26 sept 2014

Más de 10,000 electores no podrán votar por DNI observado en el Reniec



Más de 10,000 peruanos aún no han tramitado un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), pese a la proximidad de las elecciones municipales y regionales. Esta cifra se registró después de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) comprobara que no residen en la dirección que declararon como propia.

A pesar de los esfuerzos del Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al realizar operativos destinados a la verificación de domicilio a fin de evitar la presencia de los llamados ‘electores golondrinos’, que son aquellos en los comicios del 5 de octubre. Estos electores son aquellos que sacan un DNI en una jurisdicción en la que no viven con la finalidad de favorecer a un determinado candidato.

Luego de comprobar que 11,307 ciudadanos no vivían donde habían declarado, el Reniec dejó sin efecto el último trámite realizado para modificar su lugar de residencia en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se les comunicó que debían obtener un duplicado de DNI, en el cual debe aparecer la dirección previa al último cambio domiciliario.

Son 1,000 ciudadanos aproximadamente los que se encontraban en esa situación y han solicitado un nuevo documento, que sería el único con el que podrán votar. Por el contrario, quienes cuenten con un DNI donde figura una dirección observada por el Reniec no podrán sufragar en estas elecciones.

En tanto, el duplicado de DNI se puede solicitar a través de la página web del Reniec (www.reniec.gob.pe), pagando la suma de 20 soles, mientras que este mismo trámite en una agencia cuesta 23 soles.

Por su parte, el Reniec tuvo a su cargo la verificación de cambios domiciliarios en 43 distritos y verificó 13,675 direcciones, asimismo, se apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5,616 domicilios. Las verificaciones se hicieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos.

Por último, se puede conocer los nombres de los ciudadanos observados a través de la página web del Reniec, ingresando a “Actividades Electorales”. En ese link figura la lista de ciudadanos observados retornados al ubigeo anterior. La lista también se encuentra en http://1drv.ms/1nVGZai.

Fuente: Noticia Local/Andina

No hay comentarios: