11 feb. 2014

Empresa canadiense Bear Creek demandaría al estado peruano

Escribe: José De Echave C.

La empresa minera canadiense, Bear Creek, anunció que ha presentado una notificación de arbitraje al amparo del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá.
Como se sabe, Bear Creek es el titular del proyecto minero de Santa Ana en el sur de Puno, que fue paralizado en los últimos meses del gobierno de Alan García, luego de varias semanas de protestas de la población.

La empresa señala que la decisión del gobierno peruano afectó sus intereses y está amenazando con una demanda que será presentada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es uno de los tribunales de arbitraje más utilizados y que pertenece al Grupo del Banco Mundial.

La empresa argumenta que la decisión del gobierno de García las afectó de diferentes maneras. No solo sus derechos fueron suspendidos, sino las acciones de la compañía cayeron en la Bolsa de Toronto. Por lo tanto, la demanda no será solamente por los montos que la empresa habría invertido en el proyecto minero, sino por los daños y perjuicios y lo que en los TLC se conoce como las expectativas de ganancia futura de la empresa.

Cuando se hacen los balances y los análisis de los costos y beneficios de la implementación de los TLC en el Perú, nunca se mencionan el aumento de demandas en contra el Estado peruano por empresas extranjeras, que viene utilizando los beneficios que le brindan los capítulos de protección a las inversiones de los TLC.

Cabe señalar que desde la firma del primer TLC por el Perú (2006), las denuncias de inversionistas en contra del Estado peruano se han elevado notoriamente: como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en la actualidad las demandas de inversionistas en contra del Estado peruano ya bordean los US$ 6 mil millones y como lo demuestra el caso Bear Creek, la lista de demandas y las sumas reclamadas por las empresas no cesan de aumentar.

Fuente: Noticia Local - CooperAcción

Mauricio: Un niño de corazón valiente


El pequeño de la foto es Mauricio, un niño de 4 años que fue operado del corazón y que, para mala suerte de la familia, adquirió una infección luego de la operación, por lo que requiere una nueva operación. Como la familia ya no tiene recursos (por los gastos de la primera operación), están vendiendo los polos de la imagen a solo S/. 20 Nuevos Soles. 

También las personas pueden enviar ayuda a la Cuenta en Soles del BCP: 194-26167610-0-28

Este es el fanpage de ayuda para Mauricio: https://www.facebook.com/AyudemosaMauricioRodriguez

Fuente: Noticia Local - Difusión

Más de 26,000 visitantes recibieron los museos de Lambayeque en enero

Un total de 26,384 turistas nacionales y extranjeros visitaron durante el primer mes de este año los museos de Lambayeque, conformados por las Tumbas Reales de Sipán, Brüning, Sicán, Huaca Rajada-Sipán, Túcume y Chotuna Chornancap, pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Carlos Aguilar Calderón, jefe de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, ente encargado de administrar los museos locales, dijo que los turistas nacionales procedieron en su mayoría de las ciudades de Lima, Arequipa, Piura, Cajamarca y Lambayeque. 

Con respecto a los extranjeros, se  registró a 3,011 visitantes procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Francia, Canadá,  entre otros países.

Indicó que los adultos  suman en promedio el 60 por ciento del total de visitantes y se constituye en el grupo de personas que más visitó los seis recintos culturales durante el primer mes del año.

 “Los reportes nos indican que 23,373 fueron turistas nacionales que representa el 88,59 por ciento del total, los que tuvieron la oportunidad de conocer y saber más sobre el pasado precolombino lambayecano”, destacó.

Puntualizó que el centro cultural que más visitantes ha registrado continúa siendo el Museo Tumbas Reales de Sipán con 12,816 turistas.

En el mes enero y de su aniversario, el Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán  fue visitado por 4,866 turistas nacionales y extranjeros.

El  Museo Brüning recibió 3,034 visitantes; Museo de Sitio Túcume 3,354. Al Museo  Sicán  de Ferreñafe llegaron 2,205 y al Museo de Sitio Chotuna Chornancap un total de 109 personas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima brinda facilidades para la obtención del Carné de Salud

Con el fin de velar por la salud de los ciudadanos y ciudadanas así como brindar una mayor facilidad en sus trámites, la Municipalidad Metropolitana de Lima ofrece una nueva modalidad para la obtención del Carné de Salud.

Se trata del servicio Citas en Línea, una aplicación creada con la finalidad de agilizar el trámite para la solicitud del carné, poder realizar consultas sobre el estado del trámite y verificar la vigencia del mismo, lo que permitirá una atención oportuna y de calidad a los ciudadanos y ciudadanas.

Los usuarios deberán ingresar a la página web http://carnetdesalud.munlima.gob.pe/ para obtener rápidamente su Carné de Salud. También pueden llamar a los teléfonos 564-0106 y 564-0894.

Es importante indicar que a partir del presente mes se atenderá a las personas que hayan sacado previamente su cita por estos medios. No obstante, quedan exceptuados los adultos mayores, mujeres gestantes o personas con discapacidad por gozar de atención preferencial. Ellos podrán acudir directamente al área del servicio ubicado en la avenida Elvira García y García 2791 (entre las avenidas Universitaria y Colonial).

Requisitos para el Carné de Salud

Los requisitos que deben de tomarse en cuenta son: 1) el abono por concepto de Carné de Salud en oficinas del Banco de la Nación y 2) solicitar una cita en nuestro sistema de Citas en Línea y/o llamar a los teléfonos 564-0106 y 564-0894.

Otorgada la cita, acérquese al local de Carné de Salud y muestre su comprobante del banco. No es necesario venir en ayunas. Puede obtener mayor información en el siguiente link: http://carnetdesalud.munlima.gob.pe/

Fuente: Noticia Local – Prensa MML