29 ago 2013

El gran peruano Estuardo Núñez fallece a los 104 años

El reconocido crítico literario, docente y también historiador, Estuardo Núñez, falleció hoy a los 104 años, informó el blog de Ivan Thays. Nació el 5 de setiembre de 1908 en Chorrillos. Fue testigo y estudioso de los cambios y virajes más importantes en nuestra tradición literaria.

Estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años sesenta fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Prosiguió con la reconstrucción de la biblioteca post-incendio, y se encargó de difundir a los representantes más importantes de la literatura nacional.

Ha sido también Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991) y es miembro de la Academia Nacional de Historia. Fue Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Recibió en el 2007 el Premio Southern como reconocimiento por ser un "pionero en la difusión de la investigación literaria en nuestro país". 

Fue amigo en el colegio de Martín Adán y Emilio A. Westphalen. Conoció de joven a Jose Carlos Mariátegui y a Jose María Eguren. A este último dedicó un estudio riguroso sobre su poesía. Es considerado unos de los fundadores de los estudios literarios en el Perú.

Fuente: Noticia Local - Lamula - Ivan Tays
Crédito de foto: PUCP

Cuna Más presenta cuatro Centros Infantiles de Atención Integral en Tacna

El Programa Nacional Cuna Más, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, presentaron los primeros cuatro Centros Infantiles de Atención Integral Cuna Más (CIAI), que beneficiarán a 248 niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad que viven en pobreza extrema en ese distrito.

El evento contó con la participación de la Jefe (e) de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno (UTCD) del Programa Nacional Cuna Más, Mg. Gianina García-Blasquez Migliaro, el  Alcalde Distrital de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, Abog. Santiago Curi Velásquez; representantes de las Municipalidades de Calana, Arocutipa; y la comunidad organizada que administra los servicios del Programa en la región, a través de Comités de Gestión.

El recorrido de presentación se inició en el Centro Infantil de Atención Integral “Buen Samaritano”; continuó en el Centro Infantil de Atención Integral “Pan de Vida”; Centro Infantil de Atención Integral “Señor de la Misericordia”; y finalizó en el Centro Infantil de Atención Integral “Nuevo Amanecer de Viñani”.

Los CIAI “Buen Samaritano”, “Pan de Vida”, “Señor de la Misericordia”  y “Nuevo Amanecer de Viñani” fueron implementados bajo los lineamientos de atención integral de Cuna Más con una inversión de S/.91,792 soles.

La presentación de estos cuatro Centros es el resultado del trabajo articulado entre el Programa Nacional Cuna Más, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, la Unidad Territorial Tacna y los comités de gestión de la zona.

Mediante  alianzas estratégicas con actores del sector privado y público, Cuna Más busca la construcción y/o cesión en uso de locales comunales que serán destinados a la implementación, funcionamiento y migración de los servicios del PNCM.

Fuente: Noticia Local – Prensa Cuna Más