31 ene 2014

Colegios públicos de Lima mejorarán infraestructura

Los directores de las escuelas públicas de Lima recibirán entre 15 y 20 millones de soles para efectuar obras de mantenimiento preventivo en sus infraestructuras y mejorarlas para el año escolar 2014, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Bolaños.

Durante una entrevista televisiva precisó que ese dinero forma parte de un presupuesto global de 280 millones de soles que ha destinado el sector para esas obras a nivel nacional.

Refirió que cada institución educativa recibirá entre 1,000 y 30,000 soles, y que el monto específico dependerá de la región, del número de aulas y de alumnos, y las deficiencias que tenga el plantel.
Bolaños señaló que el presupuesto será transferido a una cuenta del Banco de la Nación del director del colegio, y "que a partir de la próxima semana estarían disponibles para empezar con las obras de acondicionamiento de las escuelas".

En algunos colegios donde las condiciones climáticas son adversas, los responsables de las escuelas tienen hasta el 31 de julio para ejecutar las obras, pero en Lima y demás instituciones educativas de la costa deben empezar apenas se reciba el dinero.

Por otro lado, señaló que el Minedu impulsa diversos tipos de capacitación docente, entre ellos las Rutas de Aprendizaje, que es una propuesta que surgió el año pasado, donde el docente es capacitado en comunicación y matemática.

"Al profesor se le capacita en cómo lograr que sus alumnos avancen en esos aprendizajes, en cómo y qué debe aprender. El objetivo del sector es que no haya ningún maestro sin la posibilidad de participar en una capacitación y sobre todo recibida por el Estado", dijo.

Colegios privados 
Al ser consultado sobre el proceso de matrícula en los colegios privados, remarcó que la cancelación de pensiones por adelantado está prohibida, y que el monto de estas tiene que ser informado con claridad por parte del plantel.

"Nosotros recomendamos que, dado existe un trato entre una familia y un colegio privado se haga por escrito un contrato; es decir, que el padre tenga por escrito lo que va a tener que pagar y lo que va a recibir como servicio", apuntó.

El viceministro también recalcó que el pago de la matrícula no puede exceder el monto de una pensión, ni tampoco se puede solicitar cobros por actividades adicionales.

Asimismo, advirtió que los padres de familia no están obligados a llevar el primer día de clases todos los útiles escolares que se le solicita. 

Los padres de familia que deseen hacer una denuncia o queja pueden presentarla ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) si su hijo estudia en un colegio público o ante el Indecopi si es privado.

Fuente: Noticia Local - Andina

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