26 ago 2013

Indignante: Nieto golpea y fractura brazo a abuela en Chachapoyas

Nunca más. Urgen acciones concretas del Estado para detener
la violencia contra las mujeres. 
Cobarde ataque. La Policía Nacional de Tingo en Chachapoyas capturó a Saúl Huamalca Loloc (28) acusado de golpear sin piedad a su abuela Beatriz Chávez Culqui (77) en el distrito de San Isidro de Mayno.

Según el médico del Puesto de Salud de Mayno la señora Beatriz Chávez presenta fractura de brazo derecho, hematomas multiples en pómulos y rostro, heridas en ambas manos y hematomas en el torax producto de la salvaje golpiza que le propino su desadaptado nieto.

Por la gravedad de sus heridas la septuagenaria fue derivada al hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, mientras que su agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la zona. Los indignados pobladores del lugar pidieron a las autoridades ayuda médica y psicológica para la infausta abuelita y  una ejemplar sanción para el inhumano nieto.


Fuente: Noticia Local - PNP
No tiene perdón. Saúl Huamalca Loloc (28)
no tuvo piedad con su abuela. 

En Suiza implementan garajes para sacar prostitutas de las calles



Aunque la prostitución es legal en Suiza, los críticos indican que la nueva legislación les ofrece muy poca protección a las trabajadoras sexuales.

Por muchos años, algunas áreas ubicadas en el corazón de la ciudad, como Sihlquai -una calle adyacente a la principal estación de trenes- se han transformado en núcleos del comercio sexual.

Los residentes del área se han quejado de la situación y las trabajadoras sociales aseguran que la situación se ha vuelto muy peligrosa para las mujeres que ofrecen los servicios.

"Se montan en los automóviles de hombres que no conocen y que las llevan a lugares que también desconocen", señaló Ursula Kocher, quien dirige un centro de apoyo para las trabajadoras sexuales. "Son sacadas de la ciudad, llevadas al bosque, lejos de cualquier lugar".

Existen denuncias de mujeres que han sido agredidas y robadas.

Un estudio reciente llevado a cabo en Zúrich muestra que la mayoría de las prostitutas que trabajan en las calles son de comunidades gitanas del centro y el este de Europa y muchas de ellas tienen hijos.

Los garajes tienen una alarma y una salida de emergencia para las trabajadoras.

Las autoridades han puesto en vigencia un sistema que busca proteger a estas mujeres: prohibir que estén disponibles en las calles y obligarlas a que tanto ellas como sus clientes utilicen una infraestructura construida en una zona industrial en los suburbios de Zúrich.

La edificación que abre sus puertas esta semana consiste en un conjunto de cabinas o garajes a los cuales los clientes pueden entrar con sus vehículos. Previamente, habrán seleccionado a la mujer tras hacer un recorrido por una zona en la se muestran las prostitutas.

Hay árboles, luces de colores y bancas para sentarse, todo está diseñado para crear una atmósfera que Michael Herzig, de los Servicios Sociales de Zúrich, describe como no muy "triste".

Todo el negocio se debe llevar a cabo dentro de esta edificación, que cuenta con garajes o "cabinas de sexo", en las que las medidas de seguridad para proteger a las mujeres están muy presentes.

Los garajes son muy estrechos, lo cual dificulta que el piloto salga del automóvil. Del lado del pasajero, hay mucho espacio, el botón de una alarma y una salida de emergencia.

También hay anuncios relacionados con salud sexual: "Frente al automóvil hay un cartel sobre la prevención del VIH. El conductor verá un condón, lo cual le recordará que debería usar uno", indican las autoridades.
Hay medidas muy estrictas: "Solo un hombre por vehículo, no (se permiten) bicicletas ni motocicletas. Tampoco se permite la filmación ni que ensucien el lugar".

Fuente: BBC

Cientificos afirman que cocaína altera el cerebro desde la primera dosis

Sólo dos horas son necesarias para que la cocaína altere de forma permanente el funcionamiento del cerebro, modificando las estructuras en las que tiene lugar la memoria y el aprendizaje: las espinas dendríticas, unas diminutas protuberancias dispuestas a lo largo de las ramificaciones de las neuronas. Y esta modificación tiene el potencial de desviar la atención hacía la búsqueda compulsiva de la siguiente dosis de droga, como ocurre en la adicción, según publica el último número de la revista «Nature Neuroscience».
Es lo que ocurre al menos en roedores. Un equipo de investigadores de la Universidad de California y la Clínica Ernest Gallo ha observado directamente las células nerviosas en el cerebro de ratones vivos antes y después de administrarles por primera vez una dosis de cocaína, utilizando una técnica denominada microscopía de dos fotones.

Y lo que vieron fue que bajo el efecto de la droga, en tan solo dos horas los roedores experimentaron un rápido y robusto crecimiento en las espinas dendríticas de la corteza prefrontal del cerebro, encargada de controlar funciones relacionadas con la toma de decisiones, el razonamiento y la disciplina para llevar a cabo comportamientos adecuados. Por el contrario, en el grupo control, al que se había administrado únicamente una solución salina no se produjo tan incremento. Además, al día siguiente, estas nuevas espinas inducidas por la cocaína habían formado una red de conexiones casi cuatro veces más densa a la observada en los ratones que no recibieron cocaína.

Espinas dendríticas

Descubiertas por primera vez en 1888 por Santiago Ramón y Cajal, las espinas dendríticas forman los nodos (o sinapsis) de las redes neuronales y tienen un papel fundamental en la transmisión de información, la memoria y el aprendizaje, como ya intuyó hace más de un siglo nuestro Nobel. Según este experimento la cocaína modifica «el cableado» de los circuitos de la corteza prefrontal, encargada de dirigir al resto del cerebro, y con ello logra que el comportamiento se focalice fundamentalmente en aquellos estímulos relacionados con la obtención de droga, dejando de lado otros más habituales que pueden ser incluso esenciales para la supervivencia.

«Los consumidores de drogas muestran una disminución de la actividad de la corteza frontal en relación con las tareas cotidianas pero experimentan un incremento en respuesta a cualquier información o estímulo relacionado con la droga. El hallazgo explicaría cómo el cerebro de los consumidores de sustancias de abuso logra hacerlo», aclara Linda Wilbrecht, que ha liderado la investigación. «En el cerebro hay un determinado nivel de creación de nuevas espinas en respuesta o previsión de los aprendizajes que llevamos a cabo en el día a día. Al fomentar este crecimiento desmesurado, la cocaína induce un superaprendizaje de todo lo relacionado con esta droga», continúa Wilbrecht.

Otro dato destacable es que el número y la robustez de las espinas dendríticas correlaciona muy bien, entre los ratones cocainónamos, con su grado de adicción, que se mide por la preferencia de los roedores a permanecer en el lugar donde se les administra la cocaína.

Esta interesante y esclarecedora investigación ha sido posible, resalta Wilbrecht, gracias a la microscopía de dos fotones, desarrollada en 2002: «Crecí con las imágenes de una famosa campaña publicitaria que mostraba una sartén en la que se freían dos huevos, con el mensaje ‘este es tu cerebro con drogas’. Gracias a esta nueva técnica ahora podemos decir: ‘estas son tus neuronas bajo el efecto de las drogas».

Fuente: ABC.es

Celebran Día del Adulto Mayor en Huancavelica

Con un vistoso pasacalle, almuerzo general y entrega de frazadas, más de 250 adultos mayores de distintas instituciones sociales y benéficas de Huancavelica celebraron el Día Nacional del Adulto Mayor.

La delegación compuesta por integrantes del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), Beneficencia Pública de Huancavelica, Centro de Salud de Santa Ana, y la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación (ARCIJE) partieron de la plaza Bolognesi con dirección a la Municipalidad Provincial de Huancavelica, donde fueron homenajeados por el Gobierno Regional de Huancavelica con regalos y almuerzo general.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica entregó frazadas y ropa de abrigo a los adultos mayores, quienes agradecieron el gesto humanitario. 

Asimismo, se informó que el Gobierno Regional de Huancavelica trabaja en la elaboración del Plan Regional del Adulto Mayor, cuyo documento servirá para orientar importantes proyectos que beneficien a este grupo de la población.

Fuente: Noticia Local - Prensa Gobierno Regional Huancavelica

Reconocen a adultos mayores de cien o más años en Lima


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, brindó un merecido homenaje a los adultos mayores de cien años de edad o más (centenarios) que viven en la capital, con ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Adulto Mayor.

La actividad contó con la participación de mujeres y hombres centenarios inscritos previamente, y que en muchos casos son representantes de instituciones públicas y de organizaciones de adultos mayores. Todos recibieron un pergamino de reconocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Es una alegría muy grande compartir este día con los centenarios y centenarias de nuestra ciudad. Ellos representan la sabiduría y nos ofrecen una visión de las cosas que nadie más nos puede dar”, expresó la alcaldesa Susana Villarán.

Asimismo, destacó que es el tercer año consecutivo que se realiza este homenaje, desde el 2011, el cual tiene como finalidad destacar en los adultos mayores centenarios sus capacidades, habilidades y experiencias a lo largo de su vida, y reflexionar sobre sus políticas de salud, seguridad social, entre otros.

De esta forma, se distingue el aporte que realizan los adultos mayores a la historia y cultura de la ciudad, a la vez que se promueve un compromiso en los vecinos y vecinas de la capital para el cuidado que debe darse a estas valiosas personas de la sociedad.

Fermín Camacho Alvarado (103 años) nació en Lima el 23 de febrero de 1910. Tiene seis hijos, 24 nietos y 36 bisnietos. Él fue uno de los centenarios homenajeados por el municipio capitalino.
María Villegas (102 años) nació en Chincha, Ica, el 18 de mayo de 1911. Su mayor pasión es la música. Aprendió a tocar el cajón cuando conoció a su esposo que tocaba la guitarra. Otro de sus grandes talentos es la cocina de su tierra.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

La Oroya entre las diez ciudades más contaminadas del planeta

El Instituto Blacksmith ha publicado una nueva edición de su 'ranking' anual de las 35 ciudades del mundo más contaminadas, y por lo tanto, menos recomendables para vivir.

El 'ranking' se basa en la estimación de la presencia en el aire, el suelo y el agua de los metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos. Los investigadores tomaron en cuenta también el número de personas potencialmente expuestas al impacto se esos factores de contaminación.

Si en alguna parte de América Latina puede decirse constantemente la célebre frase de "aquí huele a azufre" es en el centro de minería y metalurgia peruano, San Jerónimo de la Oroya. Además de este elemento no metálico, la zona se especializa en la extracción de zinc, cobre y metales pesados como el plomo.

Las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas allí desde el siglo XIX, hicieron poco o nada para paliar los efectos de contaminación del aire.

Como consecuencia, cerca de 35.000 personas están expuestas a una incesante intrusión en sus organismos de esos elementos. El 99% de los niños residentes en el área presentan plomo en su sangre, lo que conlleva múltiples patologías cerebrales y vertebrales y especialmente problemas de crecimiento.

Las otras nueve ciudades que presentan altos índices de contaminación son Chernóbyl (Ucrania), Dzerzhinsk (Rusia), Bajos de Haina (República Dominicana), Kabwe (Zambia), Linfen (China), Mailuu-Suu (Kirguistán), Norilsk (Rusia), Ranipet (India) y Sumgait (Azerbaiyán).  

Fuente: Noticia Local - actualidad.rt.com

Foto: ecovidaonline.blogspot.com

Posibles nevadas en cinco departamentos advierte Senamhi

La caída de nevadas puede repetirse hoy en las zonas altas de los departamentos de Cusco, Puno, Cerro de Pasco y Junín, ubicados en la zona oriental de la cordillera del sur, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La especialista Vania Aliaga dijo que uno de los distritos puneños más afectados sería Sandia, mientras que las localidades altoandinas de Arequipa y Apurímac, ya no presentarían este fenómeno climatológico que ayer las afectó.

Sin embargo, se prevé que las nevadas se registren nuevamente en Arequipa, Moquegua, Apurímac y en la parte sur de Cusco, a partir del próximo miércoles 28.

Friaje
Por otro lado, refirió que ayer en la selva ingresó el sexto friaje del año, el cual está generando cobertura nubosa y lluvias de moderada intensidad en la selva sur y central.

"Una vez que pase este periodo de lluvia y nubosidad empezarán a disminuir  las temperaturas mínimas", anotó.

Se estima que esta mañana la temperatura mínima en Puerto Maldonado, Madre de Dios, por ejemplo, descienda más que ayer domingo -cuando alcanzó 14.3 grados centígrados- y llegue a valores cercanos a los 10 grados.

Aliaga añadió que las actuales temperaturas máximas en la selva no superan los 24 grados centígrados, en comparación con otros días cuando alcanzaron los 32 grados.

En relación a los vientos fuertes que afectan la costa central y sur de Lima, expresó que principalmente en la región Ica se registraron los de mayor velocidad.

"Se ha observado levantamiento de polvo en muchas zonas se Ica, sobre todo en las partes costeras, debido al incremento de los vientos del sur por fortalecimiento del anticiclón. Se estima que hoy continúen", concluyó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Este jueves será laborable y está excluido del feriado largo

El Ejecutivo excluyó el jueves 29 de agosto de los días declarados no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, de tal manera que el próximo fin de semana largo solo comprenderá el viernes 30, Día de Santa Rosa de Lima, el sábado 31, así como el domingo 01 de setiembre.

Según el Decreto Supremo N° 062-2013-PCM, publicado el pasado 2 de junio y que modifica el artículo 1 del Decreto Supremo N° 123-2012-PCM, esta medida se da para dotar del adecuado funcionamiento a las entidades del sector público durante el citado día.

Los fines de semana largos constituyen una forma de propiciar el turismo interno como instrumento dinamizador de las economías locales.En todos estos casos, las horas no trabajadas serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Respecto a los centros de trabajo del sector privado, la disposición legal señala que estos podrán acogerse a esa disposición, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

Estos, agrega la norma, deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; y en caso no hubiera acuerdo, la decisión la tomará el empleador.

Sin  embargo, el Decreto Supremo precisa que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.

Fuente: Noticia Local - Andina