29 sept 2014

Ministro de Educación brinda informe sobre sismo en Cusco

El ministro de Educación, Jaime Saavedra lamentó la muerte de los cuatro menores y cuatro adultos que fueron las víctimas del sismo de 5.1 grados en la Escala de Richter ocurrido ayer en el distrito de Paruro en Cusco. Tras ello, informó que dos colegios fueron afectados por el movimiento telúrico según los primeros reportes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-MINEDU).

En tanto, el ministro expresó las condolencias a los familiares de las víctimas del sismo, entre los cuales figuran tres escolares, y explicó que inmediatamente después de ocurrido el sismo, los coordinadores locales y un equipo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) del MINEDU se movilizaron hasta Paruro para realizar la evaluación de daños e identificar las necesidades de la comunidad afectada.

Hasta el momento, los reportes preliminares del COE-MINEDU, en la zona del epicentro también se han identificado, hasta el momento, 17 viviendas afectadas y 15 colapsadas, lo que afecta a más de 80 personas.

A fin de ejecutar las acciones de respuesta para resguardar la integridad de los estudiantes y para garantizar la continuidad de las labores escolares, emitirán un informe definitivo. Asimismo, precisó que fue declarada inhabitable la Institución Educativa Unidocente 50376 de la localidad de Misca donde estudiaban 17 menores. Mientras que el segundo colegio afectado es la IE N°164973, ubicada en Cusibamba Bajo; allí laboraban dos profesores y estudiaban 17 escolares.

Como medida preventiva, las clases serán suspendidas por un par de días hasta que los alumnos puedan ser reubicados en otro colegio o local cuya infraestructura sea segura. El MINEDU destinará aulas prefabricadas donde los escolares podrán realizar sus actividades escolares con seguridad y comodidad.

Saavedra señaló que como parte de las medidas de ayuda inmediata, el COE del MINEDU ha enviado a la zona especialistas en atención y respuesta ante emergencias. De igual modo, ha remitido materiales o kits pedagógicos de respuesta que constan de treinta equipos de soporte socioemocional, diez lúdicos y diez de gestión del currículo.

Por otro lado, en el distrito de Paruro hay 27 instituciones educativas donde laboran 25 docentes y se brindan servicios a 900 estudiantes. Frente a ello, el ministro anotó que toda esa infraestructura será evaluada para identificar su situación tras el sismo.

Entre los colegios regstrados, 8 son de educación primaria, uno de secundaria, tres de inicial, 14 son centros del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). Además, se cuenta con la institución superior pedagógico “Virgen de la Natividad” precisó la directora de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), Aurora Zegarra.

Entre los menores fallecidos figuran los escolares Julissa Zaire Tinco (15), su hermanita Briseida Zaire Tinco (8), Noelia Quispe Ata (10) y un menor varón aún no identificado de quince días de nacido, según datos levantados por funcionarios del MINEDU en la Posta de Salud de Paruro. Entre los adultos fallecidos figuran Wiliam Núñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44), Simeona Sense Ata (70), Nérida Tinco Farfán (22).

Fuente: Noticia Local/Minedu

No hay comentarios: