13 mar 2014

Clanes del narcotráfico manejan universidades y clubes deportivos en el Perú

Por: Jaime Antezana Rivera.

El 15 de agosto del 2012, después de más de nueve meses de investigación en la macroregión norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y, parcialmente, Amazonas), afirme lo siguiente: los "Clanes del narcotráfico en el norte manejan universidades clubes deportivos". Esa afirmación lo dije en una entrevista en el programa La Hora N y, al día siguiente, jueves 16, fue publicado por el  diario El Comercio. Esa afirmación –según me comunico un amigo periodista- provoco que un empresario-político de una de las regiones del norte se sintiera aludido e intentara responder a mi aserto general. No lo hizo.

Fue ese intento de respuesta de dicho empresario anónimo, dicho sea bastante conocido, la prueba que mi afirmación había acertado y cogido carne sensible en esa parte del país: nadie se puede –menos si no se mencionó su nombre- sentirse aludido e intentar responder, si no tiene rabo de paja o que –parafraseando un aforismo popular- el “guante” le haya caído y el haya querido “chantarse”. Lo real, más allá que no se haya investigado el auge de universidades y clubes deportivos en el norte, es que los clanes del narcotráfico manejan o lavan activos en esas dos actividades. Es vox populi.

En consecuencia, no solo se mantiene vigente la afirmación-conclusión que señale el mes de agosto del 2012, sino que -en esa amplia área del país- se ha sumado –no hace mucho- un nuevo club deportivo. Es decir que crece el lavado de activos en los clubes deportivos. Eso sí, al igual que el 2012, que no señalamos los nombres de las universidades y clubes deportivos, esta vez tampoco daremos el nombre de ese nuevo club. ¿Por qué? Pues si lo hago, inmediatamente me pueden querellar por difamación agravadaLa identificación e investigación de dichas universidades y clubes deportivos es responsabilidad de los organismos jurisdiccionales.

Sin embargo, no solo en la macroregión norte los clanes del narcotráfico manejan o –para ser más precisos- lavan activos en universidades y clubes deportivos. Eso sería una mirada parcial y sesgada. No es así. Es, entiéndalo bien, algo que viene ocurriendo en otras regiones del Perú. Es decir que no se constriñe a la macroregión norte, sino que es un fenómeno que cruza transversalmente un significativo número de regiones del país. Esa transversalidad involucra a regiones que son de producción de coca y cocaína, pasando por regiones que son de transito de la droga hasta regiones de acopio y embarque.
En efecto, el manejo de clubes deportivos ocurre en, por lo menos, siete regiones del país: Ayacucho, Huánuco, Apurimac, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, etc. Lo más grave es que la mayoría de los clubes están en el campeonato de descentralizado. Y, al encarnar la identidad regional, lo han utilizado como catapulta para acceder a los niveles de gobierno derivados de la voluntad popular: municipalidades distritales, provinciales y gobierno regionales.

Para darse cuenta basta con preguntarse como estos equipos pagan -sin problemas- la planilla de jugadores y equipo técnico, mientras los equipos tradicionales, U y Alianza Lima, tienen problemas económicos para pagar sus planillas. Así, los clanes peruanos reproducen una práctica de los antiguos carteles colombianos. El manejo de clubes deportivos por los narcotraficantes lo hicieron los carteles colombianos, Cali y Medellín. Estos lavaban activos en los principales clubes deportivos colombianos.

En el caso de lavado en instituciones de estudios superiores, es más amplio y vasto. Arranco en el norte y Lima y se han extendido, como una pandemia, por la mayoría de las capitales regionales del organismo regional. Sus modernas infraestructuras (que implica calidad educativa ni buena remuneración para la plana docente), que han aparecido como hongos o de la nada, son una muestra de lo que estamos afirmando. Y, en pocos casos, hasta poseen helicópteros. Algo completamente nuevo y sorprendente en las universidades del Perú.

"Y como lo hacen, como reza un tema de Frankie Ruiz - yo no sé. Cuál es el negocio, sepa usted”. Eso lo sabe la población de cada región. Pero, las autoridades encargadas de realizar investigaciones de lavado de activos no hacen nada. Es, pues, por el bien de la formación profesional y el deporte, necesaria una investigación profunda a dichas  universidades y clubes deportivos que han crecido espectacularmente en los últimos 15 años.

Coralario: los clanes del narcotráfico no solo manejan o lavan activos en universidades y clubes deportivos profesionales en la macro-región norte sino en otras regiones del país. Finalmente, este proceso está en crecimiento y ascenso que nadie fiscaliza e investiga. Estamos advertidos.

Fuente: Jaime Antezana Rivera

Miembros de mesa no trabajarán el lunes 17 de marzo tras elecciones municipales

Los miembros de mesa que participen de manera efectiva en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) este domingo 16, no tendrán que acudir a laborar el lunes 17, según el Decreto Supremo N° 002-2014-TR emitido por el Ministerio de Trabajo y publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Dicha norma declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 17, para lo cual los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes.

Para estos comicios, se han sorteado un total de 4,278 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes constituyen la autoridad en una mesa de sufragio.

El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

Cabe señalar que por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de 190 soles, equivalente al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, 76 nuevos soles para los considerados no pobres; 38 nuevos soles en los distritos no extremo y 19 nuevos soles los pobres extremos.

Suspenden clases escolares
Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases escolares los días viernes 14 y lunes 17 de marzo en aquellas instituciones educativas en las que se desarrollarán estos comicios.

Son 58 locales de votación, ubicados en 36 distritos de 15 departamentos del país, donde se realizarán los comicios, los cuales han sido efectivamente acondicionados por la ONPE para el desarrollo de las elecciones.

Estas elecciones se realizarán para elegir a 23 alcaldes y 158 regidores, quienes reemplazarán a las que fueron revocadas durante la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del 07 de julio pasado.

Fuente: Noticia Local - Andina

Entregarán mochilas y útiles a escolares de escasos recursos de región Junín

Estudiantes de escasos recursos económicos de los niveles  inicial y primaria en instituciones educativas ubicadas en las zonas más alejadas de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, región Junín, se beneficiarán con mochilas y útiles escolares desde el lunes 17.

La entrega se realizará gracias a la Campaña Escolar 2014 denominada “Por un Futuro Mejor”, que iniciará la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), a través de la Subgerencia de Apoyo Social.

El reparto de más de 4,000 mochilas que contiene cuadernos, lápices, lapiceros, borrradores, tajadores, colores, plastilinas y crayones, se llevará a cabo en los lugares estratégicos de la provincia de Huancayo (Santo Domingo de Acobamba, Acopalca, Uñas, Pariahuanca y la zona alta).

Asimismo, se tiene previsto donar un promedio de 1,400 mochilas escolares en los centros educativos de las provincias de Chupaca y Concepción (Yanacancha, San José de Quero, Andamarca, Comas, entre otros), es decir 700 en cada una.

Así lo dio a conocer la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza, quien sostuvo que se distribuirán alrededor de 5,500 paquetes escolares, los cuales se adquirieron con el fin de contribuir en el aprendizaje de cientos de estudiantes cuyos padres no tienen ingresos económicos o los mismos son insuficientes para poder adquirir los útiles de sus menores hijos.
 
Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima organiza feria ‘A Comer Pescado’ en el Cercado

La Municipalidad Metropolitana de Lima invita a los vecinos a participar en la feria ‘A Comer Pescado’ a realizarse este hoy jueves 13 de marzo en el asentamiento humano 1 de Octubre y el viernes 14 en la Plazuela Monserrate, en el Cercado de Lima, a partir de las 9:00 a.m.

La Gerencia de Participación Vecinal de la comuna metropolitana es el área encargada de orientar y asesorar a los vecinos sobre la alimentación a base de pescado, así como los niveles nutricionales y los beneficios de este alimento marino.

Los asistentes podrán conocer y degustar potajes preparados con pescado. Además, los interesados tendrán la oportunidad de comprar anchoveta en lata, en sus distintas presentaciones, a precios módicos y al alcance de las familias.

Ferias en el Cercado de Lima
El miércoles 19 de marzo, la feria ‘A Comer Pescado’ se realizará en el parque Micaela Bastidas, ubicado en el asentamiento humano 1° de Setiembre, a la altura de la cuadra 6 de la avenida Nicolás Dueñas.

El viernes 21 de marzo, esta campaña alimenticia y nutricional tendrá lugar en el asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, a la altura de la cuadra 1 de la avenida Enrique Meiggs.

El jueves 27 de marzo, la feria se realizará en el parque 9 de Diciembre, ubicado en el asentamiento humano Mirones Bajos, a la altura de la cuadra 24 del jirón Joaquín Capello.

Por último, el vienes 28 de marzo, la feria ‘A Comer Pescado’ se llevará a cabo en el parque Santa Rosa, ubicado en el cruce de la avenida Tacna con el jirón Conde de Superunda.

Estas actividades impulsadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Producción. La finalidad es promover una alimentación saludable en las familias del Cercado de Lima.

Fuente: Noticia Local - Andina