7 nov 2013

Delincuentes se equivocan y roban comida en lugar de dólares

Unos delincuentes fuertemente armados, integrantes de bandas conocidas como "marcas", se equivocaron al asaltar a un vendedor de dólares y terminaron arrebatándole un recipiente con comida.

El hecho se produjo en la ciudad de Tacna, en el sur del país, donde los delincuentes asaltaron a un cambista de 50 años, que llevaba a su pequeña sobrina hacia la escuela.

Los ladrones, que portaban armas de fuego y estaban encapuchados, forcejearon con el hombre hasta quitarle un recipiente en el que creyeron que llevaba los dólares que utiliza para comercializar la divisa por moneda nacional.

Incluso cuando escapaban dispararon contra el automóvil de un taxista que fue testigo del robo, y quien resultó ileso.

El cambista señaló que los delincuentes creyeron que los dólares con los que trabaja se encontraban en la lonchera de su sobrina, mientras que la Policía Nacional ha iniciado las investigaciones del caso.

 Fuente: Noticia Local – EFE – La República

La ‘despapelizacion’ de Cesar Villanueva

Por: Julio Schiappa Pietra, Consultor Político 

Sus mas cercanos le dicen “El Brujo”.  Siendo Presidente Regional , cada vez que viajaba a  Lima convencía a los Ministros del MEF de soltarle dinero, hasta cuando las vacas estaban muy flacas. Logró hazañas como revertir los fondos de exoneración del  IGV para la Amazonía, en un Fideicomiso, que es la Caja de Socorro de todas sus obras públicas. 

Tomar las oportunidades y volverlas a su favor, convencer a los duros que su causa es justa, tener un millón de amigos y un carisma que entusiasma, son algunas de las características humanas del nuevo Premier Cesar Villanueva Arévalo.Cuando el Premier promete, con el mas legítimo acento charapa y sin la menor corrección académica, que va a  “despapelizar” el estado, habla de su otro rasgo personal: el pragmatismo y la búsqueda de caminos cortos para llegar a los objetivos. 

Su burocracia regional se tuvo que adecuar a la “despapelización” y al “si vienes, ven con la solución”, única manera de entrar a las reuniones de trabajo con César Villanueva. Y quizás en este ser prácticos para hacer las cosas bien, con pasión por el Perú, nació el punto de encuentro entre este carismático gobernante de un pequeña región del país con el Presidente Ollanta Humala.

Durante su campaña de relección a la Presidencia Regional  el 2010 tuve el honor de ser su consultor político. Lo vi recorrer no menos de 250 pueblos  y ciudades, pararse en los caseríos a escuchar a los campesinos contarle que el puente cercano tenía enormes huecos o que los vientos se habían llevado las calaminas de sus casas. 

Siempre había consejos y soluciones en una relación horizontal con la gente, que ha sido otro de sus secretos para ganar apoyo. Ganó el 2011 con 46% de los votos. En Junio de este año, a mitad de su gobierno, APOYO le daba casi 43% de respaldo a su gestión  como Presidente Regional. Un record de popularidad, que habla de un líder que la gente siente cerca.

Hace pocos días lo vi por el Canal de TV del Congreso, lidiar con la siempre difícil Comisión de Presupuesto, adonde debía fundamentar el Presupuesto de la PCM. Villanueva hizo muy pocos de los pedidos formales de cifras, mas bien explicó su visión del desarrollo, de los cambios que había que hacer en el estado, de cómo había que domar al toro bravo de la Seguridad. Brilló con ejemplos y anécdotas mil, su mensaje trasmitió  fácilmente lo que quería, a la mayoría provinciana de los integrantes de la segunda mas importante Comisión del Poder Legislativo. Tres horas después ya estaba en un dialogo entre políticos, muy amistoso,  haciendo un Avant Premiere de los proyectos que expondrá el 20 de Noviembre. Cree que un buen gobernante debe tener un millón de amigos, ese es otro rasgo de su personal estilo de construir consensos.

Poco meses antes de venir a Lima, César Villanueva descubrió en una encuesta que el 60% de los ciudadanos de San Martín estaban tan aterrorizados por los temas de Seguridad Ciudadana como en Lima. Parecía inexplicable, en una zona adonde los asesinatos son raros y los asaltos son casi siempre en moto taxi.  Sin embargo robos en banda en carreteras, algunos secuestros con marcas venidos del norte costeño y las decenas de noticias de crímenes que salen en las cadenas nacionales, convencieron a la gente que la calle estaba insegura. Villanueva, sin perder tiempo, potenció su Secretaria de Seguridad Ciudadana, invirtió en vehículos y recursos para la policía, pacto con las rondas la vigilancia de las carreteras mas inseguras. En pocas semanas volvió el tema una prioridad de su gobierno escuchando a sus ciudadanos.

Al asumir la Seguridad Ciudadana como su prioridad en el gobierno nacional, el nuevo Premier ha dicho una frase “ es un problema complejo, los problemas complejos, tienen soluciones simples”.  Y-para los que seguimos su escuela de gobierno “on road”- eso quiere decir, partir lo complejo en pedazos manejables y dar soluciones “despapelizadas”  y pragmáticas. 


El Papa Francisco se puso una nariz roja en apoyo a una fundación contra el cáncer

El Papa mostró su sentido de humor. Se puso una nariz roja para homenajear a una pareja recién casada, que dirige una organización de caridad que utiliza payasos para animar a niños con problemas de salud.

Francisco felicitó en el vaticano al matrimonio que integra la Rainbow Association Marco Iagulli Onlus. Según su página web "la asociación fue fundada con el objetivo de proporcionar apoyo, tanto moral, psicológico como económico a las familias cuyos hijos sufren de cáncer".

"La vida feliz de un chico que sólo quiere jugar, ir al colegio o hacer lo que cualquier chico de su edad hace, junto con la vida de la familia, es interrumpida de manera brusca y a menudo destruidas también por un calvario interminable e insoportable. Es ahí, precisamente donde nuestra fundación trata de ayudar", agregan en la página web de la asociación.

El Papa se puso una nariz roja para homenajear a la pareja recién casada.

Fuente: Noticia Local – Info News

Municipio de La Molina transfiere terreno para construcción de nueva comisaría

La Municipalidad de La Molina informó que transferirá la propiedad de un terreno de 1,300 metros cuadrados al Ministerio del Interior, para la construcción de la nueva sede de la comisaría Las Praderas, situada en la zona sur de ese distrito.

Esta cesión será posible luego que el concejo metropolitano aprobara el martes el cambio de uso de ese predio, donde actualmente se levanta, en forma provisional, las instalaciones policiales.

La comuna distrital se encuentra a la espera de la notificación correspondiente del municipio limeño y se publique el acuerdo de “desafectación” del terreno, en el diario oficial El Peruano.

Como se recordará, el pedido de cambio de uso fue solicitado por el concejo distrital a Lima hace cuatro meses.

Convenio
Desde hace algunas semanas, la municipalidad de La Molina mantiene coordinaciones con la Dirección de Infraestructura del Ministerio del Interior, para que la construcción de la nueva sede policial se ejecute lo antes posible.

Para que esto ocurra, se tiene previsto firmar un convenio entre ambas instituciones, a fin de favorecer la seguridad a los vecinos y brindarle mayor comodidad laboral al personal policial, adelantó el alcalde Juan Carlos Zurek.

Como se sabe, hace dos semanas, congresistas de la República visitaron la comisaría de Las Praderas, ubicada en la cuadra 34 de la Av. Del Corregidor, y denunciaron las malas condiciones en que opera ese establecimiento.

Fuente: Noticia Local - Andina

Comisión Europea reconoce al Pisco como originario del Perú

La Comisión Europea ha concluido el proceso de registro de la indicación geográfica Pisco como un lugar de origen peruano, con lo cual se asegura la “adecuada protección y comercialización en el mercado comunitario” del licor peruano del mismo nombre, informó hoy en Lima el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una nota oficial señaló que el registro fue “resultado de gestiones impulsadas por la Cancillería” peruana y permite que nuestra “bebida de bandera” quede “debidamente registrada bajo la legislación europea”.

“Con este importante reconocimiento, el Pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten a Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”, remarcó el comunicado.

Un portavoz oficial precisó, sin embargo, que esto no implica que Chile no pueda utilizar el nombre para nombrar al licor que produce y por cuya denominación de origen ha mantenido una disputa con el Perú en los últimos años.

Remarcó que el registro implica un reconocimiento geográfico al nombre de Pisco, una ciudad y un puerto ubicado desde la época prehispánica a 250 kilómetros al sur de Lima, que podrá ser usada en el ámbito de la Unión Europea (UE) como distintivo en el licor peruano.

En el caso de Chile, indicó la fuente, solo podrá mencionar que se trata de una “bebida espirituosa”.

La nota oficial añadió que el reconocimiento al origen peruano del nombre Pisco “forma parte de las diversas acciones que realiza la Cancillería en el mundo para la protección y promoción de nuestra bebida de bandera, amparada en títulos jurídicos, históricos y culturales.”

Durante el proceso de reconocimiento colaboraron expertos en propiedad intelectual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi).

Además, también participaron representantes de instituciones privadas relacionadas con la defensa y promoción de la bebida peruana y especialistas internacionales expertos en derecho de propiedad intelectual de la Unión Europea.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

Restauran tablones del antiguo templo de Santiago de Chuco

El taller de carpintería de la familia Aguilar en la provincia de Santiago de Chuco,  viene restaurando parte del anda del Apóstol Santiago, que fueron recuperados en días anteriores de manos de ciudadanos quienes estaban utilizándolos como soporte para hacer trabajos domésticos.

Estos tallados contienen figuras que representan la cultura, las costumbres y vivencias de nuestros antiguos pobladores chukoway . Constituyéndose, como una fuente valiosa de información, para conocer parte de nuestra identidad Santiaguina.

El profesor Washington Paredes Ayala, nos relata brevemente de la importancia que recobra este hallazgo para nuestros pobladores de hoy, Toda vez que nuestras danzas y costumbres han evolucionado en el tiempo.

Como recordaran nuestros abuelos en el año de 1560, se emprendió la gigante obra de la construcción del grandioso, bello y artístico Templo Matriz dedicado a la devoción del Apóstol Santiago "El Mayor", ocupando el mismo terreno de la "Ermita" del Picchi-Paccha, Intervinieron en la construcción de nuestra Iglesia Matriz, constructores y obreros españoles e indígenas, cuya extraordinaria ornamentación en sus altares de "pan de oro" existió hasta que el terremoto de 1970 destruyó la Iglesia.

Finalmente paredes Ayala informó que pronto se expondrán estos hallazgos a nuestro pueblo, y del mismo modo hizo un llamado a quienes tengan en su poder algunos objetos o reliquias del antiguo templo de Santiago de Chuco, puedan devolverlo a las autoridades religiosas para que de esa manera nuestras futuras generaciones puedan saber y conocer parte de la historia religiosa del pueblo.

Fuente: Noticia Local -  Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco