4 abr 2014

Conozca en qué partes de la casa se esconde zancudo del dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) mostró a la población los criaderos (objetos y residuos) donde suelen encontrarse los huevos, larvas y pupas del zancudo que transmite el dengue, para que puedan ser eliminados de las viviendas y evitar que afecten a las familias.

La actividad, realizada en la sede del Instituto Nacional de Salud, se desarrolló con motivo del Día Mundial de la Salud (a celebrarse el lunes 7 de abril), que tiene como tema este año las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria.

César Cabezas, jefe del INS, dijo que en Lima y Callao los objetos y recipientes donde se reproduce el zancudo están dentro de las viviendas, sobre todo en la cocina, baño, patio y techos.

Se han encontrado huevos del zancudo en los tanques de almacenamiento de agua bajos (en la entrada de la casa) y altos (en techos o sobre vigas de cemento o palos). También en bidones, cilindros y tinas, dado que en algunas zonas de Lima la población no tiene agua potable todo el día y debe almacenarla.

“El ciclo de vida del zancudo del dengue es muy peculiar. Para existir necesita poner sus huevos en las paredes de recipientes con agua, esos huevos pasan a ser larvas y luego pupas, el último cambio para ser zancudos. Este proceso puede ser interrumpido. Lo único que se debe hacer es limpiar estos recipientes y taparlos bien para que no entre la zancuda”, explicó.

Se debe tener en cuenta que estos huevecillos pueden mantenerse secos hasta por un año, solo basta que tengan calor y humedad para que empiecen el proceso de reproducción, destacó.

Objetos que sirven de criaderos

Además de los tanques están los objetos inservibles que acumulan agua y que sirven de criaderos del zancudo, como las botellas vacías, chapitas de botellas, cáscaras de huevo, coco, granadilla y naranjas partidas, que son dejadas en los techos o patios.

Recientemente también se han encontrado larvas en las piscinas desarmables y de concreto, plantas de agua, floreros, peceras, bebederos de animales y en llantas de carro utilizadas en juegos infantiles de zonas residenciales.

“La zancuda del dengue no conoce de situación social ni económica, solo busca cualquier objeto donde pueda acumularse un mínimo de agua para poner sus huevos. Ya no es problema exclusivo de zonas de selva, es también de ciudades grandes como Lima, Piura y Trujillo”, precisó.

Por ello, Cabezas aconsejó lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua; no echar agua en los floreros, sino arena húmeda, sobre todo en los cementerios, y si llueve colocar todo depósito que esté al aire libre boca abajo.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa