21 nov 2013

Municipio de SJL habría favorecido a empresa con contratos por más de S/. 700 mil

La Contraloría General de la República denunció por los presuntos delitos de peculado y negociación incompatible (aprovechamiento indebido del cargo) a funcionarios de la municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho que habrían favorecido a una empresa privada con contrataciones directas por más de 700 mil soles.

Esta entidad informó que se ha detectado que, en el período 2011 y 2012, la comuna habría omitido realizar los procesos de selección necesarios para el alquiler de vehículos y maquinaria pesada destinados a limpieza pública y descolmatación de ríos, a fin de beneficiar a una empresa proveedora que no contaba con la experiencia necesaria ni se dedicaba a la prestación de los servicios requeridos.

Además, no tenía la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) para operar en ese rubro.

La comisión auditora encontró indicios de que, para evadir los procesos de selección, los funcionarios ediles emitieron requerimientos disgregados, a través de órdenes por los mismos servicios, en una misma fecha, por montos inferiores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y así poder contratar de manera directa.

Bajo dicho mecanismo, la entidad edil vio imposibilitada que se garantice la elección del mejor postor, así como la calidad del servicio.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho incluso habría otorgado la conformidad de los servicios sin verificar su ejecución, habiéndose detectado que algunos vehículos alquilados para  realizar los servicios de limpieza pública y descolmatación de ríos no realizaron dicha labor.

Por los hechos descritos, la Procuraduría Pública de la Contraloría General interpuso denuncia ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima contra los presuntos responsables.

Fuente: Noticia Local – Andina

Hoy se realiza el quinto simulacro escolar nacional del 2013

La población escolar experimentará esta mañana el quinto simulacro nacional de sismo en lo que va del año.  Este ensayo enseñará a los alumnos cómo deben reaccionar ante un eventual terremoto de ocho grados de magnitud, informó el Ministerio de Educación.

El  simulacro de sismo tendrá un minuto de duración y su epicentro estará ubicado a 20 kilómetros de la ciudad capital de cada región. Habrá tres turnos para este ensayo: 10.00 horas, a las 15.00 horas y a las 20.00 horas.

En Lima, el ejercicio preventivo será en el colegio Sagrado Corazón de Chorrillos a las 08.00 horas y en el colegio San Martín de Porres a las 10.00 horas.

Con este ensayo se espera establecer acciones básicas para el manejo efectivo de una situación de emergencia.

La  Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del ministerio, detalló que el simulacro tendrá características de acuerdo a las zonas de impacto.

REGIONES COSTERAS

En las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica, Lima, Callao, Tacna, Arequipa, Ancash, y Moquegua se ha establecido un simulacro de sismo y tsunami.

OTRAS REGIONES
En las regiones de Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali; Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, y Cusco, se simulará lluvias e inundaciones. Mientras que para Apurímac, Cajamarca, Pasco, y Lima Provincias, se simulará la ocurrencia de huaicos.

Fuente: Noticia Local – La República

Pasco: Inauguran obras de irrigación y de crianza de alpacas por S/. 2 millones

El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, visitó las comunidades campesinas de Huachon, Quiparacra, donde inauguró un proyecto de crianza de alpacas y otro de irrigación por más de 2 millones de soles y que permitirá dinamizar el desarrollo económico de las familias de esta parte de la región.

El primer proyecto inaugurado fue el Sistema de riego por aspersión en la cuenca de Pichuagayan, Yanachacan del Centro Poblado de Quiparacra en Huachón”.

Esta obra fue ejecutada con una inversión superior a 290,000 soles y comprende captación reservorio de 48 metros cúbicos, línea de conducción de 1,690 metros lineales y accesorios de riego hidratante de 36 cajas.

Asimismo se entregó 1,189 alpacas entre machos y hembras del proyecto Promoción y fomento de la crianza de alpacas en la provincia de Pasco en la cual se invirtió  2 millones 442,000 soles, beneficiando a 11 asociaciones de los distritos de Huachón, Ninacaca, Huayllay, Pallanchacra, Ticlacayan, Tinyahuarco, Vicco, Yanacancha y Yarusyacan.

De otro lado, Meléndez Gamarra anunció la ejecución de más obras en saneamiento básico, electrificación, pistas y veredas, educación, integración vial e irrigación que beneficiaran a los pobladores de la zona.

“Con estas proyectos no solo mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente, sino que durante su ejecución se generará empleo temporal para los jóvenes” dijo.

Señaló que el año 2014 se invertirá más de 22 millones de soles en proyectos de repoblamiento de alpacas.

Añadió que continuará las gestiones ante el gobierno nacional para obtener más financiamiento para la región.

“Hasta ahora nos han dado 43  millones de soles, más 7 millones y medio por bonos soberanos, esperamos la asignación de 80 millones más mediante un Decreto de Urgencia”, explicó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Miembros de mesas en elecciones municipales en Lima no trabajarán el lunes

El Ministerio de Trabajo declaró el lunes 25 de noviembre como día no laborable, de naturaleza compensable, para los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa de sufragio, durante las Nuevas Elecciones Municipales de Lima, del próximo domingo 24.

La respectiva Resolución Suprema indica que, para tal efecto, los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en la presente norma, disponiendo además la forma para la compensación del día dejado de laborar.

En tal sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará a cada miembro de mesa, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico el día de las elecciones, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado en la presente norma.

Además, se establece que los trabajadores del sector privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Municipales, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

Asimismo, las personas que actúen como miembros de mesa en las elecciones de este domingo 24, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el primer ministro, César Villanueva y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Fuente: Noticia Local - Andina