2 ene 2014

Diresa atiende a damnificados por huayco en Cusco

En un trabajo conjunto realizado desde las primeras horas del nuevo año, voceros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, reportaron que las intensas lluvias registradas la madrugada del 1 de enero que generaron el desborde del Río Quellomayo, en La Convención, Cusco, no dejaron heridos de consideración ni víctimas mortales.

La Diresa Cusco brindó atención desde el primer momento a los afectados por el huayco ocurrido cerca de las 2:00 horas en el distrito de Quellouno, de la provincia cusqueña de La Convención.

El jefe de la Oficina de Desarrollo de la Red de Salud de La Convención, Dr. Carlos Ramos Vera, informó que los reportes del personal desplazado al lugar, señalan que son alrededor de 250 las personas afectadas por el desastre natural.

Confirmó la llegada a Quellouno del primer grupo de profesionales de la red de La Convención, un médico, una enfermera, una obstetra y dos técnicos asistenciales. Otro equipo similar arribará en horas de la tarde de hoy (martes 2), destacado desde la misma Diresa Cusco.

Los equipos instalarán dos carpas de atención médica para atender a los pobladores ante cualquier eventualidad. Se ha llevado un lote de medicamentos para prevenir posibles casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

Quellouno es un distrito que cuenta entre 15,000 y 16,000 habitantes, distribuidos entre la zona urbana y rural. El río Quillomano se encuentra a 20 metros de la ciudad principal y su desborde ha afectado zonas aledañas.

Según información del COES de Salud y de la Red de Salud de La Convención, son 30 viviendas afectadas; 10 casas destruidas y 300 metros de carretera afectadas, en el tramo que une a las comunidades de Quellonuno con Valle de Lares.

El Centro de Salud Quellouno y la comisaría del lugar están albergando a los afectados, entre ellos un niño extraviado y dos madres gestantes. Otros damnificados fueron trasladados a un local comunal de la municipalidad distrital de Quellouno.

Aunque no se registran personas afectadas en su salud, el COE Salud continúa el proceso de monitoreo y seguimiento en salvaguarda de la integridad de la población del lugar.

El vocero del Minsa recordó que se ha declarado la alerta verde en este período de fin de año en todos los establecimientos de salud a fin de estar prevenidos para actuar de manera rápida y oportuna ante estas eventualidades. Hay que recordar que se ha iniciado la temporada de lluvias en algunas regiones del país, en donde la acción del Minsa y las Diresas es permanente.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

No hay comentarios: