25 sept 2014

Multa para miembros de mesa puede llagar hasta S/. 266

Foto:internet

Los miembros de mesa que no asistan el cinco de octubre a la instalación de sus mesas de sufragio, y los ciudadanos que no voten serán sancionados con multas de 190 y 76 soles, respectivamente. Sin embargo, este último monto puede variar dependiendo del nivel de distrito donde el votante resida en el Mapa de la Pobreza. Estos montos son S/.19, S/.38 y S/.79.

El encargado de la Unidad Regional de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Roberto Vega Vega, indicó que de acuerdo a la Constitución, el sufragio es obligatorio. "Los miembros de mesa, sean titulares o suplentes, están obligados asistir a la instalación y firmar el acta. Si no asisten o llegan tarde y el acta ya fue lacrada, se les impondrá la multa de 190 soles. Hay que aclarar que si además no votan, se les sancionará con 76 soles más".

Vega, indicó que las únicas causales para que un miembro de mesa justifique su inasistencia, es que sea madre lactante de un menor de dos años, tener problemas de salud que le impidan moverse, si viajará al extranjero por estudios, si sufrió el robo o la pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta 24 horas antes del sufragio. "Todas estas causales deben justificarse con documentos. Hay que agregar que en el caso de lactantes, se les exime de ser miembros de mesa, pero igual deben ir a votar".

El funcionario explicó que en el caso de electores, estos pueden pedir una dispensa por no asistir a votar, por motivos de salud, viaje al extranjero por estudio y la perdida o robo del DNI, hasta 24 horas antes del proceso. Vega acotó que tanto las justificaciones como dispensas, se tramitan con posterioridad al proceso.

Fuente: Noticia Local / La República

No hay comentarios: