30 dic 2013

Otorgaron 93 mil licencias para negocio

En 2013, los municipios distritales y provinciales en todo el país otorgaron 93,201 licencias de apertura de establecimientos, cifra superior en 14.4% a lo registrado en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El mayor número de permisos se dio en la provincia de Lima, donde se entregaron 34,759 autorizaciones. Le siguen Cusco y Arequipa, donde se registraron 6,145 y 4,706 solicitudes para negocios, respectivamente.

Si se analiza por sector económico, en el sector Comercio se concedieron 42,841 licencias. Unas 21,360 fueron pedidas para abrir bodegas, 3,377 para ferreterías y 3,025 para farmacias y boticas.
En el sector Servicios, los pedidos llegaron a 33,656. De ese total, 14,905 fueron para la apertura de restaurantes, unas 4,169 para hoteles y hostales, y 1,773 para agencias de viaje.

Fuente: Noticia Local – Perú 21

Invierten seis millones de soles en calles de Cusco

Una obra más para el revitalizado Centro Histórico de la ciudad. Municipalidad de Cusco entregó las calles Meloq y Arcopata intervenidas de forma integral por la Gerencia de Infraestructura con una inversión de seis millones de soles. 

Lo que hasta hace poco eran vías intransitables, especialmente la calle Arcopata, ahora muestran un nuevo rostro totalmente remozadas conservando las características de las calles conformantes del Centro Histórico.

En la calle Meloq, se realizó el cambio de agua potable de fierro por tuberías de PVC en una longitud de 560 metros lineales y se instalaron 150 conexiones domiciliarias; así como 180 conexiones domiciliarias de desagüe. Se construyeron también 09 buzones de inspección y el monto invertido en esta obra fue de 435 mil 724 soles.

Mientras que en la calle Arcopata, con una inversión de 5 millones 579 mil soles, se construyeron 6245 metros lineales de pavimento rígido, colocado de adoquines sobre bases de concreto para darle durabilidad a la obra, así como la colocación de lajas de piedra en veredas, también sobre una base de concreto y la instalación de 1150 metros lineales de sardineles de piedra.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Cusco

Servicios regulares y expresos de El Metropolitano operan hoy con normalidad

A pesar de haber sido declarado feriado no laborable para el sector público, los servicios regulares A, B y C; los expresos 1,2,3 y 5, así como el Súper Expreso de El Metropolitano funcionan hoy con normalidad, anunció Protransporte.

Sin embargo, este martes 31 de diciembre funcionarán los servicios regulares A, B y C en su horario habitual, de 05:30 a 23:00 horas, en tanto que el Expreso 4 lo hará desde las 06:00 hasta las 21:45 horas.

El Expreso 4 parte desde la estación Naranjal y realiza paradas en las estaciones Izaguirre, Tomás Valle, UNI, Caquetá, Dos de Mayo, España, Central, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos y Plaza de Flores.

En tanto, el miércoles 1 de enero solo funcionarán los servicios regulares A, B y C, en horario de 05:30 a 23:00 horas.

Gamarra y Circuito de Playas

Teniendo en cuenta que el 1 de enero es feriado calendario, Protransporte precisó que no funcionará el Servicio Especial Gamarra que interconecta con la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, sí funcionará en el feriado el servicio especial Circuito de Playas puesto en operación recientemente, en el horario de 10:00 a 05:30 horas, para el disfrute de todos los limeños que deseen festejar el primer día del año en las playas de Barranco y Chorrillos, ubicadas en la Costa Verde, anotó Protransporte.

Fuente: Noticia Local - Andina

Regidores electos de Lima recibieron credenciales del Jurado Electoral Especial

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) entregó las credenciales respectivas a los regidores metropolitanos que resultaron elegidos en las últimas elecciones municipales del 24 de noviembre.

Son 22 los concejales que recibieron sus documentos que los acreditan como tales, para ejercer el periodo 2011-2014. El acto de entrega fue presidido por el juez superior titular Miguel Ángel Rivera Gamboa, máximo representante del JEE-LC.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Poder Judicial, ubicado en el Cercado de Lima.

Por otro lado, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, ratificó a Hernán Núñez en el cargo de primer regidor del Concejo Metropolitano de Lima, en concordancia con la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, y de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima