25 dic. 2013

"Génesis" fue la primera bebé en nacer en Lima en Nochebuena


A las 00:20 minutos de hoy, al inicio de la Nochebuena, nació una linda bebé, en el Instituto Materno Perinatal (Ex Maternidad de Lima), convirtiéndose en la primera en venir al mundo en una fecha de tanto significado religioso para el mundo y el Perú.

La menor, cuyo nombre todavía no se ha decidido, pesó 3,260 gramos al llegar al mundo en una fecha tan especial para los católicos.

El parto fue normal y la menor nació en buenas condiciones, refirió el director del Instituto Materno Perinatal, Pedro Mascaro.

La madre se llama Verónica Zavaleta Espinoza, natural de la norteña ciudad de Trujillo, y residente del distrito de San Juan de Lurigancho.

Mascaro informó que en la Noche Buena y en las primeras horas de hoy el personal del Instituto Perinatal atendió 15 partos.

En todo el día de hoy se espera atender unos 50 partos, entre normales y cesárea, añadió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Navidad 56 incidentes con fuego se registraron en Lima y Callao

Un total de 56 incidentes con fuego, entre ellos cuatro grandes incendios, se registraron en Lima Metropolitana y el Callao, durante las festividades por el advenimiento de la Navidad, informó hoy el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El vicecomandante general del CGBVP, Jorge Vera, detalló que se produjeron amagos de incendios y pequeños siniestros que pusieron en alerta a las compañías de bomberos listas para las emergencias en las diversas compañías.

Añadió que los incidentes con fuego suelen incrementarse en un 100 por ciento en las celebraciones por la Navidad.

En las celebraciones por Año Nuevo estos reportes de emergencia suelen elevarse hasta en un 300 por ciento, advirtió.

Vera indicó que unos 400 bomberos estuvieron a la expectativa en Lima y Callao a fin de brindar el apoyo a la ciudadanía.

Al respecto, indicó que se atendieron 47 emergencias médicas, cuatro rescates, entre ellos de ascensores que dejaron de funcionar y accidentes menores.

Los bomberos también intervinieron el apoyar a seis hogares que habían sufrido fugas de gas y atendieron siete accidentes automovilísticos.

Estos últimos casos suelen duplicarse en las fiestas de Año Nuevo por el excesivo consumo de alcohol.

Fuente: Noticia Local - Andina

Consumo de gaseosa aumenta calorías y no hidrata

Cuantas veces hemos intentado aplacar nuestra sed con una gaseosa, sin saber que esta bebida azucarada no hidrata. El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, señaló que la gaseosa al tener cafeína actúa como diurético, aumentando la producción de orina lo cual contribuye a la deshidratación.

“Nuestro organismo debe liberar agua para diluir la bebida gaseosa altamente concentrada e igualar dicha concentración al plasma sanguíneo (isotónico)”, explicó el especialista en nutrición.

La gaseosa además de agua contiene demasiada azúcar (un vaso de 250 ml tiene 6 cucharaditas aprox.), cafeína y otros aditivos. El exceso de azúcar contribuye con el sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados al exceso de peso.

El nutricionista del INS dijo que lo más recomendable es tomar agua; al día un promedio de 2.2 litros (7-8 vasos) en el caso de las mujeres, y al menos 3 litros para los varones (9-10 vasos).

“En el hombre el agua representa el 60% de su peso corporal, mientras que en la mujer entre el 50 a 55% debido a que posee una mayor proporción de grasa corporal”, precisó Domínguez.

Las perdidas de agua diarias oscilan entre 2.3 – 2.5 lt. (orina 1 – 1.5 lt. , sudor 0.3 – 0.9 lt. , respiración 0.4 lt. y heces 0.1 – 0.2 lt).

El nutricionista del INS dijo que parte de una buena nutrición, es tener una buena hidratación. Una alimentación sana, tomar líquidos, junto al ejercicio físico es fundamental para estar saludables.

“No debemos esperar a sentir sed para tomar agua, la boca seca ya es síntoma de deshidratación y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por ello, no hay que confiar en la sed y conviene beber como mínimo aprox. entre 8 a 10 vasos a lo largo del día, esto variará según la actividad rutinaria de cada persona, edad, consumo excesivo de proteínas”, detalló.

Dependiendo de la edad y de la actividad física se recomienda incluir, además de agua, refrescos naturales, jugo de frutas, lácteos, caldos, entre otros, con la finalidad de mantener el equilibrio hídrico adecuado y evitar la deshidratación.

Fuente: Noticia Local - Instituto Nacional de Salud