10 ene. 2014

Recomiendan incrementar el consumo de fibra para combatir sobrepeso

En este verano, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, recomendó a la población consumir verduras y frutas debido a que su fibra ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.

El especialista explicó que la fibra prolonga el tiempo de masticación y por la cantidad produce  rápidamente la sensación de saciedad. Además posee menos calorías.

Las dietas ricas en fibra “secuestran” parte de los azúcares y las grasas ingeridas, reduciendo su absorción. Asimismo, facilita el tránsito intestinal aportando efectos muy beneficiosos para nuestro sistema digestivo y la salud en general, detalló Domínguez. 

El nutricionista aconsejó consumir la fibra en frutas, verduras, cereales, pan y harinas integrales. “Tomar extractos de verduras o frutas no es tan recomendable como consumirlas enteras en ensaladas o en jugos, ya que al tomar sólo el zumo (líquido) de estos alimentos dejamos de comer la fibra, que es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal”, precisó.

¿En qué cantidad y dónde?

Como prevención frente a enfermedades no transmisibles (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, entre otros), el especialista en nutrición sugirió el consumo diario de frutas y verduras en cantidades adecuadas (400-500 g diarios). “Por ejemplo: un vaso de jugo de frutas, una manzana a media mañana, un plato de ensalada de verduras en el almuerzo y una mandarina a media tarde, para alcanzar el requerimiento necesario del día”, dijo Domínguez Curi.  

Algunos alimentos con alta cantidad de fibra son manzanas, peras, naranjas, piña, fresas, brócoli, alcachofa, zanahoria, tomate, espinaca. Otros son el salvado de trigo, pan integral, lentejas, cebada, avena  y frutos secos.

¿Qué es?
La fibra es un carbohidrato que no es digerido por nuestras enzimas, por lo que no se absorbe y pasa íntegro a nuestro aparato digestivo, limpiándolo, facilitando el tránsito intestinal y aportando efectos muy beneficiosos para nuestra salud en general.

Existen dos tipos de fibra: insoluble y soluble. La fibra insoluble se encuentra en los cereales integrales y sus derivados: pan, pasta, etc. Este tipo de fibra aumenta la movilidad intestinal, disminuyendo ciertos trastornos como el estreñimiento. Mientras, la fibra soluble se encuentra en las frutas, verduras y legumbres. Los beneficios de este tipo de fibra son amplios: combate el colesterol, previene el cáncer de colon, combate las subidas de azúcar en sangre, entre otros.

Fuente: Noticia local – Prensa Instituto Nacional de Salud

Entregan implementos de ayuda humanitaria a distrito de Lurigancho-Chosica

La Municipalidad Metropolitana de Lima entregó un lote de implementos de ayuda humanitaria para el almacén de emergencia de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica. Estos materiales servirán para la atención inmediata de las personas que resulten afectadas por algún desastre natural o siniestro.

Rosa Arteaga, en representación de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna limeña, y Richard Ríos, teniente alcalde de Lurigancho-Chosica, firmaron el acta de entrega de los implementos de ayuda humanitaria, valorizados en un monto total de 114 mil nuevos soles.

El material entregado por el municipio capitalino se compone de 50 carpas, 200 camas plegables con sus respectivos colchones y frazadas, 50 bidones de agua, 10 carretillas, 20 picos de acero forjado y 500 calaminas de acero.

Así como 50 ollas, 200 paquetes de aseo y de primeros auxilios, 200 paquetes de pañales de distintas tallas, 2,000 sacos de polipropileno, 50 biberones para niños y niñas, utensilios de cocina, entre otros.

Es preciso resaltar que en los últimos días, la Municipalidad de Lima, a través de su programa de descentralización de ayuda humanitaria en la capital, ha venido entregando un lote similar de implementos a los distritos de La Molina y Puente Piedra. El próximo martes 14 de enero se hará lo propio en San Juan de Lurigancho.

Fuente: Noticia Local – Municipalidad de Lima