883, fue uno de los combates que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

El 08 de Julio, el General Andrés Avelino Cáceres al mando del batallón peruano, decidió no tomar el camino hacia Santiago de Chuco para poder llegar a Huamachuco.

Al mismo tiempo, Alejandro Gorostiaga, líder del ejército chileno, se retiraba del poblado de Huamachuco al encontrarse en posición de desventaja tras perder vestuario y municiones.

El 9 de julio de 1883, algunas compañías de Cáceres que ocupaban el pueblo de Huamachuco se acercan al cerro Sazón intercambiando fuego de fusilería con las fuerzas chilenas que se encontraban parapetadas en las alturas. La plana mayor de Cáceres decide iniciar el enfrentamiento el día 11 de julio.

El día 10, Gorostiaga inició el desplazamiento de dos regimientos en dirección hacia el cerro Cuyulga, antes que las fuerzas del coronel Puga, que se encontraba en Trujillo, se reúnan con las divisiones de Cáceres.

A las 12:00 horas las fuerzas peruanas avanzan escalando el cerro Sazón ocupando su base y las laderas. El combate se libra en la pendiente del cerro. Cáceres envía a la artillería para apuntar hacia la cima del cerro con el fin de tomarlo. Las fuerzas de Cáceres ya no contaban con municiones, y sin bayonetas se enfrentan con las culatas y en ascenso del cerro.

Las fuerzas peruanas sufrieron la pérdida del 50% de sus efectivos, alrededor de 800 bajas. Chile encontró 500 muertos en el campo de batalla. Por orden de Gorostiaga, los prisioneros y heridos peruanos fueron ejecutados aduciendo que formaban parte de un ejército irregular.

Tras la batalla de Huamachuco, Andrés Avelino Cáceres se retiró a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército. El 20 de Octubre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón, en el que se restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico.

Fuente: Noticia Local – Radio Nacional

INEI empadrona casas: conoce cómo identificar a los encuestadores


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició ayer y hasta el 7 de agosto el empadronamiento de todos los hogares de Lima y Callao. Esto permitirá conocer las condiciones en las que viven sus habitantes y los resultados se conocerían en dos o tres meses.

Los jefes de hogar deberán responder 48 preguntas de la ficha socioeconómica única (FSU) a los encuestadores. Se indagará sobre las características de las viviendas, es decir, si es independiente, departamento, quinta, solar o corralón, choza o cabaña, vivienda improvisada, etc.

Medidas de Seguridad

Alejandro Vilchez de los Ríos, jefe del INEI, recomendó a los ciudadanos pedir al empadronador su identificación y responder con veracidad a las preguntas que este realice.

Estos entrevistadores deberán de identificarse con su credencial y vestir la indumentaria correspondiente, que consiste en chalecos y gorras de color celeste y una mochila. Vílchez de los Ríos indicó a Canal N que son aproximadamente 14 mil funcionarios y sus nombres también figuran en la página web de la institución.

Entregarán además en cada hogar una carta de presentación dirigida a cada jefe de hogar y al finalizar la entrevista, colocarán un sticker en las puertas dejando la constancia de “vivienda empadronada”.

Sin embargo, en caso los empadronadores no encuentren a nadie en las casas o el jefe de hogar no pueda responder, retornarán en los días siguientes hasta concretar la entrevista.
Para mayor información, conocer quiénes son los empadronadores y dónde se encuentran, los ciudadanos pueden llamar al número gratuito 0800-44070.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Canal N

Turismo crecerá 4.4% por Fiestas Patrias y viajarán más de dos millones de personas

Se espera que unos dos millones 147 mil turistas visitarán diversos atractivos del país durante las celebraciones por Fiestas Patrias, que van del sábado 27 al martes 30 de julio, 4.4 por ciento más respecto a la misma temporada del 2013, afirmó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios.
Recordó que el martes 30 ha sido declarado feriado no laborable para el Sector Público.

Precisó que este flujo de turistas contempla un escenario optimista en el cual un millón 117 mil turistas se movilizarán hacia el interior del país en las referidas fechas, es decir, un 4.7 por ciento más que las Fiestas Patrias del 2012; mientras que un millón 30,000 turistas visitarán Lima y Callao.

Todos los departamentos experimentarán un incremento en el número de turistas que recibirán durante las festividades. En general, Arequipa, La Libertad, Junín, Ancash, Ica, Piura y Cusco son los destinos que concentrarán el mayor número de arribos.

Al sur del país, Arequipa es una de las regiones favoritas, pues se estima la llegada de más de 105 mil turistas durante las festividades, con lo cual se experimentaría un crecimiento de 4.9 por ciento.
En el norte, La Libertad, es otra de las regiones más visitadas, toda vez que recibiría 103 mil turistas, es decir, 3.3 por ciento más que el año anterior.

Junín será visitada por 98,000 turistas, 6.3 por ciento más que el año pasado, mientras que Ancash recibirá 86,000 turistas durante estas Fiestas Patrias, cifra que representa un incremento de 6.3 por ciento.

Otro de los destinos visitados es Ica, que podría recibir 81,000 turistas, 4.9 por ciento más; Piura recibiría a 71,00 turistas, 4.7 por ciento más; y, Cusco proyecta recibir 69,000 turistas.

Fuente: Noticia Local - Andina