25 sept 2014

Loreto: 56% de embarazos adolescentes son por violación sexual



En Loreto, la edad promedio de embarazo es de 16 años, así dio a conocer un preocupante estudio realizado por Promsex en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente. Estas cifras ubican a la región Loreto como una de las regiones con madres más jóvenes de todo el territorio nacional.

“Estudio de estimación del impacto y prevalencia de la violencia sexual contra mujeres adolescentes en un distrito de la Amazonía peruana”, se titula la investigación realizada por Jaris Mujica, Nicolás Zevallos y Sofía Vizcarra para Promsex, que reveló además la alarmante tasa de victimización relacionada con delitos sexuales en esa zona del país: 79% de mujeres encuestadas, entre 18 y 29 años de edad declaró haber sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida.

El 56% de los embarazos en el distrito loretano de Mazán, fue producto de violación sexual, lo cual agudiza la cifra de embarazos adolescentes en la zona. El delito sexual está vulnerando el bienestar social de la región y la salud, tanto física como psicológica de las madres adolescentes.

Cabe recordar, a través de Promsex, que la violencia sexual es uno de los fenómenos más importantes para explicar las altas tasas de embarazo adolescente en este distrito y una de las causas en todo el país, por lo que las políticas públicas de prevención deben estar orientadas en ese sentido y no en la postergación de las relaciones sexuales.

Por su parte, el Ministerio de Salud aún no asume el trabajo sobre las principales causas que originan el sostenido incremento de embarazos de mujeres adolescentes en el Perú, que se deben a la falta de acceso a servicios de educación sexual integral, servicios de salud y a métodos anticonceptivos.

Por otro lado, Promsex dio a conocer también que el número de embarazos adolescentes en el Perú, lejos de reducirse, se ha ido incrementando durante los últimos 20 años. Así, 14 de cada 100 mujeres adolescentes en el país están embarazadas o ya son madres. Esta cifra representa un incremento de 13.2% el 2012 a casi 14% hacia fines del año pasado.

A pesar del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente, que fue puesto en marcha el año pasado, este plan no cuenta con presupuesto propio. En tanto, el Ministerio de Salud como el Congreso de la República tienen la obligación de incluir partidas presupuestales específicas para la prevención del embarazo adolescente y así hacer efectivos los componentes de educación, acceso a servicios de salud y prevención de la violencia sexual, componentes que aportarían a alcanzar la meta de reducir el embarazo adolescente en 20% para el 2021.

Por último, Promsex exhortó a los ministros de Salud, Educación y Mujer, y a los funcionarios competentes a explicar cuáles serán las acciones concretas que se tomarán para evitar que el número de embarazos adolescentes, y su consecuente círculo de pobreza, se siga incrementando en nuestro país.

Fuente: Noticia Local - Osa Comunicaciones

No hay comentarios: