20 nov 2013

Limeños podrán votar con DNI caduco este domingo

Los ciudadanos con Documento Nacional de Identidad (DNI) que caduquen este domingo 24 o antes, y no lo hayan renovado, podrán utilizarlo para votar en las elecciones para reemplazar a los 22 regidores revocados de Lima Metropolitana, se informó hoy.

La vigencia del DNI hasta el día de la votación de este domingo fue dispuesta por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), únicamente para ejercer el derecho al sufragio.

No obstante, el DNI caduco no identificará al ciudadano cuando realice trámites o diversos actos civiles, aclaró el Reniec a través de la Resolución Jefatural N° 340-2013 emitida en la víspera.

La resolución explica que, de acuerdo con las normas, el DNI caduco no puede usarse para votar. "Esto podría limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales a realizarse este domingo, por lo que resulta necesario establecer los lineamientos para privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio".

El organismo registral anunció también que en sus agencias será posible tramitar un duplicado o la renovación del documento de identidad hasta el mediodía del viernes 22, y podrá recogerse el nuevo documento el sábado 23 o el domingo 24.

Para cualquier consulta o duda, el Reniec recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse con su línea gratuita Aló Reniec  al 0800 11040, cuyo horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, y los sábados desde las 09:00 hasta las 12:30 horas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Sepa cómo votar este domingo

Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo en Lima las nuevas elecciones municipales para elegir a los regidores que reemplazarán a los que fueron revocados el pasado 17 de marzo. 

Para estas nuevas elecciones se han inscrito 143 candidatos que permanecerán en el cargo solo por 12 meses, el tiempo que les quedaban a los regidores revocados. Los partidos políticos que participan en el nuevo proceso electoral son Acción Popular, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Siempre Unidos, Partido Democrático Somos Perú y Tierra y Dignidad.

Tras la revocatoria, el oficialismo quedó solo con 18 regidores que deberán abandonar su cargo desde el 24 de noviembre.

¿Cómo se realizará la nueva elección?

Según explica en una entrevista al diario La República el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, para este tipo de procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplica lo que se denomina la "cifra repartidora".

Esto significa que se distribuirá el ingreso de los regidores reemplazantes en función al porcentaje de votación emitida. El partido ganador obtendrá el 50% más uno de los lugares, es decir, 12. Los que obtengan el segundo porcentaje de votos emitidos más alto obtendrán 5 lugares, el tercero, máximo 3 y el resto uno y uno.

Aquí una muestra de cómo será la cédula de votación:





Fuente: Noticia Local - La Mula




Minsa descarta muerte de niña de región Loreto por intoxicación alimentaria

El Ministerio de Salud (Minsa) investiga la causa de la muerte de una escolar en la región Loreto el último fin de semana, tras descartar la existencia de un brote de intoxicación alimentaria en la institución educativa donde estudiaba, se informó.

La niña de iniciales JSTR, procedente de la comunidad de Panán, distrito Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, presentó malestar y fiebre el pasado 7 de noviembre, según manifestó la directora de la escuela a los profesionales que visitaron la zona, precisa un comunicado emitido esta tarde por dicho portafolio.

El documento añade que la pequeña fue enviada de regreso a su casa luego de tomar desayuno, pues no se sentía bien.

También menciona que JSTR recibió atención en el Puesto de Salud de Panán, en el Centro de Salud de Varadero, en el Hospital Santa Gemma de Yurimaguas, en una clínica  privada y en el Hospital de Tarapoto, donde falleció a pesar de la atención recibida.

El Minsa ha desplazado un equipo médico a la zona, a fin de apoyar la investigación que sobre este caso realizan los especialistas de la Dirección Regional de Salud, indica el texto.

De acuerdo al reporte de los profesionales médicos, ningún otro niño del centro educativo al que asistía la menor presentó síntomas el 7 de noviembre ni en los días posteriores. "Esto permite afirmar que no ha habido un brote de intoxicación alimentaria en el centro educativo", remarca el documento.

El caso está en investigación. Se están haciendo los exámenes complementarios a la necropsia, tanto serológicos como de histopatología, cuyos resultados permitirán determinar la causa de fallecimiento de la niña y se darán a conocer en el más breve plazo.

El Ministerio de Salud lamenta el fallecimiento de la escolar y expresa sus condolencias a la familia.

Fuente: Noticia Local - Andina

Madre de Dios: formulan queja contra juez que `defiende´ a familia Baca Casas, ligada a minería ilegal

La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el Juez Mixto de Huepetue, Mitchel Gregory Ramos Janampa, por ordenar de manera irregular que dos ministros (del Minam y MEM), se “abstengan de amenazar y ejecutar la cancelación de la declaración de compromisos de la familia Baca Casas dentro del registro nacional de formalización minera”.

La familia Baca Casas, liderada por Gregoria Casas –más conocida como “Goya”– está relacionada con la minería ilegal en Madre de Dios, razón por la cual el Ministerio de Energía y Minas retiró a dicho clan del proceso de formalización en setiembre pasado porque sus volúmenes de producción no eran compatibles con la pequeña minería y, además, estaban siendo investigados por lavado de activos.

Según el Minam, el pedido de dicho juez –a través de una medida cautelar– es contrario a la Ley General del Procedimiento Administrativo. Asimismo, considera que esta medida, emitida 46 días después de que la familia Baca Casas fuera retirada del proceso de formalización minera, no solo resulta extraña sino que es inejecutable.

A la fecha, se conoce que la familia Baca Casas nunca impugnó la medida administrativa que los dejó fuera del proceso de formalización minera, consintiendo lo resuelto por el órgano competente.
Para el Minam, “la actuación aislada de un juez provisional no puede empañar el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la minería ilegal a nivel nacional”.

“Confiamos en que en las próximas semanas el Poder Judicial sancionará a este Magistrado por su insostenible actuación que perjudica la adecuada aplicación de las políticas y normas que el Estado ha dado en beneficio de la sociedad”, resaltó.

Fuente: Noticia Local – La Mula