11 ene 2014

Distritos de Ayacucho serán convertidos en ruta imperial Wari

Comuneros y autoridades del distrito de Pacaycasa y de centros poblados comprendidos desde Huayllapampa hasta Pampachacra, en la región Ayacucho, votaron por aprobar la propuesta de convertir esta zona en la ruta imperial Wari.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho explicó que este proyecto comprende el enyesado y el pintado de la fachada de cada una de las viviendas comprendidas en estos tramos, con iconografías y motivos wari.

De esta manera se busca cambiar la imagen de cada uno de estos centros poblados, dándole vistosidad estética y buscando la identificación con la cultura representativa de esta región, la cultura Wari.

Al respecto, Juan Carlos Arango, director de la Dircetur manifestó informó que las excavaciones y el trabajo de campo desarrollado durante estos meses en el complejo Wari ya han dado sus primeros frutos, y se han logrado nuevos e importantes hallazgos.

La elaboración del diseño estará a cargo de un equipo arqueológico especializado, y el pintado a cargo de artistas ayacuchanos de la Escuela de Bellas Artes, quienes garantizarán su calidad visual y representativa.

En una primera etapa se realizará el pintado de las viviendas que se encuentran ubicadas en los márgenes de la carretera y, posteriormente en coordinación con los alcaldes y demás autoridades, serán ampliados a toda la comunidad.

Los pobladores aplaudieron la decisión tomada y se comprometieron bajo acta a no dejar que en la campaña electoral los distintos partidos políticos pinten sus viviendas, y brindarán las facilidades en los trabajos que se han de realizar, además de mejorar la apariencia de su comunidad, como mantener limpias sus calles, casas y a sus animales.

La Dircetur aseveró que al concretarse estos nuevos proyectos, se logrará el desarrollo sostenible del turismo en Ayacucho, además de la consolidación de una ruta turística que permita mejorar el desarrollo económico de esta región.

Fuente: Noticia Local - Andina

Bloqueadores solares apropiados para cada tipo de piel puede prevenir el cáncer

Considerando que en el verano se acentúan los fuertes rayos solares y la radiación alcanza niveles extremadamente altos elevando el riesgo de cáncer a la piel, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) recomiendan usar fotoprotectores, en especial, de factor 30 a 50+, dependiendo del color de la piel y edad.

La Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital SISOL de Surquillo indicó que para las personas de piel muy blanca se recomienda aplicarse un fotoprotector de factor 50 a más, y 30 para los de tez trigueña.

Detalló que el fotoprotector debe aplicarse desde el hogar, antes de exponerse al sol y volverse emplear en caso de acudir a la playa o piscina, al menos, cada 2 ó 3 horas. “Lo que queremos es reducir los efectos nocivos del sol sobre la piel y evitar el desarrollo de cáncer de piel a largo plazo (con el uso de fotoprotectores solares)”, dijo la especialista.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol