11 jul 2013

Distrito de Breña celebra su 64 aniversario de creación política

La Municipalidad de Breña viene desarrollando una serie de actividades para celebrar su 64° aniversario de creación política como distrito.

Entre las actividades programadas figuran el Paseo de la Bandera, a realizarse el 15 de julio a las 07:00 horas, desde el frontis del Palacio Municipal, y la Misa Te Deum, a las 18:00 horas de ese día en la Iglesia Desamparados (Av. Venezuela cuadra 12).

Luego, desde las 19:00 horas, tendrá lugar la Sesión Solemne en el local ubicado en el auditorio del colegio San Francisco Javier (Jr. Recuay 760).

Los actos conmemorativos de este aniversario se iniciaron el 5 de julio con la inauguración de un semáforo en la intersección de los jirones Castrovirreyna y Loreto, y al día siguiente se realizó el lanzamiento de la quinta campaña de alfabetización digital en el colegio emblemático Mariano Melgar.

El 7 de julio tuvo lugar la campaña de salud gratuita en el parque Pariacoto y el concurso escolar de bandas de música escolar. También se efectuó ese día la jornada de inserción laboral para jóvenes con discapacidad en la Plaza de Armas del distrito.

Para este viernes 12 de julio se realizará la inauguración del césped sintético en el campo deportivo "Luis Nicolini", ubicado en el pasaje Atalaya, a las 19:00 horas.

El sábado 13 de julio tendrá lugar el festival de artes marciales y deportes de contacto, en la Plaza de Armas del distrito, y el domingo 14 de julio se realizará una gran serenata y bingo show en ese mismo escenario.

El 27 de Julio se elegirá a Miss Breña en un acto a realizarse en el frontis del Palacio Municipal, y el 28 de Julio se izará el Pabellón Nacional en ese mismo lugar.

Fuente: Noticia Local - Andina

Amplían hasta el sábado campaña de Essalud en distrito arequipeño de Majes

El Seguro Social de Salud (Essalud) amplió hasta el sábado 13 la campaña médica que ejecuta el Hospital Perú en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, debido a la gran demanda de la población de la zona, informó el congresista Justiniano Apaza Ordóñez.

Sostuvo que era necesario ampliar por dos días más la campaña que culminaba hoy a fin de atender la alta demanda de la población que acude desde tempranas horas a atenderse en todas las especialidades que ofrece este establecimiento itinerante.

El legislador indicó que su despacho, en coordinación con el alcalde distrital de Majes, Elard Hurtado Retamozo, gestionó ante la alta dirección de Essalud, y lograron la ampliación de la campaña que beneficia a miles de pobladores de esa jurisdicción.

Agradeció, asimismo, el compromiso y apoyo de Rafael Marmanillo Neyra, coordinador de Essalud, quien hace posible que se realice alrededor de 260 atenciones médicas diarias en las especialidades de medicina general, odontología, ginecología, obstetricia, optometría, pediatría, medicina interna, además de los servicios de ecografía, tópico, enfermería y farmacia.

La atención se realiza en la Plaza “Los Pioneros” de El Pedregal, ubicada en el frontis de la municipalidad distrital de Majes, en los horarios de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Suspenden registro a empresa por deficiencias en eliminación de residuos médicos

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) suspendió el registro de la empresa Global Servicio Integral Médica S.A., ante el hallazgo de desechos hospitalarios a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón, ubicado en Carabayllo, y como medida de seguridad en resguardo de la salud individual y pública de la población, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

La empresa es responsable del servicio de recolección, transporte y disposición final de Residuos Sólidos Biocontaminados del Hospital Hipólito Unanue, señaló Carlos Benites Saravia, director ejecutivo de la Dirección de Saneamiento Básico de Digesa, quien subrayó que esta medida continuará hasta que termine el proceso administrativo sancionador.

Informó que se realizaron las coordinaciones para el retiro de los 172.50 kilogramos de residuos sólidos biocontaminados abandonados en la zona. Digesa verificó que fueran llevados a un relleno de seguridad ubicado en Zapallal. Se eliminó así el riesgo que podrían ocasionar estos desechos, refirió.

Empresas sancionadas
En los recientes meses se canceló el registro de 12 EPS para el recojo de residuos sólidos, y fueron amonestadas con una multa equivalente a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 18,750 nuevos soles.

Además, se entregó información a la Procuraduría Pública del Minsa para que se inicien las acciones penales que correspondan.

“Hemos cancelado el registro a 12 empresas que, como parte de la documentación para ser registradas para el manejo de residuos sólidos peligrosos, presentaron declaraciones juradas falsas”, puntualizó Benites Saravia.

Por su parte, Mónica Saavedra, directora general de la Digesa agregó que la institución está trabajando intensamente para detectar a personas inescrupulosas que emiten falsas declaraciones, en su intento de sorprender a las autoridades sanitarias.

"Su accionar también pone en riesgo la salud de la población al incumplir lo establecido en las normas sobre el manejo de residuos sólidos", subrayó la funcionaria.

Denuncia penal
En escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima Norte, el procurador público del Minsa, Luis Sumarán Saavedra, interpuso denuncia penal “en contra de los que resulten responsables, por el delito de contaminación del medio ambiente y atentado a la Salud Publica en perjuicio de la población de la ribera del río Chillón”.

El documento advierte en uno de sus puntos que existen personas que realizan esta clase de actos ilícitos, de los que el Ministerio de Salud es ajeno.

Fuente: Noticia Local - Andina

SIS cuenta con S/.12 millones para trasplantes de médula ósea

El Seguro Integral de Salud (SIS) cuenta con 12 millones de soles exclusivos para trasplantes de médula ósea, monto que garantiza el pago de sus afiliados en EsSalud, sostuvo el jefe de dicha entidad, Pedro Grillo Rojas.

Explicó que ese presupuesto lo ejecuta el Fondo Intangible Solidario en Salud  (FISSAL), que pertenece al SIS, cuya misión es brindar cobertura a enfermedades de alto costo.

El funcionario indicó que con ese fondo se están pagando los trasplantes de médula ósea a tres niños en Miami, asegurados al SIS, que no tenían parientes compatibles en nuestro país. El costo promedio individual de esas cirugías es de 250,000  dólares.

En el Perú, dijo, el valor de un trasplante a personas con donante emparentado oscila entre los 200,000 y 260,000 soles, y el SIS cuenta con el presupuesto necesario, porque es una prioridad del Estado la atención de los menores con enfermedades complejas.

Grillo Rojas refirió que en el Hospital Rebagliati ya se ha realizado un trasplante y hay otro afiliado en espera de la operación, como parte del convenio de intercambio prestacional entre ambas instituciones.

Respecto a los convenios de intercambio prestacional entre EsSalud y SIS ambas instituciones, manifestó que funcionan en Lima y en 13 regiones del país, con una población potencialmente beneficiaria de 8 millones de peruanos, entre afiliados al SIS y asegurados a EsSalud.

Estos intercambios benefician también a los asegurados de EsSalud, y hasta el momento más de 1,400 pacientes de la seguridad social ya han recibido atenciones en establecimientos públicos de los gobiernos regionales.

Ellos, dijo, se suman a los asegurados del SIS que se han atendido en los establecimientos de las Redes Asistenciales de EsSalud en las regiones en donde se han firmado dichos convenios.

Anotó que los convenios están generando un mayor acceso a los servicios de salud de todos los peruanos, independiente de su pertenencia a EsSalud o al SIS, en especial población vulnerable.


Fuente: Noticia Local - Andina