18 oct 2013

Lanzan campaña para mejorar atención y trato al público en comisarías

Foto: Referencial
A fin de fomentar una cultura de buen trato al público en las dependencias policiales y recuperar así el respeto y la confianza de la ciudadanía, el Ministerio del Interior lanzó hoy la campaña "El valor de mi uniforme", dirigida a cerca de 140 comisarías de Lima y Callao.

El titular de ese portafolio, Wilfredo Pedraza, refirió que esa iniciativa se desarrolla en un contexto en que la función policial, destinada a la atención al público en comisarías, "es probablemente la mayor fragilidad que tiene la Policía".

"Cuando el ciudadano acude a una comisaría no llega a pedirnos un favor, sino a solicitarnos una atención que corresponde por ley y es nuestra función otorgarla", enfatizó durante la ceremonia de lanzamiento de la mencionada campaña.

Destacó que, como parte de esta iniciativa, en los próximos 90 días se comenzará a trabajar en el equipamiento básico y ambientación de las comisarías de Lima y Callao, con lo cual se busca una atención más amable al usuario.

A ello se suma, agregó, que en unas semanas habrá otros 300 patrulleros más en las calles, y próximamente llegará un tercer embarque de otros 300, por lo que hasta diciembre se tendrá 800 vehículos exclusivos para Lima y Callao.

La campaña consta de dos etapas. La primera consiste en un taller motivacional en el que participarán 140 comisarios de Lima y Callao, y  comisarías de familia de la ciudad.

Asimismo, 100 promotores de participación ciudadana de las comisarías de Lima y Callao también participarán en otro taller motivacional, que permitirá mejorar sus capacidades en el trato diario con la población y los integrantes de las juntas vecinales.

La segunda etapa consiste en la aplicación de las habilidades adquiridas mediante el concurso "La comisaría amigable", que premiará a la dependencia policial que demuestre la mejor atención a la población.

La evaluación se realizará con la participación de un "ciudadano incógnito", quien se acercará en cualquier momento y de manera inopinada a cada comisaría para manifestar alguna consulta o queja.

El concurso dará como ganadora a la  comisaría que, sin importar su tamaño, atienda mejor al ciudadano y demuestre el mejor trato al público.

Fuente: Noticia Local - Andina

Advierten que cifras de desnutrición y anemia en zonas pobres de Lima triplican el promedio nacional

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) afirmó que en las zonas más pobres de Lima las cifras de anemia y desnutrición crónica, lamentablemente, triplican el promedio nacional, y sigue siendo un grave problema de salud pública.

Un estudio hecho en poblaciones vulnerables de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte y El Agustino, las cifras de desnutrición crónica alcanzan el 54 % superando largamente el promedio nacional, que está en 18.5 % según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diagnóstico se hizo en niños y niñas menores de cinco años a fin de conocer el estado nutricional y las prácticas alimenticias de ese sector de la población.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

Desvío vehicular por tercer recorrido del Señor de los Milagros

La venerada imagen del Señor de los Milagros realiza hoy su tercer recorrido procesional y en esta oportunidad recibirá homenajes en Palacio de Gobierno; de la Municipalidad de Lima, y el Congreso de la República.

La imagen del Cristo Moreno partió desde la iglesia de las Nazarenas, en lo que será su trayecto más largo, hasta llegar a la iglesia Virgen del Carmen, en Barrios Altos, donde pernoctará. Desde la madrugada se cerrarán las calles por donde avanzará la procesión.

Desvío vehicular
Por este motivo los conductores que utilicen la avenida Tacna con dirección al sur; es decir, a los distritos de Lince, Jesús María, Miraflores, Surco, tendrán tres alternativas para desplazarse:

1.- Avenidas Túpac Amaru, Caquetá, Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola y seguir su recorrido.
2.-Avenidas Prolongación Tacna,  Francisco Pizarro, Caquetá, Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola y seguir su recorrido.
3.- Jirón Cajamarca y avenidas Francisco Pizarro, Caquetá, Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola y seguir su recorrido.

En tanto, los conductores que utilicen la avenida Tacna para dirigirse al norte de la ciudad, atravesando el distrito del Rímac, tendrán que dirigirse por las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, Caquetá, Túpac Amaru y seguir su recorrido.

Por su parte, los que utilicen la avenida Abancay para trasladarse al norte de la metrópoli deberán utilizar las avenidas Abancay,  Nicolás de Piérola, Tacna, los jirones Virú, Chiclayo, Loreto y la avenida 9 de Octubre. 

Los conductores que utilicen la avenida Abancay para movilizarse al sur tendrán que trasladarse por la avenida 9 de Octubre, jirones Marañón, Hualgayoc, Cajamarca, avenidas Francisco Pizarro, Prolongación Tacna, Tacna, Nicolás de Piérola y Abancay.

Por otro lado, la comuna precisó que los jirones Conde de Superunda y Azángaro estarán cerrados, por lo que los vehículos deberán dirigirse a la avenida Abancay, continuar por el jirón Cusco, las avenidas Emancipación y Tacna, y continuar a su destino.

Asimismo, para aquellos que habitualmente viajan por el jirón Miroquesada a la altura de la avenida Abancay, podrán seguir su marcha por los jirones Lampa y Junín.

Quienes viajan por el jirón Áncash, la avenida Sebastián Lorente, los jirones Junín y Huánuco se sugiere seguir su trayecto por las avenidas 9 de Octubre, Puente Huánuco (Trébol), Vía Evitamiento, Puente Nuevo (avenida Mariátegui) y continuar su trayecto.

Desvío en rutas del Metropolitano
Debido a la procesión del Señor de los Milagros los recorridos de las rutas regulares A, B y C de El Metropolitano serán desviados para facilitar el desplazamiento de las andas y los feligreses.

Las rutas afectadas serán los servicios regulares A y C, entre las 05:00 y 09:00 horas, por lo que el servicio regular A, que recorre las avenidas Lampa y Emancipación, será desviado hacia la avenida Alfonso Ugarte, donde los usuarios podrán efectuar embarques y desembarques en las estaciones ubicadas en esta avenida.
En tanto, la ruta C recortará su trayecto en el mismo horario y solamente funcionará desde la estación Matellini hasta la Estación Central.

Voceros de Protransporte recomendaron tomar las medidas preventivas del caso y considerar además que la suspensión del servicio podría variar por algunos minutos en función del tiempo de interrupción de la procesión, por lo que expresaron las disculpas del caso a los usuarios.

Fuente: Noticia Local - Andina

Disponen inscripción de la laguna de Paca en lista de ecosistemas frágiles

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso la inscripción de la laguna de Paca, ubicada de Junín, a la lista de ecosistemas frágiles del mencionado sector, con el fin de dictar las medidas adecuadas de conservación.

A través de una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se faculta a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, en un plazo no mayor 90 días calendario, dictar las medidas especiales de protección.

Asimismo dar las regulaciones para la gestión sostenible de la Laguna de Paca, de acuerdo a normas o prácticas internacionales, para los ecosistemas frágiles reconocidos por el Minagri.

La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del mencionado sector, prestará la asistencia técnica especializada a las autoridades competentes para garantizar la conservación del citado ecosistema frágil.

La mencionada resolución ministerial, lleva la rúbrica del Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

Dicha laguna se encuentra ubicada al noroeste del valle del Mantaro, en los distritos de Paca, Pancán y Chunán, provincia de Jauja, departamento de Junín; tiene una superficie de 470.39 hectáreas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Organizan primera Jornada “Estilos de Vida Saludable” en Pasco

Con caminata desde Paragsha hasta el estadio Daniel Alcides Carrión, actividades físicas, lavado de manos y sorteo de presentes este 22 de octubre se realizará la “Primera jornada familiar intersectorial de estilos de vida saludable Región Pasco” que promueve el gobierno regional, la dirección regional de Salud DIRESA, en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas.

El Dr. Ricardo Zevallos Gómez, Director Ejecutivo Adjunto de DIRESA Pasco, señaló que la jornada tiene el objetivo de incentivar a las familias de la región a realizar actividades y acciones que les permitan llevar una vida saludable y de esa manera prevenir las enfermedades no transmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad y mala nutrición, generadas por el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco y la inadecuada alimentación.

“EL estilo de vida de las personas ha cambiado mucho en los últimos 30 años, las enfermedades no trasmisibles se han incrementado, el 30% de la población adulta la padecen y lo que es peor el 15% de la población infantil de nuestra región sufre de obesidad debido al consumo excesivo de comida chatarra”, explicó.
  
Finalmente recomendó lavarse las manos antes y después de ingerir los alimentos, antes y después de utilizar los servicios higiénicos, realizar actividades físicas mínimo 30 minutos diarios y consumir 5 porciones de frutas y verduras al día.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Pasco