16 dic 2013

Brigadistas del Minsa brindan primeros auxilios en incendio de Independencia

Brigadistas de la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa) se hicieron presentes para prestar atención en el incendio declarado este mediodía en una fábrica de calzado ubicada en el distrito de Independencia.

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE- SALUD) da cuenta que 7 personas fueron atendidas por inhalación de humo y una más que sufrió la fractura de un miembro inferior y una quemadura de primer grado en la mano derecha.

Para la atención de los heridos se movilizaron 5 ambulancias de los centros de salud Laura Rodríguez, Santa Luzmila y del SAMU. Todavía 30 brigadistas permanecen en el lugar para continuar brindando los primeros auxilios, en caso haya otras personas con daños a la salud.

Se recomienda a la población vecina alejarse del lugar donde se ha declarado el incendio para evitar la inhalación de humo y puedan resultar afectadas.

El incendio se inició a las 12:15 horas en el edificio de la fábrica de calzado Industrias Manrique, ubicado en Calle Los Tornos 259 – Independencia.

Fuente: Noticia  Local – Prensa Minsa

Bomberos lograron controlar incendio en fábrica de zapatos de Independencia

Luego de más tres horas de luchar contra el fuego, los bomberos lograron controlar el incendio desatado este mediodía en una fábrica de zapatos de seguridad, en la calle Los Tornos de Independencia.

Al promediar las 16.00 horas, el vicecomandante de los bomberos, Jorge Vera, informó que las llamas ya habían sido confinadas, lo que significa que no se extenderán a otras edificaciones contiguas.

"Esa primera parte ya logramos cumplirla, ahora nos queda extinguir el fuego que aún afecta algunas áreas del inmueble", dijo el jefe de los bomberos.

El siniestro que en su momento fue catalogado con código 3, es decir de grandes proporciones y que requería de apoyo masivo, consumió todo lo que encontró en el local, donde habia principalmente caucho para los zapatos y cartones para las cajas.

A estas horas de la tarde se conoció de 14 casos de personas afectadas, la mayoría de ellas trabajadores de la fábrica que presentaron síntomas de asfixia.

Los trabajadores,  pese a las advertencias e invocaciones de los bomberos de alejarse del lugar, intentaron rescatar algunos bienes del fuego.

Fuente: Noticia Local - Andina

Caseríos de la provincia de Santiago de Chuco celebran por navidad

Autoridades de la Provincia de Santiago de Chuco llevaron juguetes, panetones y chocolate calientito para todos los niños y niñas de los caseríos del distrito de Santa Cruz de Chuca.

Los caseríos visitados fueron: Cochapampa, Argallama, Villa Cruz de Argallama, Cashan, Los Angeles, Huaracalda, Cushipe, y Llaturpampa. También visitaron los caseríos de Chulite, Rayambara, La soledad, Retambo. Cuajinda. Muican, Cachulla Baja y Cachulla Alta.

El reto planteado por el alcalde Juan Gabriel Alipio consiste en visitar todos los caseríos de la provincia, pues la alegría y el amor son para todos los niños y niñas, para que junto a sus padres celebren unidos estas fiestas de fin de año.

Fuente: Noticia Local – Prensa Provincia Santiago de Chuco

Israel expresa gran interés de cooperación con Huancavelica

Israel, ejemplo mundial en manejo de agua y en industrias de alta tecnología, a través de su embajador en el Perú, Modi Ephraim, expresó durante reunión con el presidente regional, Maciste Díaz Abad su interés de participar en el desarrollo de Huancavelica mediante la ejecución de proyectos en el sector educación, agrario, recursos hídricos y energético.

En la reunión calificada de fructífera por el mandatario regional, se trataron varios aspectos de índole educativo y agrario, principalmente, por lo que volverán a reunirse, esta vez en la ciudad de Lima para definir aspectos de cooperación y así concretar diversos acuerdos.

“Llego por primera vez a Huancavelica como parte de nuestra política de desarrollar cooperación con las provincias. Hemos hablado de muchos temas como educación, agua, agro y sector energético, así que veo con mucha perspectiva y buen futuro nuestra participación, por lo que espero volver con expertos e inversionistas israelíes”, comentó Modi Ephraim al término de la reunión realizada en el Hotel Presidente.

Mencionó que por ahora, Kallpa es la empresa israelí que está presente en Huancavelica realizando trabajos en la Central Hidroeléctrica del Mantaro y ahora el interés es revolucionar la educación y el manejo de los recursos hídricos.

Inversión
Mientras que el presidente regional, Maciste Díaz, agradeció la visita del embajador Israelí y por la inversión que están realizando en el proyecto “Las Guitarras” como parte de la cuarta etapa de la Central Mantaro con lo que Huancavelica seguirá con la supremacía en la producción de energía a nivel nacional.

“Existe toda la voluntad de firmar acuerdos y mediante el gobierno central podríamos trabajar el proyecto de irrigación de Acobamba, una provincia dedicada a la agricultura, teniendo en cuenta que Israel es un país que tiene la supremacía en proyectos de irrigación”, remarcó la autoridad regional.

Anunció que mirando el futuro de la educación de Huancavelica, se abordó la implementación de aulas digitales en las instituciones educativas en las siete provincias.

“Con el embajador hablamos de que invertiremos más de 42 millones de soles en la adquisición 9 mil laptops aproximadamente y cerca de 8 mil proyectores multimedia con sus respectivos Ecran como parte del proyecto educativo que estamos emprendiendo, por lo que la segunda etapa serían las aulas digitales en Inicial, Primaria y Secundaria.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Huancavelica

Alcaldesa de Lima participó en entrega gratuita de DNI y partidas de nacimiento en el Cercado de Lima

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó del cierre de actividades del programa ‘Identidad de Todos y Todas’, donde se informó que se ha logrado promover la entrega 2 mil 589 DNI y 185 partidas de nacimiento entre la población infantil y la más vulnerable del Cercado de la ciudad.

Durante la actividad realizada en la Plaza Italia, en Barrios Altos, la autoridad municipal destacó el trabajo en conjunto para lograr ese objetivo, realizado por la Municipalidad de Lima, el Reniec, la Policía Nacional del Perú y las juntas vecinales, con el apoyo de las organizaciones sociales como el Vaso de Leche y los comedores populares. 

“El Registro de Identidad permite a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, así como a las personas con discapacidad, a acceder a distintos derechos. Ahora podrán contar con acceso a la salud y a la educación”, dijo Susana Villarán en presencia de cientos de personas que acudieron a la feria para participar también de los servicios que brinda el municipio limeño como corte de cabello y peinados, bisutería, juegos para niños y show infantiles.

Premiación
La alcaldesa metropolitana también participó de la premiación del concurso 'Testimonio de Vida: Indocumentados nunca más, sin derechos nunca más’, donde se distinguió a 76 personas que participaron en la actividad, principalmente niños, adolescentes, y adultos mayores.

Asimismo, la autoridad edil entregó reconocimientos y diplomas de la Policía Nacional del Perú a las representantes de las  juntas vecinales de Seguridad Ciudadana del Cercado de Lima por su colaboración con las fuerzas del orden en materia de protección a los vecinos y vecinas de la capital.

Importante
La Municipalidad de Lima ha realizado 95 campañas a favor de los indocumentados durante el 2013. Además, ha iniciado un trabajo de asesoría y empadronamiento de personas indocumentadas y recién nacidas en el hospital Dos de mayo, para la obtención gratuita de las partidas de nacimiento y los DNI.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima