15 sept 2014

Estos son los números que dejó el Festival de Mistura


La sétima edición de la feria gastronómica Mistura llegó a su fin. Durante 10 días, quienes llegaron a la Costa Verde de Magdalena pudieron disfrutar de lo mejor que ofrecieron 300 productores de distintas regiones del país y 200 cocineros liderados por el reconocido Flavio Solórzano. Los asistentes también gozaron con otros ambientes que generaron gran atracción.

En el primer día de Mistura 2013 se registró la presencia de 20 mil personas, pero este año –durante la inauguración del festival– asistieron solo 6 mil.   

Si bien la cantidad total de los asistentes a Mistura de este año será confirmada en los próximos días, desde el año pasado se puede notar una disminución de visitantes. En el 2012, cuando se realizó en el Campo de Marte, llegó medio millón de personas; en cambio el año pasado se confirmó la asistencia de 350 mil.

Se creyó que el problema de las obras que se ejecutaban en la Costa Verde iban a dificultar el acceso a Mistura; no obstante, el flujo de vehículos fue normal salvo durante horas punta. 

Los problemas no escaparon al estacionamiento, que tuvo una tarifa plana de 20 soles y un espacio para 1.200 personas. A pesar de que se reguardó la seguridad de los asistentes surgieron contratiempos, como la denuncia de una proveedora de Mistura a quien le habrían robado sus pertenencias de su auto estacionado dentro de la feria. Hubo días, además, que se observaron unidades que ocupaban un carril de la vía de la Costa Verde.

A pesar de que los precios fueron similares a los del año pasado (de lunes a viernes

S/. 15 y de jueves a domingo S/. 25), las personas reclamaron porque consideraban que era un costo muy alto.

Ante ello, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, afirmó que la organización de la feria gastronómica Mistura de este año requirió una inversión de 20 millones de soles. "Si nos habilitaran un terreno permanente donde podamos contar con agua y desagüe, todo saldría más barato", explicó.

En esta edición de Mistura se buscó reconocer y resaltar la biodiversidad y la nutrición. Por ello se puso énfasis en el Gran Mercado, que fue uno de los ambientes más promocionados. Ahí se reunieron más de 300 productores del país, quienes mostraron la mejor calidad de sus cultivos.

Entre los rostros que más destacaron en la conocida feria están los ganadores del Rocoto de Oro 2014 en la categoría de cultivo de productos agrarios en andenes, Leandro Pinto (85) y su esposa Clementina (86).

Fuente: Noticia Local / La República

No hay comentarios: