18 nov 2013

Junín: Recogen tres toneladas de residuos en Laguna de Paca y río Pacapaccha

Un total de tres toneladas de residuos, como plásticos, pañales y tecnopor, extrajeron más de un centenar de personas, entre adultos y niños, del río Pacapaccha y de la laguna de Paca, en la provincia de Jauja, departamento de Junín.

Para cumplir con dicha jornada se contó con el apoyo del congresista Jesús Hurtado Zamudio y de diversas instituciones públicas y privadas, como la Asociación de Restaurantes de la Laguna de Paca, las municipalidades distritales de Pancan, Paca y Chunan, centros educativos 30454, 39546 y Juan Manuel Salguero; Pastoral Ecológica de la Vecaria IV y la  Dirección General de. Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

En la campaña organizada por el Colectivo Laguna de Paca también participó la Asociación Propietarios de Botes y la Municipalidad Provincial de Jauja, precisó la vicepresidenta de la ONG Vida Úrsula Carrascal.

Según la ecologista, esta actividad se viene realiza igualmente en Tumbes y ha permitido retirar a la fecha  más de 213 toneladas de basura acuática y movilizar más de 7500 mil voluntarios en Pisco, Iquitos, Junín, Callao, Pucallpa, Puno, Arequipa, Mollendo, el Parque Nacional del Huascarán, entre otras locaciones. Se estima llegar a más de 70 ecosistemas en todo el país a fines de noviembre.

“La Campaña de Limpieza de Costas y Riberas es organizada por VIDA con el apoyo nacional de la Marina de Guerra y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y cuenta con el Patrocinio de Regional (Callao) de DP World Callao/ y Refinería La Pampilla – Reposol  y de Doe Run en reestructuración, Right Business y la Asociación Civil Doe Run en Junín.

En estas jornadas de limpieza participan las municipalidades y empresas pesqueras de las zonas, además de los gobiernos locales y regionales.

Fuente: Noticia Local - Andina

Alertan sobre modalidad de estafa a empresas importadoras por Internet

Una nueva modalidad de estafa a empresas que hacen transacciones por Internet se está expandiendo por el mundo y también ha llegado al Perú, donde algunas entidades han reportado haber sido afectadas, informó la Policía Nacional.

Los ciberdelincuentes buscan a las empresas que suelen hacer negocios on line para instalar mailware o troyanos a fin de robarles información y conocer sus movimientos, según señaló el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), coronel Víctor Hugo Meza. 

Con todos esos datos, los delincuentes logran inmiscuirse en los tratos entre empresas y robarles su patrimonio, como sucedió con una compañía peruana importadora de cintas adhesivas.

El hecho ocurrió hace pocos meses cuando la empresa nacional había llegado a un acuerdo con un proveedor del extranjero a quien debía enviarle 50 mil dólares.

Meza Gil explicó que lo que hacen los ciberdelincuentes es enviar una comunicación a la empresa que van a estafar desde un correo muy similar al de la compañía vendedora, pidiéndole que el dinero sea depositado en una cuenta diferente a la original, poniendo cualquier excusa de por medio.

"Los nombres de los usuarios de correos y los dominios de estos son muy similares pues el propósito de los ladrones es confundir. Por eso siempre recomendamos que se tenga mucho cuidado cuando se recibe una comunicación de este tipo", anotó.

Comentó que muchas veces en los correos fraguados se reemplaza la letra "O" por un cero o la letra "I" por el número 1, lo que se puede confundir si no se observa con cuidado y detenimiento.

Otra de las recomendaciones, dijo el oficial, es que los empresarios a quienes les alcanzamos toda esta información la trasmitan a sus trabajadores, especialmente a sus asistentes y a quienes tienen que hacer las transacciones económicas para que estén advertidos de esa modalidad de estafa.

Correos sospechosos

El jefe de la Divindat anotó que así como la tecnología avanza la ciberdelincuencia también progresa y por eso el personal de esa dependencia policial siempre actualiza sus conocimientos con apoyo de la Interpol, el FBI y la Europol, entre otras organizaciones.

Para minimizar los riesgos de convertirse en víctimas de estos criminales, recomendó medidas básicas como no hacer nunca una operación de pago en una cabina de internet o en una máquina que esté conectada a una red.

No ingresar a páginas inseguras porque, por ejemplo, al bajar música o videos gratuitos, no solo se está bajando imágenes y sonidos sino otros programas maliciosos.

Por esa razón es sumamente importante contar con antivirus originales y no piratas, porque cada día aparecen virus nuevos y estos últimos no se actualizan y, por tanto, no pueden reconocerlos.

Finalmente, indicó, es importante que no se responda correos electrónicos sospechosos sobre el mismo mensaje enviado, porque puede que la computadora valide esa dirección de correo.

Fuente: Noticia Local - Andina

ONPE desarrolló segunda jornada de capacitación a miembros de mesa

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, invocó a la ciudadanía a informarse para emitir un “voto a conciencia” el próximo 24 de noviembre, fecha en la cual se elegirán a 22 regidores en las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Explicó la importancia de que el electorado limeño, un total de 6’490,150 personas, se informen sobre las propuestas y hojas de vida de los candidatos propuestos por los siete partidos políticos en contienda.

Indicó que el sistema electoral en su conjunto, a través de la página web Voto Informado, ha puesto a disposición de la ciudadanía los planes de gobierno de las agrupaciones políticas: Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad y Partido Popular Cristiano.

“Hacemos una invocación a los electores a informarse, capacitarse y buscar su voto a conciencia”, afirmó el jefe de la ONPE al señalar la necesidad de que estas agrupaciones también hagan conocer directamente sus propuestas a la ciudadanía.

El representante del organismo electoral sostuvo que en los comicios del 24 de noviembre el ciudadano solo deberá elegir entre siete opciones, a diferencia del proceso electoral de marzo pasado cuando cada elector debió marcar 40 veces. Este sistema facilitará la labor del miembro de mesa ya que el conteo de votos será más “rápido y sencillo”, precisó.

La jornada de hoy se inició a las 08.00 horas en 179 instituciones educativas distribuidas en los 43 distritos participantes en estos comicios.

Los miembros de mesa fueron entrenados en las etapas claves del proceso electoral como son la instalación de la mesa, el sufragio de los electores y el escrutinio de los votos. Para ello, se les proporcionó los materiales y réplicas del acta padrón y de las cédulas de votación, así como el ánfora. 

En el distrito de Santa María del Mar, donde se realizará el voto electrónico, la jornada de capacitación fue en el mismo local de votación, el Centro Educativo Parroquial “La Resurrección del Señor”, en Villa Mercedes, Parque Central 01. Allí también se desarrolló un simulacro de votación electrónica. 

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizan para elegir el reemplazo de los 22 regidores del Concejo Metropolitano de Lima, revocados en la consulta popular del 17 de marzo del 2013. 

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcaldesa de Lima inauguró muros de contención y pasajes-escaleras en Ate

Como parte del programa BarrioMio y con una inversión de 515 mil 595 nuevos soles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró dos muros de contención y tres pasajes-escaleras en las zonas de riesgo de los asentamientos humanos Grupo I, Señor de los Milagros y Nuevo Progreso en el sector Horacio Zeballos, en el distrito de Ate, beneficiando a cerca de tres mil pobladores.

“El objetivo de BarrioMio es construir barrios seguros y dignos que contribuyan a la justicia social, a la que todos tenemos derecho. Por eso, la prioridad de nuestra gestión son las personas más humildes”, expresó la autoridad edil.

Los dos muros de contención tienen una longitud total de 83.14 metros y están ubicados en zonas de ladera. Asimismo, los tres pasajes-escaleras cuentan con una extensión total de 157.93 metros.

“Este nuevo modelo de escaleras posee barandas de madera para niños y adultos, así como números para facilitar la ubicación de las vivienda, zonas de descanso y señalización inclusiva para personas con discapacidad visual”, explicó la alcaldesa de Lima a los vecinos y vecinas.

Estas nuevas obras en Ate contribuyen a la seguridad del distrito, así como a mejorar la transitabilidad y el acceso de los pobladores a las zonas más altas. Es decir, los vecinos y vecinas estarán mejor interconectados con vías buenas y seguras.

“Me alegra ser la alcaldesa de Lima que por primera vez llega a este pueblo con obras que permiten una vida mejor para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, expresó la alcaldesa metropolitana, tras la inauguración de los dos muros de contención y tres pasajes-escaleras en el sector Horacio Zeballos, en Ate.

En la actividad también estuvieron presentes el alcalde del distrito, Óscar Benavides; el jefe de BarrioMio, Álvaro Espinoza; y los regidores metropolitanos Marité Bustamante, Vilma Palomino y Germán Roca.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Walter Albán asumirá el cargo de ministro del Interior

El abogado Walter Albán Peralta dejará de ser embajador permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asumir el cargo de ministro del Interior, en reemplazo de Wilfredo Pedraza.

Albán Peralta fue Defensor del Pueblo entre los años 2000 y el 2005. Además, entre 1996 y el 2000 fue primer adjunto de esa institución, durante la gestión de Jorge Santisteban de Noriega.

A fines del 2011, fue nombrado representante permanente del Perú ante la OEA. Este cargo será asumido por el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Fuente: Noticia Local – Prensa PCM