17 jun. 2014

Municipalidad de Lima dispone medidas preventivas ante paro convocado por un sector de transportistas

La Municipalidad Metropolitana de Lima garantizará el normal desplazamiento vehicular por las calles de la capital, a través de diversas acciones de prevención entre las que se encuentran reforzar las medidas de seguridad necesarias e incrementar el número de unidades del Metropolitano.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, indicó que la gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino realizó las coordinaciones pertinentes con la Policía Nacional del Perú para asegurar la presencia de efectivos policiales en toda la ciudad.

“No vamos a permitir que algunos transportistas que quieren seguir trabajando en la informalidad detengan la Reforma del Transporte. A los vecinos y vecinas les decimos que la seguridad para que se movilicen por la ciudad está garantizada con la presencia de más de 700 serenos de Lima y 500 voluntarios”, señaló Guerra García.

Por su parte, María Jara, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, dijo que el intento de los transportistas informales por detener la Reforma del Transporte no funcionará, pues la actual gestión está direccionada a avanzar con este cambio beneficioso para la ciudad.

En tanto, Rubén Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña aseguró que todas las Unidades de Lima Metropolitana pertenecientes a la Policía Nacional del Perú, en conjunto con 140 Comisarías y sus Unidades de Servicios Especiales y la Dirección de Tránsito y División de Emergencia estarán brindando seguridad durante el paro.

Es importante señalar que entre las medidas tomadas por la Municipalidad de Lima se incluyen el desplazamiento de grúas de la empresa concesionaria Nuevas Rutas de Lima y del Centro de Control de Operaciones de Vía Parque Rímac. Esta última también pondrá a disposición del municipio capitalino vehículos de inspección vial.

De igual forma, se contará con el acompañamiento de un importante número de fiscales de Prevención del Delito y personal de la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Lima, para retirar vehículos que bloqueen las pistas, e identificar y detener a quienes generen actos de violencia. Estos hechos serán registrados por 20 cámaras filmadoras con igual número de camarógrafos.

Metropolitano al 100%

Por su parte, Protransporte dispuso que el servicio del Metropolitano opere al 100% de su capacidad, con un total de 300 buses articulados y 222 unidades alimentadoras, para ofrecer este moderno servicio de transporte a la población de Lima Metropolitana en su horario habitual, desde las 05:20 a.m. hasta las 11:00 p.m. en la ruta troncal y hasta la medianoche en las rutas alimentadoras.

Con estas medidas se facilitará el desplazamiento de los vecinos y vecinas de la capital, tanto de la zona Norte como de la zona Sur, especialmente en horas de la mañana. De esta forma, los usuarios habituales del Metropolitano, así como quienes deseen hacer uso de este servicio, no tendrán inconvenientes y llegarán a tiempo a su destino.

Al mismo tiempo, efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de Seguridad de Protransporte redoblarán la seguridad en las estaciones intermedias del Metropolitano, principalmente en los terminales Matellini, en Chorrillos, y Naranjal, en Independencia, para garantizar el tránsito sin restricciones en todo el sistema.

Asimismo, Gestores de Estación, así como Orientadores, facilitarán el acceso de los usuarios a este servicio y los guiarán en los procesos de compra o recarga de tarjetas electrónicas.

Todas las estaciones del corredor del Metropolitano están monitoreadas a través de 432 cámaras de seguridad, instaladas a fin de registrar cualquier eventualidad, ante la cual se adoptarán las medidas de contingencia correspondientes.

Como se sabe, el Cercado de Lima cuenta con la vigilancia de las cámaras de las gerencias de Seguridad Ciudadana y, de Transporte Urbano del municipio limeño, mientras que la Vía de Evitamiento es controlada por la Central de Operaciones de Vía Parque Rímac.

Fuente: Noticia Local