13 mar 2014

Miembros de mesa no trabajarán el lunes 17 de marzo tras elecciones municipales

Los miembros de mesa que participen de manera efectiva en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) este domingo 16, no tendrán que acudir a laborar el lunes 17, según el Decreto Supremo N° 002-2014-TR emitido por el Ministerio de Trabajo y publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Dicha norma declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 17, para lo cual los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes.

Para estos comicios, se han sorteado un total de 4,278 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes constituyen la autoridad en una mesa de sufragio.

El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

Cabe señalar que por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de 190 soles, equivalente al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, 76 nuevos soles para los considerados no pobres; 38 nuevos soles en los distritos no extremo y 19 nuevos soles los pobres extremos.

Suspenden clases escolares
Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases escolares los días viernes 14 y lunes 17 de marzo en aquellas instituciones educativas en las que se desarrollarán estos comicios.

Son 58 locales de votación, ubicados en 36 distritos de 15 departamentos del país, donde se realizarán los comicios, los cuales han sido efectivamente acondicionados por la ONPE para el desarrollo de las elecciones.

Estas elecciones se realizarán para elegir a 23 alcaldes y 158 regidores, quienes reemplazarán a las que fueron revocadas durante la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del 07 de julio pasado.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: