12 mar 2014

Agricultores de Pangoa ofertarán sus productos de cultivos alternativos

Agricultores del distrito de Pangoa, de la provincia de Satipo, región Junín, ofertarán en la capital diversos productos entre frutas y granos, para promover las actividades que se hacen en la región Junín.

La actividad denominada Primer Festivraem Pangoa 2014 "Todos por la Paz y el Desarrollo", busca promover y destacar los productos alternativos al cultivo ilegal de la hoja de coca y a la crisis del café desatado por la roya amarilla” que afectó el 60% de la producción cafetalera.

El presidente del Comité Organizador del Festivraem, José Huaraca, explicó que además de promover nuestros productos, en materia prima y derivados, nuestro objetivo, es mostrar el verdadero rostro del Vraem, que es de gente trabajadora y de agricultores honestos.

Ellos tienen en cada uno de sus productos, su única herramienta para luchar contra la pobreza, la violencia del narcotráfico y terrorismo.

Precisamente en la década de los 90, el distrito de Pangoa fue víctima del terrorismo.

En ese sentido, aseguró que los agricultores seleccionaran lo mejor de su producción de papaya, plátanos, piña Golden, café, cacao, cítricos, yuca, guanábana, granadilla, kion, rocoto, peces amazónicos, miel de abeja, además del ajonjolí y maní del Valle del río Ene.

El visitante también podrá disfrutar de los platos típicos a base de pescados y carnes de monte como: inchicapi, juanes, asados, ahumados, cebiche de doncella, tacacho con cecina, entre otros.

Por su parte, las comunidades nativas presentarán la mejor variedad de frutas y platillos exóticos a base de Suri, chicharras y hormigas. 

Estos productos se ofertarán en el Parque Candamo en el distrito limeño de Pueblo Libre del 21 al 23 de marzo.

Fuente: Noticia Local - Andina

Mercado Mayorista de Lima contará en seis meses con renovados pabellones

Este viernes 14 de marzo se conocerá al ganador de la licitación para remodelar seis pabellones que permitirán ampliar la capacidad del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en Santa Anita, obras que estarán culminadas en seis meses, se anunció hoy.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán recordó que en mayo del 2013 se inició la reformulación de expedientes técnicos que habían sido dejados por la administración municipal de Luis Castañeda, así como la actualización de costos para la remodelación de los citados pabellones construidos durante la gestión del ex alcalde Ricardo Belmont.

Este proceso de licitación se inició en setiembre del 2013 y se encargó su conducción al Organismo Operacional de las Naciones Unidas (UNOPS), refirió la burgomaestre durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Este proyecto -que amplía los pabellones para venta de productos- demandará una inversión de 42 millones de nuevos soles, precisó la autoridad edilicia.

Comentó que actualmente el GMML cuenta con 640 puestos de venta fijos, a los que se añaden 240 puestos provisionales y 140 plataformas para la venta en camiones.

Pabellones de almacenamiento
La autoridad edilicia dio a conocer también que se tiene previsto la ejecución de otro proyecto con una inversión de 11 millones de soles, para la construcción de tres pabellones de almacenamiento de productos y otra cantidad igual para la venta directa de productos en camiones.

"Con estas obras se espera incrementar en 40 por ciento el número de puestos y de espacios de comercialización que existen actualmente en el Gran Mercado Mayorista de Lima", destacó.

En otro momento, Villarán adelantó que se ha presentado una iniciativa de inversión privada por 118 millones de dólares para instalar en el mercado mayorista una cadena de frío para la conservación de los alimentos que allí se ofrecen, así como espacios para procesos de transformación de productos.

Detalló que este proyecto plantea construir dos hangares de 20 mil metros cuadrados cada uno para conservación en frío.

La alcaldesa de Lima afirmó que la clausura definitiva de La Parada, el 02 de marzo último, ha permitido un aumento del 20 por ciento en toneladas métricas de diversos alimentos perecibles que ingresan a diario al GMML y se eliminó la competencia desleal que existía hasta entonces.

"Ahora se cuenta con un ingreso diario de 5,700 camiones al GMML y esto es un indicador de que los 2,000 mercados de abastos que hay en la ciudad de Lima compran casi en su totalidad en el GMML", dijo.

Anotó también que 87 comerciantes mayoristas que operaban antes en La Parada se reinscribieron después de la clausura en busca de un espacio en el GMML. Después de una primera evaluación, unos 35 comerciantes de los giros de tomate y choclo han sido ubicados en la zona de plataformas hasta el momento.

Tierra Prometida

En relación a la operación del nuevo mercado minorista, conocido como Tierra Prometida, la alcaldesa de Lima detalló que la construcción y habilitación de este recinto demandará una inversión de 16 millones de nuevos soles.  Permitirá contar con 1,500 puestos y estará listo a inicios del segundo semestre de este año, precisó.

"Para el financiamiento de este proyecto se ha optado por el arrendamiento del terreno de propiedad municipal a los comerciantes agrupados en la Asociación de la Comisión Ejecutiva para la Construcción del Mercado Minorista Tierra Prometida, por un plazo de cinco años renovables", puntualizó.

Dijo que el contrato de arrendamiento ya fue firmado el 27 de febrero último por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) y la referida asociación de comerciantes.

Villarán adelantó que la comuna, a través de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), invertirá 2 millones de nuevos soles, para ejecutar obras en el entorno de Tierra Prometida.

"Esto permitirá mejorar fechadas, construir veredas, colocar paraderos, entre otros, para hacer de esa zona comercial un lugar moderno, limpio, seguro y de fácil accesibilidad", enfatizó.

Finalmente, la burgomaestre aclaró que no existe ningún impedimento para que ingresen a Tierra Prometida otras organizaciones de comerciantes minoristas de alimentos que trabajen de manera complementaria al GMML.

"Este no es un proyecto de un grupo, es un proyecto de todos. En ese sentido he hecho llegar una carta para disipar cualquier rumor que diga que no están aptos otros comerciantes minoristas para ser parte de este gran proyecto de Tierra Prometida. Siempre lo estuvieron y están abiertas las puertas", dijo finalmente.

Fuente: Noticia Local - Andina

Recomiendan acudir a mercados que garanticen condiciones de higiene

Las personas que acuden a mercados que funcionan en condiciones inadecuadas de higiene y salubridad, están expuestas a enfermedades como la gastroenterocolitis o leptospirosis, por la transmisión de bacterias que se producen por alimentos en descomposición y la presencia de roedores, así lo manifestó el Doctor Álvaro Luján, director del SISOL de Camaná.

“Las bacterias no solo se pueden trasmitir por consumo o manipulación de alimentos en mal estado, también por inhalación por residuos en descomposición, donde se desarrollan estas bacterias”, sostuvo.

Señaló que los mercados son lugares de mucho hacinamiento, lo que facilita el contagio de bacterias y virus que se trasmiten a través del aire, por lo que se les exige un adecuado manejo de residuos sólidos por ser “potencialmente contaminantes”.

En el caso de la gastroenterocolitis, dependiendo del tipo de bacteria, pueden provocar vómitos, nausea, dolores estomacales, fiebre, diarrea y deshidratación.

La leptospirosis se produce por una bacteria que se encuentra en la orina de los roedores y se caracteriza por fiebre alta, dolores articulares y musculares.

El especialista precisó que todo mercado o centro comercial debe contar con un certificado de sanidad vigente y periódicamente realizar la fumigación del lugar.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol