2 may 2014

Junín: Retrasarán horario de ingreso a colegios por bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la región Junín, las autoridades regionales trabajan en un plan que contempla retrasar el 30 minutos el ingreso de los alumnos a los colegios de las diferentes ciudades y pueblos de esta región.

Juan Carlos Arzapalo, miembro del equipo de promoción de la salud del Ministerio de Salud, explicó que esta medida permitirá reducir las principales enfermedades producto del intenso frío.

Para tal efecto, dijo que se vienen desarrollando una serie de reuniones de coordinación con las autoridades de la Dirección Regional de Educación para determinar la fecha de la aplicación de esta disposición que busca disminuir los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Por su parte, Zoila Franco Payano, miembro del equipo técnico de la dirección ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud de Junín, recomendó a la ciudadanía, el constante lavado de manos con agua y jabón que previenen el contagio de las IRA, consumo de alimentos ricos en vitamina C, además de verduras y evitar exponerse al frío.

Existen también otras medidas establecidas por el comité multisectorial, donde se afirma que el uso de ropa abrigadora en las instituciones educativas es obligatorio.

En tal sentido, se aclara que la ropa no necesariamente tiene que ser del mismo color de la institución educativa y que aquellos niños enfermos tienen que ser enviados a su casa o ser trasladados a los centros de salud para evitar el contagio.

Como parte de las estrategias para mitigar el intenso frio, el sector salud capacitó a 50 agentes comunales, quienes trabajarán de la mano con las autoridades locales para establecer las medidas preventivas contra las heladas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Organizan en mayo diversas actividades por el Mes de los Museos

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará a partir del próximo 18 de mayo, una serie de actividades para promover una cultura de visita a los museos en la capital. Con esta acción se pretende atraer a más de 60,000 personas.

En ese sentido, una de las iniciativas promovidas por la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, será el I Encuentro Internacional de Museos ‘Haciendo memoria: museo y comunidad’ que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima. En esta jornada participarán destacados especialistas de museos nacionales e internacionales.

A este encuentro le seguirá la Feria de los Museos, donde instituciones museísticas darán a conocer novedosos programas educativos a los colegios de la capital.

La actividad más popular será ‘La Noche de los Museos’ que se realizará el viernes 23 de mayo, cuando 50 espacios culturales -entre museos, galerías y centros culturales- se abrirán al público en horario nocturno, con ingreso libre o tarifas promocionales.

Adicionalmente, durante este mes también se desarrollará un programa especial por el 89° Aniversario de la Pinacoteca Municipal ‘Ignacio Merino’, una de las principales colecciones de arte en el país. Estas actividades se anunciarán en breve.

De esta forma, se acerca el patrimonio cultural que albergan los museos de Lima a las vecinas y vecinos de la capital.

Programa

I Encuentro Internacional de Museos ‘Haciendo memoria: museo y comunidad’
Lugar: Hall del Museo Metropolitano de Lima.
Dirección: Avenida 28 de Julio (Parque de la Exposición) – Centro Histórico de Lima.
Fechas: 12, 13 y 14 de mayo.   
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / 2:30 p.m. a 7:00 p.m.

XII Feria ‘Museos a tu alcance’
Lugar: Frontis del Museo Metropolitano de Lima.
Dirección: Avenida 28 de Julio (Parque de la Exposición) – Centro Histórico de Lima.
Fechas: 16 y 17 de mayo.          
Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Día Internacional de los Museos
Lugar: Frontis del Museo Metropolitano de Lima.
Dirección: Avenida 28 de Julio (Parque de la Exposición) – Centro Histórico de Lima.
Fecha: 18 de mayo.     
Hora: Durante la tarde.

VII Edición ‘La Noche de los Museos’

Lugar: Diversos espacios culturales de Lima Metropolitana.
Dirección: Lima Metropolitana.
Fecha: 23 de mayo.
Hora: 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

Fuente: Noticia Local – Prensa MML

Sisol y Disa Lima Sur firman convenio para trabajo articulado con centros médicos del Cono Sur

En su preocupación por mejorar la oferta de servicios de salud que ofrece a la población de la zona sur de Lima, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) firmó un convenio con la DISA II Lima Sur, que permitirá a los centros médicos “Villa Limatambo” y “El Nazareno” trabajar en forma articulada con los establecimientos del Ministerio de Salud, en el marco del decreto legislativo que establece la complementariedad para reforzar la atención primaria de salud.
 
La actividad estuvo presidida por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como parte de la política de fortalecimiento de los centros médicos municipales que promueve su gestión, para atender las necesidades de salud de la población de las zonas alejadas de Lima.

El convenio establece que los Centros Médicos “Villa Limatambo” (VMT) y “El Nazareno” (SJM) se integrarán a la Microrred Ollantay, que conforma la Red de Salud San Juan de Miraflores-Villa María del Triunfo, con lo cual estaría en la capacidad de atender a unos 60 mil habitantes de esa jurisdicción.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol