5 sept 2013

No se devolverán los aportes previsionales efectuados por independientes

Según el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, los aportes hechos por los independientes en el mes de agosto tanto a la AFP Habitat como a la Oficina de Normalizacon Previsional (ONP) no serán devueltos.

Esto debido a que en el proyecto de ley, donde se suspenden los aportes hasta agosto del 2014; se plantea que dicho aporte ya forma parte de los fondos para las pensiones.

El proyecto legal señala que los aportes que hubiesen sido generados y/o efectuados desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, "se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda".

Asimismo se precisa que se mantiene la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes, pero que esta vez será gradual para todos.

Si optan por ir a la AFP el aporte inicial será de 2.5% de sus ingresos, mientras que para la ONP será de 5%. Estos porcentajes se incrementarán escalonadamente hasta llegar al 10% y 13% respectivamente.

Estas tasas también se aplicarán a todos aquellos independientes que decidan seguir aportando voluntariamente a su sistema previsional, hasta el 31 de julio del 2014. Luego será obligatorio para todos.

Fuente: Noticia Local - Correo


Productos agrícolas del Gran Mercado Mayorista de Lima en Mistura 2013

La Municipalidad Metropolitana de Lima pondrá al alcance de los visitantes, diversos productos agrícolas de todas las regiones del país que se expenden en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, durante la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura 2013.

Los asistentes a la feria gastronómica podrán adquirir productos agropecuarios, entre ellos: variedades de papa, como amarilla Tumbay, huayro moro y peruanita,  además de pimiento morrón, ají limo y amarillo, limón sutil, tomate cherry y caigua. Todos ellos fueron seleccionados por su arraigo cultural, origen, aroma y color.

Estos productos estarán a la venta a precios súper rebajados en empaques especialmente diseñados para la feria, como una pequeña muestra de la gran variedad y calidad  de alimentos que se pueden encontrar diariamente en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Es importante indicar que un exigente comité de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), se encargó de seleccionar los productos que estarán en el stand del Gran Mercado Mayorista de Lima, en el pabellón ‘El Gran Mercado’, lugar que concentrará cerca de 500 productores de todas las regiones del país para ofrecer productos agrícolas frescos.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Quinua y papa nativa en base a semilla certificada se ofertará en Mistura

Agricultores de Puno y Ayacucho ofertarán en la Feria Gastronómica Mistura una variedad de quinua y papa nativa en base a semilla certificada, cuyo cultivo fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos KHAPIA (Puno), cuyos integrantes pondrán a la venta quinua blanca perlada. Asimismo, desde Ayacucho, la Red de Productores Agropecuarios Ayacucho presentarán tres variedades de quinua: blanca, pasankalla y negra Ccollana.

En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje Huanutuyo, de Puno, venderán papas nativas de las variedades Imilia Negra y Ccompis; mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer El Vallecito de Chicanihuma ofrecerán Imilia Negra y Oq’e Lomo.

Estos productos podrán adquirirse desde mañana, viernes, en el Gran Mercado y en el Mundo de la Quinua de Mistura.

El rendimiento obtenido con semilla certificada es superior en 20% frente a la producción con semilla local, habiéndose registrado casos donde el rendimiento se ha triplicado. La semilla certificada garantiza un mayor rendimiento para los agricultores, mejores beneficios y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población, informó la FAO.

Pero en Mistura, específicamente en "El Mundo Marcas Colectivas", también estará presente el aguaymanto de exportación, cuya producción está a cargo de la caserío de Piedra Colorada, distrito de Incahuasi, en Lambayeque.

El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hoy inauguran oficialmente la Feria Gastronómica Mistura

La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) inaugura hoy oficialmente la edición  2013 de Mistura, la feria culinaria más importante del Perú, cuya atracción más novedosa será el Gran Acuario, construido especialmente para la ocasión.

La ceremonia protocolar se realizará a partir de las 11.30 horas en el Gran Auditorio Apega levantado en el recinto ferial que por primer año está ubicado en la Costa Verde, en la jurisdicción correspondiente al distrito de Magdalena del Mar.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, será el encargado de dar la bienvenida a las autoridades participantes entre las que se cuenta a la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Una vez cumplido este acto y al ritmo de una festiva comparsa, a cargo de la asociación cultural Yuyachkani, los asistentes visitarán el Gran Acuario, donde se exhibirán diversas variedades de peces,  en un espacio de 600 metros cuadrados, y que colocan al país entre los más ricos del mundo.

El Acuario, considerado el principal atractivo de Mistura 2013, es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre el cuidado que necesitan el mar, los ríos y lagos del Perú, para la conservación de los recursos pesqueros y continentales.

La ceremonia de hoy es solo el preámbulo a la gran fiesta que se vivirá a partir de mañana viernes 06, cuando a orillas del océano Pacífico, la edición 2013 de Mistura abra sus puertas para recibir a miles de comensales, nacionales y extranjeros, que irán a disfrutar los infinitos sabores de la comida peruana, una de las gastronomías más exquisitas, valoradas y reconocidas del mundo.

Fuente: Noticia Local - Andina