5 ago 2013

Invertirán S/. 52 millones en obras de agua potable y alcantarillado en Tacna

La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna tiene contemplado invertir alrededor de 52 millones de nuevos soles en una serie de obras para el mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado en dicha ciudad, en el periodo 2013 – 2018.

Para tal efecto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión de la EPS Tacna para el próximo quinquenio regulatorio 2013 - 2018, a fin de darle sostenibilidad al servicio que brinda la empresa.

El programa de inversiones aprobado por Sunass para la EPS Tacna permitirá la instalación y renovación de más 40,000 medidores, lo cual hará posible la reducción de los niveles de agua no facturada así como redistribuir la dotación de agua potable a otros sectores que sufren la restricción del servicio.

También, el programa de nuevas inversiones permitirá elevar la continuidad del servicio en sectores que hoy tienen severas restricciones de agua potable y asegurar la dotación del recurso hídrico para el quinquenio.

Los principales proyectos incluidos en este plan son el entubamiento de la línea de conducción de Cerro Blanco al desarenador Uchusuma, con una longitud de 2 kilómetros y un caudal de 900 litros por segundo (lps), y en el cual se invertirán 1.5 millones de nuevos soles.

Asimismo la ampliación de la Planta Calana a 500 lps, con una inversión de 2.6 millones de soles y de la Planta Alto Lima a 250 lps, con una inversión de 3.9 millones de nuevos soles.
Igualmente contempla el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua de Pachía, con una inversión de 750,000 nuevos soles.

El reajuste de las tarifas de agua potable y alcantarillado para la EPS Tacna, aprobado por Sunass, deberá entrar en vigencia en el siguiente ciclo de facturación, manteniendo el subsidio para los usuarios domésticos que seguirán siendo subsidiados por los usuarios de categoría doméstica e industrial.

En ese sentido, el pago adicional de los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 8 metros cúbicos (m3) y que representan al 38 por ciento del total de la población atendida por la EPS Tacna, se incrementará en sólo 1.10 nuevos soles en promedio al mes.

Así, en la actualidad la mayoría de los usuarios que pertenecen a esta categoría –que consumen 4.9 metros cúbicos- pagan mensualmente 6.81 nuevos soles, con la nueva tarifa pagarán 7.91 nuevos soles mensualmente.

En el caso de los usuarios domésticos que consuman entre 8 y 20 m3 --que representan el 51 por ciento de la población servida por la EPS Tacna--, el reajuste mensual es de 3.65 nuevos soles en promedio.

La mayoría de los usuarios de esta categoría consumen 16.8 metros cúbicos y actualmente pagan 20.30 nuevos soles al mes  y con el reajuste pagarán 23.95 nuevos soles al mes.

Fuente: Noticia Local - Andina

El Callao registró 100% de humedad esta madrugada, según Senamhi


El nivel de humedad llegó al ciento por ciento esta madrugada en el Callao, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ricardo Durán, meteorólogo del Senamhi, indicó que ese nivel máximo de humedad en la Provincia Constitucional se registró aproximadamente a las 04:00 horas y que la temperatura mínima fue de 14 grados.

Eso significa que el aire en el Callao estuvo en su grado máximo de saturación de humedad.

Durán detalló, además, que mientras en el Callao se reportó una llovizna de 0.3 mm, es decir 300 milimetros por metro cuadrado de agua, en La Molina y otros distritos del este de Lima las precipitaciones alcanzaron un litro 200 por metro cuadrado.

En cambio, en Villa María del Triunfo, uno de los distritos más afectados por la llovizna, esta alcanzó los dos litros 600 por metro cuadrado.

Respecto a la temperatura mínima, en el este limeño los termómetros marcaron los 12.9 grados y en el centro fue de 13.8 grados.

Cabe indicar que, según el Senamhi, el día más frío en lo que va del invierno fue el viernes 5 de julio con 12 grados.

Por último, comentó que agosto es el mes más frío de esta temporada, por lo que exhortó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura y a los conductores en general, a manejar con la debida prudencia.

Fuente: Noticia Local - Andina


Reabrieron el puente Bella Unión

A las 06:40 horas de hoy, y después de más de cinco meses de haber sido cerrado, se reabrió el paso vehicular en el puente Bella Unión, ubicado en la avenida Universitaria y que une al Cercado de Lima con San Martín de Porres.

En el lugar se instaló un puente metálico provisional tipo Bailey, por donde transitarán sólo las unidades que van de sur a norte; mientras que por la otra estructura que no sufrió daños deberán circular los vehículos que van de norte a sur.

En ambos casos podrá usarse por el momento sólo un carril y únicamente se permitirá el paso de unidades ligeras y de transporte público. Los camiones de carga y otros vehículos pesados deberán tomar otra ruta como las avenidas Tomás Valle y Elmer Faucett.

Igualmente, la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) precisó que los peatones no podrán cruzar por el puente metálico, por medidas de seguridad.

El puente Bella Unión tuvo que ser cerrado en febrero último, debido a que sus bases resultaron dañadas por la crecida del río.

Fuente: Noticia Local - Andina

"Megacomisión" identifica 80 aportes al APRA de favorecidos por "narcoindultos"

La "megacomisión" del Congreso identificó 80 aportes al Partido Aprista Peruano provenientes de favorecidos por los "narcoindultos" realizados durante el último gobierno de Alan García, informó el titular de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Sostuvo que si bien se trata de montos simbólicos, estos deben ser investigados ya que provienen de personas que habían sido sentenciadas por tráfico ilícito de drogas y, en algunos casos, por robo agravado.

Citó, como ejemplo, los casos de Amelia Emperatriz Alfaro y Víctor Apaza Quispe, entre otros, con sentencia por tráfico ilícito de drogas.

Según explicó en Ideeleradio, la lista es de 80 aportes, pero quienes los entregan son menos, pues algunos hacen varios "aportes simbólicos muy curiosos", que van de los dos, tres y cinco nuevos soles.

Tejada indicó que estos casos son también materia de investigación en el Ministerio Público.
“Sé que el fiscal hace una excelente labor, se encuentra investigando el caso y este quizás podría ser un elemento a incorporar: los aportes de conmutados por el anterior gobierno al Partido Aprista”, puntualizó.

Para el legislador, el expresidente de la República y líder del Partido Aprista Peruano, Alan García, tiene la intencionalidad política de desviar la atención del caso de los "narcoindultos".  

En julio, Tejada dijo que están en la fase final del caso "narcoindultos" y consideró que sería grave si procede en el Poder Judicial la acción de amparo presentada por Alan García para ser excluido de las pesquisas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Discotecas Embarcadero 41 y Wahio's fueron clausuradas por ruidos molestos

La Municipalidad de Barranco clausuró temporalmente y multó con S/. 2.960 las discotecas Embarcadero 41 y Wahio’s, ubicadas en el jirón Catalino Miranda y la plazuela Espinoza, respectivamente, porque contaminación sonora.

Inspectores de la Gerencia de Gestión Ambiental de Barranco midieron la intensidad sonora de ambos locales y constataron que infringían la ordenanza distrital 362, que fija el tope en 60 decibeles para este tipo de establecimientos, después de las 10 p.m.

Las discotecas permanecerán clausuradas por 30 días. La Municipalidad de Barranco informó que continuarán inspeccionando los diversos centros de diversión y entretenimiento, para asegurar el bienestar y seguridad de los vecinos del distrito.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

Conoce todo sobre el aporte a los sistemas previsionales de pensiones

Para los trabajadores independientes que ganen más de S/.1,125, el aporte para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) corresponderá al 13% del ingreso mensual; en caso del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el aporte será de 10%, recordó Karina Gutiérrez, profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat.

¿Qué trabajadores independientes están obligados a aportar a un sistema previsional?
Aquellos que hayan nacido a partir del 1 de agosto de 1973 van a estar obligados a afiliarse a un régimen pensionario. Puede tratarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o Sistema Privado de Pensiones (SPP). Dentro de los trabajadores independientes, se considera aquellos que presten servicios de renta de Cuarta Categoría -o sea que emitan recibos por honorarios- o rentas de Cuarta – Quinta Categoría.

¿Eso quiere decir que si estoy en planilla y hago trabajos extra, también tendré que hacer el aporte?
Si estamos ante un trabajador independiente que tiene menos de 40 años y presta servicios para un empleador bajo una relación de dependencia y, además, presta servicios para otras personas y emite recibo por honorarios tendrá la obligación de aportar por ambos ingresos.

¿Qué nuevos datos se tendrán que citar en los recibos por honorarios?
De manera obligatoria, se tendrá que consignar el aporte al régimen pensionario. Si soy menor de 40 años, en los recibos por honorarios físicos que emita debo señalar, además, la retención del Impuesto a la Renta, la retención del régimen pensionario al SNP o SPP.

¿Qué ocurre con los recibos por honorarios que ya tengan los prestadores de servicios?
Están habilitados para ser utilizados. La información sobre la retención puede consignarse de manera manual, no es necesario que se tenga un recuadro dentro del recibo por honorarios para señalar el aporte al régimen pensionario.

¿Cómo se procede en el caso de recibos por honorarios electrónicos?
El aplicativo ya fue habilitado. En una primera instancia, permite que el trabajador independiente señale cuál es el régimen pensionario al que está afiliado, luego debe llenar su recibo por honorarios y automáticamente el sistema le mostrará cuál es el monto que será retenido.

¿Qué porcentaje de los ingresos se debe aportar a los sistemas de previsión?
Si el ingreso total mensual es mayor de S/.1125, el aporte para el SNP es del 13%; si el importe fuera menor a S/.1125 pero mayor a S/.750 (RMV), se aplicará una tasa del 7%. En el caso del SPP, si el ingreso es mayor a S/.1125, el aporte será de 10%.

Pero puede darse casos en que los ingresos de algunos trabajadores independientes no superen los S/.750 en un mes.

Según una disposición del MEF, estos trabajadores independientes no tendrán la obligación de aportar a un régimen pensionario por ese mes; pero si el siguiente periodo los ingresos llegan a superar el referido monto, el trabajador estará obligado a aportar al régimen pensionario.

¿Qué ocurre en caso emita recibos por menos de S/.750 y no mencione la retención?
Las normas establecen que hay unos supuestos en que el independiente debe hacer la regularización del aporte al SNP o al SPP. Si emití un recibo por honorarios por S/.300 y consideraba que no llegaría a S/. 750, puede que no haya colocado retención del régimen pensionario, pero si luego tengo otros servicios y llego a superar los S/.750, en ese caso, debo presentar la declaración y hacer el pago del aporte que no fue retenido.

¿Cómo declaro los montos que olvidé mencionar en el recibo por honorarios?
La declaración se realizará en el mismo medio en que los trabajadores independientes declaran el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, es posible utilizar el Formulario Virtual N° 616 o el PDT 616. La obligación de presentación es la misma que para ese PDT. Debo revisar mi cronograma de acuerdo al último dígito de RUC y ver qué día me toca efectuar la declaración.

¿Qué pasaría en el caso no se declare las retenciones a los sistemas preventivos?
A diferencia del IR, este tributo es de periodicidad mensual. Si Sunat detectara que un trabajador independiente, que se afilió al SNP, y encuentra que los recibos por honorarios emitidos en el mes superan los S/.750, al ser un tributo, la Sunat aplicará todas las acciones de fiscalización que le competen.

¿Qué implican estas acciones?
La entidad recaudadora le obligará al trabajador independiente regularizar su declaración, a que pague los aportes. De repente, emitirá una orden de pago e incluso una resolución de multa por no presentar la declaración dentro de los plazos establecidos.

¿Cuáles son los agentes de retención y qué deberes tienen hacia la Sunat?
Las empresas o entidades que generan rentas de Tercera Categoría. Todo aquel que genere rentas de Tercera Categoría, el régimen general está obligado a retener el aporte al régimen pensionario, y también se incluye a entidades públicas, es decir, aunque éstas no generen rentas de Tercera Categoría, igual efectuará la retención del aporte al régimen pensionario.

¿De qué manera los empleadores declararán las obligaciones tributarias?
Para declarar y pagar los aportes al régimen pensionario, el PDT PLAME versión 2.5 estará a disposición de todos los empleadores para su descarga y uso desde el 4 de setiembre, entonces servirá para declarar las obligaciones tributarias del periodo de agosto.

Fuente: Noticia local – Gestión 

El hombre que vive desde hace 45 años en un hospital

Paulo Henrique Machado ha vivido casi toda su vida en un hospital. Siendo tan sólo un bebé, quedó paralizado tras sufrir poliomielitis y todavía depende de un respirador artificial las 24 horas del día.
A pesar de todo, aprendió a hacer animaciones en su computadora y ahora está creando una serie sobre su vida.

Los primeros recuerdos de este brasileño son de, cuando niño, exploraba en una silla de ruedas el hospital donde ha vivido los últimos 45 años.

"Iba arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo", cuenta.

"Para mí, jugar a fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación".

El último gran brote de polio en Brasil
Machado tenía sólo dos días cuando murió su madre. Siendo bebé contrajo la polio durante uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en Brasil.

Ligia Marcia Fizeto, la enfermera de Machado, empezó a trabajar en el hospital, en la Clinicas de San Paulo, poco después de que él llegara.

"Era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad", recuerda ella.

En 1970, los niños con polio eran introducidos en un "torpedo", una especie de cápsula de acero que envolvía el cuerpo del paciente y sólo dejaba afuera la cabeza.

Este sistema empleaba distintos tipos de presiones positivas y negativas para permitir que el niño respirara, ya que la polio afectaba incluso el movimiento de sus pulmones.

Aun así, los médicos daban entonces poco más de diez años de esperanza de vida a los niños afectados por esa enfermedad.

Con una movilidad muy limitada, el mundo de Machado estuvo conformado por los amigos que hizo en el hospital.

Un sueño hecho realidad
Al haber vivido en una habitación por tanto tiempo, el hospital les permite decorarla con sus propias posesiones. El lado de Zagui en el cuarto está lleno de muñecas y libros. Mientras que Machado, un cinéfilo, lo tiene lleno de recuerdos de películas. También cuenta con dos poderosas computadoras para hacer sus animaciones.

En mayo de este año, Machado logró reunir US$65.000 en una campaña en línea para conseguir financiación y hacer una serie en 3D llamada "Las aventuras de Leca y sus amigos", basada en un libro que Zagui escribió.

En la animación usará la técnica de stop-motion, que consiste en hacer que objetos físicos parezcan en movimineto, una técnica usada por Aardmand Animations en películas como "Wallace y Gromit".

Machado quería retratar su vida con Zagui, también conocida como Leca, y sus amigos.

"Quería hacerla atractiva, no sólo colorida, sino llena de travesuras que guste a los niños. Creo que mis personajes son realistas, porque vienen de alguien que está discapacitado. Sé las dificultades que enfrentan", dice.

Fuente: Noticia Local - BBC

Recomiendan uso de ropa impermeable por constantes lloviznas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a la población el uso de ropa impermeable sobre todo si vive cerca al mar, debido al frío acentuado que se registra en este mes, originado por el aumento de los vientos y de la humedad.

Asimismo, recomienda que en caso de presentarse alguna infección respiratoria, la persona afectada deba ser evacuada al centro de salud más cercano.

En cuanto al peligro de contraer la Influenza AH1N1, el Indeci aconseja seguir hábitos de higiene, como lavarse las manos frecuentemente una correcta higiene y cubrirse al toser o estornudar con el antebrazo o con pañuelos desechables.

Además, es recomendable usar alcohol en gel, evitar permanecer en lugares cerrados donde hay alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros; y no enviar a los niños al colegio si tienen cuadros respiratorios para impedir la propagación del mal.

La entidad especializada exhortó a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantener activos las 24 horas, los Centros de Operaciones de Emergencia para monitorear los efectos de las bajas temperaturas.

Fuente: Noticia Local - Andina