18 dic 2013

Cena navideña excede cuatro veces calorías necesarias y favorece sobrepeso


La cena navideña -compuesta por platos a base de carnes, fideos, arroz, salsas variadas, vino espumante, panetón y chocolate- aporta unas 4,800 calorías, es decir, cuadruplica la cantidad requerida por el organismo, favoreciendo el sobrepeso y los trastornos estomacales, advirtieron especialistas.

Henry Trujillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que una tradicional cena de Nochebuena aporta cuatro veces lo que se consume en el almuerzo y rompe el equilibrio nutricional provocando una serie de problemas de salud.

Indicó que hay personas que suman postres y bebidas gaseosas o combinan panetón con mantequilla, lo que incrementa aún más el contenido de calorías que deberían consumirse en un día.

"Una tajada de panetón representa 480 calorías y equivale a dos panes franceses. Y si se agrega mantequilla, equivale a seis panes franceses", precisó.

Debido a que estas calorías ingresan al organismo de noche y no se eliminan pronto, se convierten con rapidez en tejido adiposo y aumentan la concentración de colesterol malo y triglicéridos en la sangre.

Esto, dijo, provoca desbalances que pueden desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

A estos problemas hay que añadir los trastornos gastrointestinales como la gastritis, colitis e indigestión generados por la ingesta de excesiva o combinada de carnes, mayonesa, salsas a base de grasas saturadas, aderezos picantes, alcohol y hasta tabaco "para bajar la cena".

Cena saludable

Si bien la celebración navideña es propicia para hacer desarreglos en la alimentación, el nutricionista sostuvo que las familias pueden optar por una cena saludable y balanceada a base principalmente de vegetales y frutas, con menos carnes y evitando las frituras, picantes, grasas, sal y azúcar saturados.

En ese sentido, aconsejó que la cantidad idónea de vegetales debe ser la mitad del consumo total, mientras que las carnes no deben superar los 120 gramos por persona, así como 60 gramos de cereales y 90 gramos de guarniciones como tubérculos.

Fuente: Noticia Local – Prensa Instituto Nacional de Salud

Entregan implementos y mochilas a alcaldes distritales de Lima para casos de emergencia

La Municipalidad Metropolitana de Lima inició un programa de ayuda humanitaria que consiste en la entrega de carpas, frazadas, camas, colchones, utensilios de cocina, bidones de agua y menaje a los alcaldes de los 42 distritos de la capital, para que sean utilizados en casos de emergencia, accidentes o desastres naturales.

A través de la Subgerencia de Defensa Civil, la comuna limeña entregó la semana pasada al alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, los implementos de esa ayuda humanitaria para implementación en su distrito.

Según el calendario de distribución del material de emergencia, este jueves 19 personal de la Subgerencia de Defensa Civil hará entrega de los implementos e insumos a la autoridad edil del distrito de Puente Piedra, Esteban Monzón.

Seguirán los alcaldes de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, y Chorrillos. En los siguientes meses, los demás alcaldes distritales de Lima recibirán su ayuda humanitaria.

Mochilas
Los alcaldes distritales no solamente recibirán dichos equipos de emergencia, sino  además se les entregará mochilas con material de primeros auxilios para que sean distribuidas entre los brigadistas vecinales y personal de Defensa Civil.

Capacitación

Además de la entrega de la ayuda humanitaria y las mochilas de emergencia, los alcaldes distritales de Lima, los funcionarios ediles, brigadistas y dirigentes vecinales, serán capacitados en materia de Defensa Civil.

Dato
La Municipalidad Metropolitana de Lima invertirá más de 80 mil nuevos soles en la adquisición de todo el material de emergencia para los distritos. Y entregará 20 mil mochilas en total.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Más de 1,500 policías resguardan el orden en Huancayo por cotejo Universitario-Garcilaso

Más de 1,500 policías han sido desplegados en diferentes puntos de la ciudad de Huancayo, región Junín, a fin de evitar actos vandálicos y brindar seguridad a los asistentes al partido que se jugará esta tarde entre Universitario y el Real Garcilaso del Cusco, se informó.

El jefe de la región policial centro, general PNP Luis Basilio Grossman, precisó que los agentes policiales han sido desplegados al interior y en los alrededores del estadio de Huancayo, así como en los centros comerciales donde se han habilitado las boleterías para vender las últimas entradas para este cotejo.

Tras informar que la tarde del martes se registran actos vandálicos, que incluyó el ataque a los revendedores de entradas a esta partido que se iniciará a las 13:00 horas, Basilio dijo que hoy las calles de Huancayo están con total tranquilidad.

Los revendedores están ofreciendo las entradas de Occidente preferencial a 120 nuevos soles, cuando su precio normal es de 40 nuevos soles, mientras que las de Oriente son comercializadas en 90 nuevos soles.

Accidente de tránsito
De otro lado, voceros de la comisaría de Sicaya, en la provincia de Huancayo, informaron de la muerte de un comerciante tras chocar el automóvil en el que viajaba contra una minivan que transportaba a hinchas de Universitario desde la ciudad de Lima.

La policía precisó que el choque se registró a las 06:10 horas en el kilómetro 111 de la carretera central, a la altura del barrio La Florida, en el distrito de Sicaya.

Según relataron los efectivos de la policía de carreteras, los ocupantes de la minivan presentaban signos de haber libado licor.

Fuente: Noticia Local - Andina

Un 75% de los pacientes que acuden al Sisol están en riesgo de desarrollar diabetes

La diabetes amenaza a miles de limeños. Alrededor de un 75 por ciento de los pacientes que asisten a los establecimientos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) tienen probabilidades o están en riesgo de desarrollar diabetes, según un reciente estudio aplicado por la red metropolitana, en un despistaje masivo realizado el pasado 14 de noviembre en el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de tener diagnóstico actualizado sobre el riesgo que existe de que un gran porcentaje de limeños desarrolle esta enfermedad.

El estudio se realizó en base al cuestionario Findrisc (instrumento de estándar internacional que evalúa un conjunto de factores y hábitos de vida relacionados con el riesgo de desarrollar diabetes), aplicado en los 21 hospitales y 11 centros médicos de Lima Metropolitana.

Fueron 1,939 personas encuestadas, de las cuales 1,702 se aplicaron en los Hospitales de la Solidaridad y 237 en los Centros Médicos.

Los resultados revelan que el 60% de las personas encuestadas tienen un riesgo entre “Ligeramente elevado” (39%) y “Moderado” (19%);  mientras que un 15% están en el rango de “Altos” (13%) y “Muy Altos” (2%).

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

Machu Picchu es elegido como el mejor lugar histórico para visitar en el mundo

La ciudadela inca de Machu Picchu fue elegida como el mejor lugar histórico para visitar entre los 25 principales atractivos que ofrece el portal de viajes TripAdvisor, el cual cuenta con más de 57 millones de usuarios.

Nuevamente este atractivo turístico ha sido reconocido como el destino favorito por los millones de visitantes de este sitio, que votaron de manera electrónica.

En segundo lugar de este ranking de los mejores lugares históricos para visitar se encuentra el Angkor Wat, un complejo religioso construido en Camboya.

Luego le siguen el Taj Mahal (India), la fortaleza arqueológica de Petra (Jordania), el templo de Bayón (Camboya), la catedral y mezquita de Córdoba (España), la iglesia del Salvador en San Petersburgo (Rusia), la basílica de San Pedro (Vaticano) y las murallas de Dubrovnik (Croacia).

También la Plaza del Mercado de Cracovia (Polonia), el templo de Karnak en Luxor (Egipto), la mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el Alcázar de Sevilla (España) y la Gran Muralla China.

TripAdvisor.com es un sitio web de viajes que proporciona información de directorio y opiniones de los contenidos relacionados con los viajes. 

Fuente: Noticia Local – La República