22 ago 2013

Lanzan campaña “El Perú unido contra la trata de personas”

En el marco del Programa de lucha contra la Trata de personas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Organización Internacional para las Migraciones, y la Superintendencia Nacional de Migraciones presentó hoy la campaña “El Perú unido contra la Trata de Personas”, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el tema de Trata de Personas e informar sobre los mecanismos de lucha que tiene el Estado para combatir este delito.

En este sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, precisó que el MINCETUR, en materia de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), busca sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos, autoridades regionales, provinciales, locales, profesores, estudiantes de turismo, escolares, turistas extranjeros y nacionales y a la comunidad en general, sobre esta problemática en nuestro país.

“La trata de personas es un crimen que vulnera los derechos fundamentales del ser humano al reducir su libertad y violar su dignidad con el fin de explotarlos; ésta campaña recalca que el Perú es un país donde no se tolera la trata de personas que en su gran mayoría tiene rostro de mujer”, indicó la ministra Silva.

La trata de personas debe ser entendida como un proceso que comienza con la captación de la persona y culmina con la explotación de la misma; que por sus características e invisibilidad, constituye un crimen que no se denuncia, porque la víctima tiene miedo a las represalias.

Fuente: Noticia Local - Mincetur

Anuncian construcción de dos nuevos parques zonales en Santa Rosa y VMT

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó sobre el proceso de construcción de dos nuevos parques zonales y el mejoramiento integral de otros tres parques, obras que demandarán una inversión de 257 millones 437 mil 553 nuevos soles y serán entregadas a los vecinos y vecinas al finalizar el 2014.

Los proyectos se ejecutarán en los parques zonales Sinchi Roca, en Comas; Cahuide, en Ate; y Lloque Yupanqui, en Los Olivos, además de la construcción de los dos nuevos parques Flor de Amancaes, en Villa María del Triunfo; y Santa Rosa, en el distrito del mismo nombre.

La autoridad edil señaló que la ciudad de Lima, por estar ubicada en un desierto, requiere incrementar sus áreas verdes para que la población tenga más posibilidades de vivir en un ambiente sano y sostenible. “Con estos parques estaremos ampliando las áreas verdes de Lima en más de 400 hectáreas, y los espacios públicos en más de 10,500 hectáreas. Por eso, cuando concluyan las obras, la capital tendrá 3,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, a diferencia de hoy, que cuenta con 2,81 metros cuadrados por habitante”, precisó la alcaldesa.

Nuevos parques zonales

El nuevo parque zonal Santa Rosa tendrá un inversión de 45 millones 035 mil 117 nuevos soles que permitirá la construcción de un campo de fútbol, una piscina techada y áreas recreativas al aire libre, miradores, áreas de picnic, juegos infantiles, ciclovías, alamedas, plazas, caminos peatonales, entre otros servicios complementarios.

De igual forma, se edificará un CREA y un anfiteatro que podrá ser utilizado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Santa Rosa y distritos aledaños como Ancón, Puente Piedra y Carabayllo.

En el futuro parque zonal Flor de Amancaes, en Villa María del Triunfo, se construirá un polideportivo, una piscina semiolímpica techada y temperada, campo de fútbol, losas deportivas para básquet y vóley, además del CREA y otros servicios complementarios, como áreas verdes, riego tecnificado, estacionamientos, entre otros. Además, contará con el circuito de BMX (bike park) más grande del país. La obra demanda un costo de 48 millones 950 mil 184 nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Chofer se estrella contra muro en el zanjón de la Av. Alfonso Ugarte

Esta madrugada al promediar las 2:21 a.m. un vehículo de marca Hyundai color negro de placa D6I 567, conducido por un sujeto identificado como Jesús Torres Núñez de 34 años, sufrió un despiste en la parte baja de la plaza Castilla, en la avenida Alfonso Ugarte, con dirección de Caquetá hacia Lima, chocando con un muro central, resultando herido.

Tras este aparatoso accidente, una unidad del Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se encontraba patrullando la zona, divisó el incidente e inmediatamente dio parte a la central de emergencias del Serenazgo para que soliciten ayuda médica para el herido.

Mientras se aguardaba la llegada de los paramédicos, el personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana prestó los primeros auxilios al accidentado, inmovilizándolo y desviando el tráfico de los pocos vehículos que transcurrían por la mencionada avenida para evitar otro accidente. Durante su atención el herido señaló que se sentía cansado y al parecer se habría quedado dormido.

Luego de unos minutos, llegaron los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con las unidades Salvadora Lima N°10 y Francia N°3, cuyo personal médico examinó al accidentado y lo trasladó hasta la clínica Santa Mónica en el distrito de Lince, donde se le realizan los exámenes correspondientes para descartar fractura de costillas y de mandíbula, quedando en observación.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Empresario que mató a un delincuente en defensa propia fue liberado

El empresario Eduardo Arturo López Márquez (40), que de dos balazos abatió a un delincuente para evitar que le robara, junto a otro hampón, su camioneta en Surco, fue puesto en libertad esta madrugada.

López Márquez, quien además labora como asesor de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, contó que los dos sujetos lo encañonaron para robarle su camioneta 4x4, por lo que cual les disparó en defensa propia.

Aunque uno de los sujetos perdió la vida instantáneamente, Márquez afirmó que no sabe si el otro hampón que se dio a la fuga quedó herido.

Márquez contó que se encuentra con comparecencia simple y deberá acudir a la fiscalía cada vez que sea citado para continuar con las investigaciones.

Como se recuerda, el empresario fue trasladado a la sede de la División de Homicidios de la Policía, donde fue sometido a interrogatorios antes de ser trasladado al Juzgado de Turno Permanente de Lima como detenido.

Fuente: Noticia Local – Diario 16

Sedapal suspenderá servicio de agua en cuatro distritos de Lima

Sedapal suspenderá el suministro de agua potable este sábado y domingo en La Molina y sectores de Santa Anita, Ate y El Agustino, debido a que la cámara de bombeo de agua de esa zona dejará de funcionar por un corte de energía eléctrica de Luz del Sur.

La restricción del líquido elemento será desde las 04.00 horas del sábado 24 hasta la misma hora del domingo 25. La empresa eléctrica realizará trabajos de mantenimiento para reforzar el circuito eléctrico de la sub-estación que suministra energía a la cámara de bombeo de agua que abastece a los citados distritos.

En el caso de La Molina, indicó Sedapal, la restricción será total, mientras que en los otros distritos será en algunos sectores. En el caso de Santa  Anita, el servicio se restringirá en dos cuadrantes, el primero, comprendido entre las avenidas De la Cultura, Carretera Central, Colectora Industrial y Huancaray.

El segundo cuadrante, es el conformado por el Río Rímac, Avenidas: Camino Real, Nicolás Ayllón y Huarochirí. Además se afectará las urbanizaciones Los Chancas de Andahuaylas Real y Vía de Evitamiento.

En Ate, la restricción del agua será en las urbanizaciones Mayorazgo y La Merced; mientras que en El Agustino, será en el área comprendida entre las avenidas César Vallejo, Vía de Evitamiento, Nicolás Ayllón y el límite Cerro El Agustino.

Fuente: Noticia Local - Andina

Se normaliza salida y llegada de buses en el terminal de Yerbateros

La situación se normalizó hoy  en el terminal de Yerbateros, ubicado en el distrito de San Luis, los ómnibus parten sin ningún inconveniente hacia la sierra central y la selva del Perú.

Los precios de los pasajes también se normalizaron, vendiéndose de entre diez a quince soles.

El miércoles, el flujo de vehículos se vio afectado debido al bloqueo de las vías de la Carretera Central realizado por casi mil cafetaleros; y por lo tanto, las empresas de transportes se vieron en la obligación de suspender la salida de sus unidades hacia Tarma y Huancayo.

Aprovechando la falta de transporte muchos compañías cobraban hasta 50 soles el pasaje.

Ante esta situación, los pasajeros tuvieron que dormir en el terminal al no contar con dinero para pernoctar en hoteles.

Fuente: Noticia Local - RPP