10 mar 2014

El 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia en el 2013

De acuerdo a estudios del 2013, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en relaciones de pareja o fuera de ellas, y casi siempre están relacionadas a un problema de “dependencia emocional”.

La Lic. María Menacho, psicóloga del SISOL de Surquillo, precisó que en el Perú, se registraron un total de 531 casos de feminicidio entre enero del 2009 y marzo del 2013, siendo Lima el departamento que reportó el mayor número de víctimas (con 29.4%), según información del Ministerio Público; en tanto, el Ministerio de la Mujer ha atendido 99 casos de feminicidio y 122 tentativas en lo que va de este año, indicó.

La especialista explicó que la “dependencia emocional” es similar a una adicción, pero en vez de necesitar una sustancia, necesitan la aprobación y afecto de determinadas personas, en este caso, de la pareja.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

Nutricionistas recomiendan loncheras hidratantes para escolares

Los padres de familia deben de enviar loncheras hidratantes para sus hijos en esta época de calor recomendó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda.

El nutricionista sugirió preparar loncheras con bastante líquido (agua o refresco de fruta) y alimentos de fácil digestión como las frutas de estación, acompañado por una fuente de energía como un sándwich.

Por el calor en Lima, lo más aconsejable es refrigerar la botella de refresco para evitar su descomposición, e incluso ponerle algunos cubos de hielo para que dure hasta el momento de ser consumido.

En relación a las frutas sugirió consumir las que contienen mayor cantidad de agua como la papaya, sandía, melón, naranja y mandarina.

Recordó que los niños, al sudar, pierden agua, vitaminas y sales, perjudicando su rendimiento escolar. Para comprobar si un niño está deshidratado, presione la piel de su brazo o de su pierna. Si esta al soltarla no vuelve inmediatamente a su lugar y se queda hundida, necesita hidratación.

Fuente: Noticia Local – Prensa CNP

Más de seis millones de escolares inician hoy sus clases en colegios públicos

Más de seis millones de estudiantes de todo el país comienzan hoy el año escolar 2014 en más de 45,000 instituciones educativas públicas, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Señaló que las clases se iniciarán con normalidad en todas las regiones, con excepción de Madre de Dios, donde las clases empezarán el 17 de marzo debido a problemas climáticos.

En Lima, el titular de Educación dará la bienvenida a los escolares en la institución educativa Víctor Andrés Belaunde, en Ventanilla, en un acto protocolar a iniciarse desde las 07.30 horas.

Posteriormente, el ministro inaugurará las obras de rehabilitación y mejoramiento del colegio Nuestra Señora del Carmen, en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre. 

El funcionario recordó que los directivos y docentes de todos los colegios públicos se reintegraron a sus labores el pasado lunes 3 de marzo con el propósito de organizarse y preparar las clases oportunamente. 

"Como en años anteriores, el principal objetivo de este proceso son los estudiantes", enfatizó.

La población escolar de planteles estatales será atendida por 342 mil 949 docentes, cifra que incluye a  más de 52 mil docentes contratados que se sumarán este año a las labores educativas, anotó.

Fuente: Noticia Local - Andina