14 abr 2014

Mañana la Luna tendrá un color rojo al iniciar ciclo de eclipses totales

El martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como "cuatro lunas de sangre" y que no ocurre desde el 2003-2004.

Se trata de una sucesión de eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo.

Científicamente, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y es "muy poco habitual", según han explicado los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual, reseñó Europa Press.

En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra, tiene explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como un lente, desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.

La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este martes, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales.

Fuente: Noticia Local - Andina

Sisol Punta Hermosa atenderá las 24 horas en Semana Santa

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) atenderá en el Hospital de Punta Hermosa los días de Semana Santa, a fin de garantizar la atención de cualquier emergencia ante el desplazamiento de cientos de personas a las playas del sur, con motivo del feriado largo. 

La medida se enmarca en el Plan de Atención Verano 2014 que inició en diciembre pasado como parte de las acciones promovidas por la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que a la fecha registran más de 30 mil atenciones entre el establecimiento de Punta Hermosa y la Playa Agua Dulce, donde se instaló un ‘medibus’ los fines de semana.

Es así que el SISOL Punta Hermosa continuará atendiendo los días jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril, a través de su Servicio de Guardia 24 horas y medicina general, para cubrir las urgencias que usualmente se presentan por estas fechas.

La doctora Susana Castillo, directora del establecimiento, manifestó que esta iniciativa se da como un plan de contingencia para cubrir necesidades de atención médica ante el cierre de varios establecimientos de salud en el sur de Lima, con motivo del feriado largo.

Precisó que el Servicio de Guardia se iniciará desde las 7:30 de la mañana del Jueves Santo hasta las 7:30 de la mañana del lunes 21, con lo cual se da por culminado el Plan Verano 2014 que se realiza por tercer año en su establecimiento. 

El servicio de guardias estará a cargo de un equipo compuesto por un médico general, una enfermera, y una técnica. Además, se contará con una ambulancia para atender casos de urgencias como golpes, fracturas, cortaduras, y pequeñas cirugías.

Los casos de mayor complejidad serán derivados, previa coordinación con el médico de turno, a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, dependiendo del tipo de seguro con el que cuente el paciente.  

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol


Anuncian ejecución de obras de construcción de 21 muros de contención y 14 pasajes – escaleras en el Rímac

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la ejecución de las obras de construcción de 21 muros de contención y 14 pasajes – escaleras en beneficio de más de 30,000 vecinos y vecinas del distrito el Rímac.

Estas labores, que contarán con una inversión superior a los 9 millones de nuevos soles, se ejecutarán en los asentamientos humanos Flor de Amancaes, San Juan de Amancaes y Rímac Centro de ese distrito.

“Los muros de contención y pasajes – escaleras ayudarán a prevenir riesgos y salvar vidas en caso de desastres. Por eso, estamos invirtiendo en las zonas más críticas de la ciudad, porque las personas más humildes están primero; y Barrio Mío es un programa para el pueblo”, destacó la autoridad edil ante los pobladores que acudieron a la Fiesta Barrio Mío.

Los muros de contención serán construidos en mampostería de piedra y reforzados con acero. Así, los pobladores de las zonas altas podrán trasladarse con mayor seguridad.

En tanto, los 14 pasajes – escaleras contarán con pasamanos de madera, información en lenguaje Braille, pérgolas, pasamanos y áreas verdes.

La alcaldesa Susana Villarán señaló la comuna metropolitana, a través de sus diferentes programas, capacitó a los pobladores de la zona en Defensa Civil, para reforzar la prevención ante desastres naturales. Asimismo, con el programa municipal ‘Adopta un árbol’, se realizó talleres de sembrado y cuidado de plantas.

Los dirigentes de los sectores beneficiados con estas obras resaltaron el trabajo coordinado realizado por Barrio Mío. “Todos los comités de Flor de Amancaes estamos felices con estos proyectos que pronto serán realidad y mejorarán nuestras vidas”, expresó Francisco Medina, presidente del asentamiento humano Manuel Seoane.

Durante la Fiesta Barrio Mío, los vecinos y vecinas del Rímac disfrutaron de conciertos de música así como de una obra teatral protagonizada por los niños y niñas de la zona.

En la actividad también estuvieron presentes el jefe del programa Barrio Mío, Álvaro Espinoza; el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, y el regidor metropolitano Luis Gárate.

 Fuente: Noticia Local – Prensa MML