28 jul 2013

Papa Francisco culmina visita a Brasil

El papa Francisco culminó hoy su visita de una semana a Brasil, tras celebrar este domingo la misa final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ante más de tres millones de personas, y emprendió el retorno a 

Echaré de menos a la fe y la alegría del pueblo de la favela Varginha, la cual visité el jueves último, a los habitantes tan amigables y la sonrisa abierta y sincera de esa gente, subrayó en sus palabras de despedida en la base aérea de Galeao.

El santo padre, quien estuvo en Brasil siete días y presidió la JMJ, envió su agradecimiento a la presidenta del país, Dilma Rousseff, a los obispos, a los voluntarios que trabajaron para esta JMJ fuese una verdadera experiencia de crecimiento en la fe.

Al hacer un resumen de las actividades, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, elogió la organización de los últimos actos, que debido a las lluvias se celebraron en la playa Copacabana y no en el Campo de Fe de Guaratiba, donde estaban previstos inicialmente.

Pienso que todo funcionó verdaderamente muy bien, dijo y recordó que en misa del Envío, la última ceremonia pública del Papa en Brasil, en la cual participaron más de tres millones de personas, se distribuyeron 800 mil hostias, señaló.

Lombardi dijo que el Sumo Pontífice quedó muy satisfecho con el anuncio del prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes, de que en el Campo de Fe se construirá un barrio popular. Se trata de un proyecto que Francisco apreció mucho.

En su último día en Brasil, el Papa conversó con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; de Surinam, Desiré Bouterse; y con Rousseff, tras el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.

Se reunió también con 45 obispos de América Latina, integrantes del comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano y con voluntarios de la Jornada Mundial.

Fue la primera gira internacional del papa Francisco, después de asumir el pontificado, en marzo pasado, tras la renuncia de su antecesor, el ahora papa emérito Benedicto XVI.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Foto: www.zoomnews.es

Anonymous Perú hackea webs del gobierno

Por Fiestas Patrias, la base de Anonymous Perú decidió hackear la web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.pe) luego del Mensaje a la Nación de Ollanta Humala. 

También atacaron algunas páginas de municipalidades. "Esta fecha conmemoramos la independencia de nuestro país, pero en realidad ¿somos libres? ¿Libertad es que controlen nuestra educación? ¿Libertad es que no podamos salir a la calle sin estar preocupados por que nos roben o suframos un accidente? ¿Libertad es vivir en un país en que no existe la justicia, pues todos los jueces y fiscales tienen precio?", escribieron en la web de la Municipalidad de Carabayllo.

Esta intervención es parte de la "Operación Independencia" de este colectivo de cyberactivistas. Como se recuerda, el 28 de julio del 2012 también atacaron la web de la Presidencia.

El contexto social en el que se viven estas Fiestas Patrias está caracterizado por protestas ciudadanas contra la gestión del gobierno de Humala Tasso, así como el desempeño del Congreso.

Fuente. Lamula.pe / Noticia Local

En el Día de la Patria realizan paseo de la Bandera por el Lago Titicaca

La Municipalidad de Puno a través de la subgerencia de Turismo realizó el paseo en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias.

El pabellón nacional de 10 metros de ancho, fue trasladado por seis embarcaciones gigantes de totora, acompañados por balseros del Titicaca y diversos botes.

El inicio se llevó a cabo desde la isla Esteves y recorrió unos tres kilómetros hasta llegar al puerto de Puno, donde decenas de personas esperaban el arribo, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.

Las embarcaciones fueron adornadas, con diferentes símbolos patrios, participando el Alcalde Puno Luis Butrón Castillo, el General PNP Alberto Villalobos Fernández director del Frente policial Puno, así como representantes del Ejercito y los pobladores de los Uros.

Luego de llegar al puerto de Puno, las autoridades continuaron el paseo hasta llegar a la Plaza de Armas, donde fue izado el símbolo patrio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

S/. 250 millones serán destinados para que municipios fortalezcan seguridad ciudadana

El Ejecutivo destinará una partida de hasta 250 millones de nuevos soles al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), para que los gobiernos locales puedan concursar en proyectos en materia de seguridad ciudadana y consoliden sus esfuerzos sobre este tema.

Así lo anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, desde el Congreso de la República.

El Jefe del Estado señaló que esta medida forma parte de los siete ejes de la política de su gobierno en pos de fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público en el país.

El segundo eje es la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el pacto de seguridad ciudadana.
"En este marco, seguiremos generando los espacios de coordinación de todos los poderes del Estado, así como de los distintos niveles de gobierno, para la coordinación y suma de esfuerzos en este tema", resaltó.

El Mandatario indicó que el tercer eje es impulsar decididamente la reforma policial emprendida, que implica múltiples acciones dirigidas a la consolidación de la actividad policial y la introducción de cambios institucionales.

Recuperar espacios públicos

Impulsar, junto a los gobiernos locales y regionales, una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con jóvenes y control del consumo de drogas, entre otras medidas, es el cuarto eje para reforzar la seguridad ciudadana, detalló.

"Invoco a los ciudadanos del país a unirse y volver a ser dueños de sus barrios, a organizarse y colaborar participando activamente en la tarea de la seguridad, a denunciar sin temor y a tomar las medidas razonables en seguridad en el quehacer diario", expresó.

Como quinto eje, el Presidente ratificó la continuidad de la lucha contra la corrupción policial, a través del sistema de inteligencia y contrainteligencia, para identificar, denunciar y destituir finalmente a los malos policías.

Implementar unidades de élite policial a fin de combatir el crimen organizado en las regiones de mayor incidencia delictiva, con la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, Sunat, Ministerio Público y Poder Judicial, constituye el sexto eje de política gubernamental.

Por último, el sétimo eje tiene que ver con impulsar centros de comando y coordinación para la seguridad ciudadana, con el uso de tecnología, inteligencia y consolidación de los centros de videovigilancia para atender los puntos críticos en las ciudades con mayor incidencia delictiva.

"Estas políticas públicas, que en materia de seguridad implementamos, tienen por finalidad mejorar la eficacia de nuestra Policía, tanto en el combate a la delincuencia como en la prevención del delito, desde una perspectiva intersectorial e intergubernamental", manifestó.

Inversión

Humala Tasso destacó en su discurso que para mejorar la capacidad operativa de la PNP el Gobierno ha invertido más de 650 millones de soles, lo que permitió remodelar comisarías, puestos de frontera y centros regionales.

"Hemos construido en el interior del país tres laboratorios de criminalística y previsto un laboratorio central en Lima. Establecimos rutas fiscalizadas para el tránsito de insumos químicos fiscalizados que, por primera vez en nuestra historia, lo asume la Sunat", anotó.

Afirmó que ya se cuenta con una plataforma de comunicaciones para emergencias, que se está extendiendo a todo el país, así como modernos sistemas de videovigilancia.

"Hemos fortalecido el equipamiento de nuestras fuerzas policiales con 800 patrulleros inteligentes, cuatro helicópteros y 1,500 motocicletas, entre otras adquisiciones", detalló.
Adelantó que se prepara la compra de 2,000 patrulleros e igual cantidad de motocicletas para la vigilancia de la red vial del país.

Logros

El Mandatario informó que en los últimos 12 meses se registraron 300,000 intervenciones policiales, fueron detenidas 90,000 personas por la comisión de diversos delitos, así como 56,000 con requisitorias.

En total 4,844 bandas delincuenciales fueron desarticuladas y se intervino a 42,000 jóvenes por pandillaje; se decomisaron más de 5,000 armas de fuego, así como mercadería de contrabando por más de 350 millones de soles y más de 80 millones de soles en efectivo.

"Confiamos en que veremos mayores y prontos resultados en la protección de nuestros ciudadanos y lograremos reducir los índices de criminalidad en nuestro país", concluyó.

Fuente. Noticia Local - Andina