3 ene 2014

Hospital de Emergencias de Villa El Salvador estará listo en primer semestre del 2014

El Ministerio de Salud (Minsa), como parte de los lineamientos de la Reforma de Salud y en busca de mejorar los servicios para la población de Lima Metropolitana, ha previsto la construcción de un Hospital de Emergencia en el distrito de Villa El Salvador. 

“Para el primer semestre del año se está concluyendo la construcción de la infraestructura del Hospital de Emergencias en Villa El Salvador, donde toda la ciudadanía de Lima Sur se verá beneficiada. Más adelante, en la zona de Lima Norte el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, será potenciado no solo como hospital de Emergencia sino como un Hospital General”, anunció el viceministro de Salud Dr. José Del Carmen Sara.

Señaló algunos elementos que aunque son un logro constituyen al mismo tiempo parte de una dificultad. Por ejemplo, el número de atenciones que se han registrado al cierre de 2013 supera en un 50 por ciento a las atendidas en 2012; es decir hospitales nacionales como el Dos De Mayo y Arzobispo Loayza han atendido un 150 por ciento más veces.

Agregó que ha habido un giro interesante: en 2011 y 2012 los hospitales públicos de Lima y de las regiones solo cubrieron el 30 por ciento de los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), y en 2013 se ha atendido un 70 por ciento de asegurados al SIS, es decir, el Estado está asumiendo de manera real la responsabilidad de cuidar la atención de las personas más pobres, sin embargo, a veces genera dificultades en la respuesta de los hospitales.

Del Carmen mencionó que este año se ha producido un importante incremento en el presupuesto público para el sector Salud.

“Solo para remuneraciones el incremento alcanza los S/.700 millones que ha permitido una mayor equidad entre los trabajadores de salud, en especial los que se encuentran en las zonas más alejadas del país. El presupuesto del sector se incrementó casi en 27 por ciento, estamos pasando de S/. 4’ 774,000 como presupuesto de 2013 a S/.6’ 308,000 para 2014”, señaló.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

Recomiendan mayor consumo de naranjas, sandía, tomate y pepinillo para aplacar calor

Nutricionistas de EsSalud recomiendan a la población consumir durante el verano frutas y verduras con alto contenido de líquidos a fin de mantener una adecuada alimentación frente a las altas temperaturas.

Según la nutricionista Karen Calero, debe mantenerse una dieta balanceada en frutas y verduras durante todo el año, pero es bueno hacer ligeros cambios en verano porque la temperatura, la necesidad de líquidos, y la actividad física aumentan de forma paralela en esta estación.

“Por medio de la transpiración y orina eliminamos agua, y este proceso es mucho mayor entre enero y marzo, por lo que es importante balancear esto con una dieta que incluya frutas y verduras ricas en líquidos, y que al mismo tiempo ayudan a mantener el peso adecuado”.

Calero aconsejó frutas como la naranja, la mandarina, la sandía, el melón, la papaya y la piña, de preferencia en dos o tres porciones al día.

Por otro lado, la especialista indicó que la lechuga, el tomate, el pepinillo y el apio son las verduras que deberían formar parte de la dieta diaria de las personas en verano.

“Cuando hablamos de las verduras, se recomienda que se coman crudas, ya que un proceso de preparación posterior las haría perder muchas de sus propiedades. Además, al estar crudas, tienen un menor aporte calórico y generan sensación de llenura”, manifestó.

Asimismo, aclaró que los niños y adultos mayores deben consumir dos o tres frutas o verduras diarias y no en exceso, ya que la gran cantidad de fibra podría provocar una mayor frecuencia en el vaciamiento gástrico provocando diarreas, vómitos y nauseas.

Sobre la hidratación, comentó que el consumo de agua debería ser de seis u ocho vasos al día, pero que en verano esto aumenta a ocho o diez. Aclaró también que debe ser agua natural o hervida, o en todo caso, refresco de frutas.

Fuente: Noticia Local – Andina

Declaran el 2014 como Año de promoción de industria responsable y compromiso climático

El Poder Ejecutivo declaró el 2014 como el “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”, frase que se consignará en todos los documentos oficiales.

El Decreto Supremo respectivo explica que esta denominación afirmará la decisión del gobierno de promover la actividad industrial de forma responsable, así como de impulsar el compromiso climático en el ámbito de la Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas (COP 20), a realizarse en Lima.

La norma recuerda que se ha planteado que el Estado promueva el desarrollo de una actividad industrial responsable, a través de la propuesta de procesos eficientes que optimicen la industrialización del país, sin descuidar el respeto por la población a nivel nacional, así como con el medio ambiente, con especial énfasis en el ámbito climático.

Recuerda además que durante la Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará entre el 1 al 12 de diciembre, continuarán las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo climático, por lo que el Estado peruano apoyará las negociaciones de manera activa, inclusiva y transparente, tanto en foros formales como informales, asumiendo el liderazgo en tal tarea.

El decreto fue publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros en las normas legales del diario oficial El Peruano y lleva las firmas del titular de esta institución, César Villanueva, así como del presidente de la República, Ollanta Humala.

Fuente: Noticia Local - Andina