2 sept. 2014

Susana Villarán pide paciencia por congestión en el corredor azul


La alcaldesa de Lima y candidata por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, pidió este lunes a los usuarios "un poco de paciencia" por los inconvenientes generados con el Corredor Azul e indicó que el inicio formal de este servicio es parte de una "reforma más grande" en la ciudad.

El eje troncal del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, que este lunes comenzó a operar de manera ininterrumpida todos los días, resulta necesario para mejorar el servicio público y la ciudadanía tendrá que acostumbrarse a la nueva dinámica de orden, manifestó.

“Los cambios nos cuestan, incomoda mucho al principio pero es para nuestro bien. Tengamos paciencia y hagamos juntos el aprendizaje que mejorará nuestra calidad de vida. Nos lo merecemos”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Precisó que unos 125 buses azules de 12 metros de largo reemplazan desde el lunes y para siempre a las 4,000 custer y combis que transitaban por esa vía.

Dijo que a todos los limeños "nos tocará aprender. No va a ser fácil. Por eso este mes gratuito de ´marcha blanca´. Si bien el 71% ya sabe cómo usar el corredor, hoy (lunes), que ya salieron las rutas que competían, tendrán que saber cómo conectar con el corredor”.

Fuente: Noticia Local / RPP

Amazonía peruana: se evalúan condiciones ambientales en cuenca del río Napo


Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realizan la evaluación hidrológica de los ríos Arabela y Curaray, en la cuenca del río Napo, con el objetivo de determinar las condiciones ambientales e hidrobiológicas actuales, se informó.

El IIAP indicó que este trabajo permitirá obtener información sobre la calidad del agua y el stock de peces en un área de explotación petrolera. También para contribuir al establecimiento de la línea base para futuras evaluaciones.

Agregó que este estudio permitirá, que con futuros monitoreos se pueda determinar si hubo o no variación de la calidad del agua y abundancia de los peces.
El área de estudio es la zona de influencia de un proyecto de extracción de petróleo y cuyos habitantes, en su mayoría, pertenecen a la etnia Quichua, cuya economía depende desde tiempos inmemoriales de los recursos del bosque.

El estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales del IIAP, durante los períodos de creciente y vaciante, y se inició en el año 2011 para concluir a finales del presente año. Las muestras evaluadas son agua, sedimento y peces, para determinar la presencia de aceites y grasas, hidrocarburos totales de petróleo y metales pesados. Además se evalúan muestras de fitoplancton, zooplancton, perifiton e ictioplancton, así como la riqueza y abundancia de los peces.

Los puntos de muestreo son Boca Curaray, Shapajal, Urbina y Arica en el río Curaray, Flor de Coco y Escalera en el Arabela y Nuevo Defensor en el Napo. El último muestreo del estudio se realizará en octubre del presente año, para completar la primera fase del trabajo.

En la siguiente fase se verá la elaboración de documentos técnicos, artículos científicos, libros, videos, entre otros; para finalmente realizar la socialización de toda la información generada a todas las comunidades e instancias gubernamentales.

Los resultados finales también servirán para desarrollar planes de manejo de los ríos Curaray, Arabela y Napo, recomendar estrategias y acciones para mitigar los impactos negativos que podrían ser identificados, y principalmente para que la población de aquellas tierras lejanas, tenga la seguridad de vivir en un ambiente saludable.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Avance del paso a desnivel es óptimo en Los Alisos



El teniente alcalde Hernán Núñez, encargado de la Alcaldía Metropolitana de Lima, inspeccionó la construcción del paso a desnivel Los Alisos, en la Panamericana Norte, en el distrito de Los Olivos. “La obra, que es una de las 25 programadas por Vías Nuevas de Lima, está en un avance del 16%, eso quiere decir que concluirá en menos de los dos meses previstos”, explicó la autoridad edil. “Este paso a desnivel contará con un túnel peatonal y veredas con rampas para personas con discapacidad para que el cruce peatonal sea seguro”, acotó la autoridad metropolitana. 

Asimismo, dijo que hasta el momento se avanzó con la excavación estructural del puente vehicular, donde el tránsito de la avenida Los Alisos fluirá a un paso deprimido de ocho metros de profundidad. De igual manera, mencionó que se trabaja en la reubicación de las interferencias de redes de agua, desagüe y electricidad.

Núñez sostuvo que con este intercambio vial se logrará un paso vehicular fluido y seguro, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje.

El megaproyecto Vías Nuevas de Lima, concesión otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, desarrollará, entre otras, las siguientes obras:

Paso a Desnivel ‘Los Alisos’
Intercambio Vial a Desnivel ‘Naranjal’
Intercambio Vial a Desnivel ‘25 de Enero’ (Óvalo Infantas - 2 Octubre / 25 Enero)
Retornos viales del ‘Puente Chillón’

Fuente: Noticia Local /  Prensa Municipalidad de Lima

Cien imprentas se trasladaron al Centro Comercial ‘Unicentro’


Un centenar de empresarios gráficos, que venían trabajando en locales tugurizados en el Centro Histórico, decidieron trasladarse pacíficamente al moderno Centro Comercial Unicentro, ubicado en el Cercado de Lima.

“El sábado 30 de setiembre un total de 100 empresarios gráficos se trasladaron a Unicentro. Este local tiene capacidad para albergar a 1,400 empresarios de este rubro y actualmente cuenta con 500 locales alquilados”, explicó Susel Paredes, quien estuvo acompañada de la gerente de Desarrollo Económico, Carmen Vildoso.

Susel Paredes exhortó a los empresarios gráficos que aún permanecen trabajando en los locales declarados por Defensa Civil como inmuebles de alto riesgo, a que abandonen pacíficamente el Centro de la ciudad, y se muden a las galerías Unicentro, en el Cercado; Unicachi, en San Martín de Porres y Hermanos Guizado, en Breña.

La funcionaria agregó que aquellos comerciantes que insisten en quedarse en el Centro Histórico “podrán ser multados, se les retendrá su mercadería y se procederá a la clausura del ingreso de sus locales con bloques de concreto”.

Por su parte, Roberto Huaraca Chipana, Mila Cabrera Rafael y Orlando Marcelino Guillén Luna, representantes de los empresarios gráficos que laboraban durante años en la zona del Centro, invocaron a sus compañeros a que sigan su ejemplo y se trasladen voluntariamente hacia los centros comerciales implementados para este giro comercial.

Fuente: Noticia Local / Prensa Municipalidad de Lima